Quantcast

FITNESS

“Se creará un país deportivo de verdad y no como hasta ahora”

August Tarragó (Adecaff): “La nueva conselleria refuerza la necesidad de unión del fitness”

“Implica ampliar el perímetro de las políticas deportivas”

august tarrago

El presidente de la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaff), August Tarragó, ha pedido reunirse con el nuevo conseller de Deportes, Berni Álvarez, cuanto antes.

(28-8-2024). La Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaff) celebra la creación de una conselleria específica en el Gobierno catalán que lidere el deporte y la actividad física en el territorio. Según su presidente, August Tarragó, su creación “refuerza la necesidad de que el fitness catalán vaya unido, con una voz potente y fuerte”.

El presidente de la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaff), August Tarragó, espera poder agendar una reunión muy pronto con el nuevo conseller, Berni Álvarez. “Hay mucho trabajo por hacer”, expone el directivo, asegurando que “una conselleria implica ampliar el perímetro de las políticas deportivas”. 

En este contexto, considera que el objetivo del nuevo departamento debe ser conseguir una sociedad más activa y, por lo tanto, aumentar el número de catalanes que practiquen deporte, independientemente de lugar donde lo hagan. 

Por fin se ha escuchado al deporte catalán. ¿Cómo se consiguió?

Tras las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021, la creación de una conselleria de deportes ya fue un tema central. Esta vez ha sido posible gracias al posicionamiento de todas las organizaciones y de todos los ex secretarios, lo que implicó un fuerte impacto. 

Este nuevo departamento implica que haya que hacer un cambio en las políticas deportivas y tener una estructura distinta a la de los años 90 y 2000. Estamos muy satisfechos, ya que se modernizarán las políticas, creando un país deportivo de verdad, no como hasta ahora.

Una conselleria implica ampliar el perímetro de las políticas deportivas

¿Cuándo se reunirá Adecaff con el nuevo conseller Berni Álvarez?

Desde Adecaff, mandamos una carta felicitándole. Ahora empezaremos a realizar llamadas y presión para reunirnos lo antes posible porque hay mucho trabajo por hacer, puesto que se quieren hacer cosas distintas de las que se hacían hasta ahora. Una conselleria implica ampliar el perímetro de las políticas deportivas. 

El objetivo del nuevo departamento debe ser conseguir una sociedad más activa 

¿A qué se refiere?

Desde Adecaff, siempre hemos considerado que las secretarías generales hacían políticas para el deporte tradicional; es decir, para el deporte de competición o para los que ya practicaban deporte. Sin embargo, el reto de esta nueva conselleria pasa por conseguir incrementar el número de personas que hagan actividad física. El objetivo del nuevo departamento debe ser conseguir una sociedad más activa y que se incrementen las personas federadas que entrenen en los centros deportivos, los usuarios de los gimnasios o los que hacen deporte al aire libre. 

Muchos agentes debemos intervenir en la interlocución con la conselleria para configurar las políticas

¿Cómo se puede conseguir?

En primer lugar, se tienen que enfocar las políticas a la práctica. Del mismo modo que la Conselleria de Cultura quiere que todo el mundo lea o vaya al cine, la de deporte debe pretender que aumenten los practicantes. Esto pasa por hacer desde campañas de la promoción de la actividad física hasta tratar la cuestión fiscal, es decir, con deducciones del IRPF o reduciendo el IVA. 

De la misma manera que se amplía el perímetro de las actuaciones, creo que muchos agentes debemos intervenir en la interlocución con la conselleria para configurar las políticas. Hay una cuestión de gobernanza. Una conselleria es una declaración de internaciones, pero esto debe traducirse en una gestión desde la Generalitat que implique una relación normalizada, fluida y participativa por parte de todos los sectores, entre ellos, el fitness catalán. 

Como más fuerte sea la voz del fitness, más capacidad de interlocución se tendrá con quien toma decisiones

¿Hay que seguir trabajando en la unión sectorial tras el nacimiento de la conselleria?

Como más fuerte sea la voz del fitness, más capacidad de interlocución se tendrá con quien toma decisiones. La nueva conselleria refuerza la necesidad de que el fitness catalán vaya unido, con una voz potente y fuerte. 

Por lo tanto, opino que no hay que perder ni tiempo ni energía en las pequeñas disputas porque el objetivo, al final, debe pasar por conseguir participar al máximo en las decisiones de la administración.


No hay comentarios

Añade el tuyo