Quantcast

FITNESS

Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron

Benito Almirante: “El certificado covid sería la mejor de las garantías para los gimnasios”

“En Europa ya somos de los países con tasas de contagios más bajas“

Benito-almirante-certificado-covid-gimnasios-2-bis

SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO. Según el epidemiólogo, Benito Almirante, "España es, por detrás de Portugal, el país del mundo con una tasa de vacunación más elevada".

(22-9-2021). Benito Almirante, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), atiende a CMDsport para hablar desde una perspectiva científica sobre cómo puede afectar la vacunación y la aplicación del certificado covid a los gimnasios.

¿Estamos en el mejor momento, a nivel epidemiológico, desde el estallido de la pandemia?

Estamos en un momento muy adecuado porque, gracias al alto porcentaje de vacunados, hay muy pocas personas con infección. Y, de éstas, muy pocas que requieran hospitalización. El momento actual no se puede comparar con los finales de otras olas en las que se flexibilizaron medidas, porque entonces no había tanta gente vacunada. El virus no desaparecerá, pero se mantendrá en niveles muy bajos. En Europa ya somos de los países con tasas de contagios más bajas.

¿Hay que temer una nueva ola con la llegada del frío?

Es un poco imprevisible. Que llegue el frío propicia que la gente se reúna en lugares cerrados y esto es un riesgo para la transmisión. Por otro lado, que una parte muy importante de la población esté vacunada es un factor que puede contribuir a que no haya una nueva ola. Y si la hay, seguro que tendrá una magnitud inferior a las anteriores tanto en volumen de contagios como en su gravedad, que es lo más importante. La clave ahora no es cuántas personas están infectadas, sino cuántas pasan la enfermedad de manera importante: que ingresen en el hospital, son menos de un 5% de los casos, cuando en los picos de la pandemia este porcentaje llegó a ser mucho más alto.

Sin contar a los menores de 12 años, ya hay más de un 80% de españoles vacunados

En España ya hay 36 millones de personas vacunadas con la pauta completa. Representa un 76% de la población. ¿Es un buen dato? 

Sí, pero hay que interpretar este valor. No se puede contar a los menores de 12 años porque aún no se han podido vacunar. Si no les contamos, hay más de un 80% de españoles ya vacunados. Es un dato extraordinario. Somos, por detrás de Portugal, el país del mundo con una tasa de vacunación más elevada. Y es muy probable que se llegue al 80% en los próximos días. Seguramente, antes de final de año ya empezarán a vacunar a los niños y niñas de entre 5 y 12 años, que seguramente se vacunarán en un 100% porque son un grupo de población muy acostumbrados a vacunarse. Sus padres querrán que lo hagan. Si eso ocurre, es probable que sólo quede entre un 5% y un 10% de población no vacunada.

¿Habría entonces inmunidad de grupo?

Sí. De hecho, ya la hay. Ahora apenas hay casos porque hay mucha gente vacunada. La gente que está vacunada se puede contagiar, pero lo hará más si está en contacto con mucha gente no vacunada. Si toda la gente está vacunada, el virus no corre. La gente vacunada está muy protegida.

Ya hay inmunidad de grupo suficiente como para que las vacunas estén controlando a la pandemia

Cuando el virus empieza a transmitir, se encuentra con muchas dificultades para hacerlo porque ocho de cada diez personas están vacunadas. Mientras no haya un virus que se salte el efecto protector de las vacunas, ya hay inmunidad de grupo suficiente como para que las vacunas estén controlando a la pandemia.

Habrá que ver, en el futuro, si algunas personas tendrán que vacunarse cada año o cada dos

Se empieza a hablar de la posibilidad de administrar una tercera vacuna a la población de edades más avanzadas. 

Las personas de a partir de 70 años tienen una respuesta defensiva e inmune inferior a la de la gente joven. Por tanto, se les da una dosis de refuerzo para incrementar el efecto protector que tienen las vacunas. Es algo que también ocurre con el resto de las vacunas. Habrá que ver, en el futuro, si algunas personas tendrán que vacunarse cada año o cada dos, pero aún es pronto para saberlo porque los estudios son aún muy preliminares. Apenas tenemos nueve meses de experiencia con las vacunas.

¿Las personas de más de 50 años que ya estén vacunadas pueden sentirse seguras, a día de hoy, si entran en un gimnasio?

Si están vacunadas, pueden sentirse totalmente seguras y no tienen que tener miedo. Si no lo están, no. La vacuna es muy protectora. Un elemento fundamental para los gimnasios y los centros deportivos sería que todo el mundo estuviera vacunado y que quien no lo estuviera, tuviera una limitación de acceso. Creo que no deberían permitir que hubiera personas no vacunadas en espacios como los gimnasios.

El certificado covid ya está en marcha en muchos países de Europa y sirve para hacer todo tipo de actividades cotidianas

¿Habla del certificado covid?

El certificado covid ya está en marcha en muchos países de Europa y sirve para hacer todo tipo de actividades cotidianas en las que hay posibilidad de transmisión. No digo que haya que obligar a vacunarse, sino que todo el mundo tenga el certificado que acredite estar completamente vacunado, haber pasado la enfermedad en un plazo de tiempo o haberse hecho una prueba de detección del virus antes de entrar.

En España se terminará pidiendo el certificado covid

¿El certificado covid sería una garantía de seguridad para los gimnasios?

Sería la mejor de las garantías. En España se terminará pidiendo el certificado covid, pero seguramente se está retrasando porque la legislación es más laxa a la hora de obligar a las personas a determinadas cosas. Pero ya se está evaluando en muchas comunidades.

A día de hoy, desde el punto de vista de los profesionales de la salud, estamos absolutamente a favor de que todo el mundo que haga una actividad que puede suponer un riesgo para los demás, deba tener un certificado covid. Ya no hay que esperar meses para vacunarse, puede hacerlo hoy mismo. Desde el punto de vista estrictamente médico, sin entrar en cuestiones sociológicas o legislativas, lo que más seguridad da a la población es el certificado covid, que habría que aplicar tanto a empleados como a usuarios.

La situación en España es mejor a la que hay en el Reino Unido y en Dinamarca, donde ya no se exige la mascarilla en espacios interiores

¿A partir de qué momento vería razonable suprimir la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios interiores de los gimnasios?

En estos momentos, la situación en España es mejor a la que hay en el Reino Unido y en Dinamarca, donde ya no se exige en espacios interiores. Con esto queda todo dicho. Imagino que el Gobierno central ya está planteando esta opción para aplicarla en el momento que considere adecuado desde el punto de vista epidemiológico. Supongo que se está teniendo prudencia porque hemos tenido una ola muy fuerte este verano que no se ha dado en estos dos países. Es posible que en dos o tres semanas podamos llegar a 25 casos o menos por cada 100.000 habitantes, cuando se considera que entraremos en la nueva normalidad. Entonces quizás se planteará esa modificación legislativa. Es posible que se mantenga su obligatoriedad en algunos espacios recomendados como hospitales o centros geriátricos.

Tardaríamos unos diez años en tener inmunidad de grupo a nivel mundial si la gente no se vacuna

Si a finales de 2021 o principios de 2022 se alcanza en España un 90% o 95% de vacunación, ¿se podría dar por controlada la pandemia o aún habrá que estar atentos a las variantes que puedan entrar del extranjero?

Es muy importante que el resto del mundo se vacune. Tardaríamos unos diez años en tener inmunidad de grupo a nivel mundial si la gente no se vacuna. Evidentemente, los países con mayor porcentaje de vacunación tendrán un nivel de protección mayor para defenderse de este virus.

También se trabaja en vacunas para variantes que circulan menos que la delta, que es la mayoritaria. El virus tendría que mutar muchísimo para tener que volver a vacunar a toda la población, algo que seguramente nunca será necesario. Seguramente solo habrá que vacunar a la población más vulnerable, como ya ocurre con la gripe.


No hay comentarios

Añade el tuyo