FITNESS

Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron

Benito Almirante: “Los gimnasios podrán lanzar sus campañas de captación masiva de abonados en septiembre”

“Yo exigiría que la gente esté vacunada para entrar en los centros deportivos”

doctor-Benito-Almirante-Jefe-del-Servicio-de-Enfermedades-Infecciosas-del-Hospital-Vall-d’Hebron-bis

LA CASI NORMALIDAD, EN SEPTIEMBRE. Según afirma el doctor Benito Almirante, “en España se prevé que, a finales de agosto, más del 70% de la población estará vacunada. Si eso ocurre, en principio deberían poder hacerse todas las actividades de la forma más normal posible”.

(18-3-2021). Benito Almirante, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), atiende a CMDsport para analizar las perspectivas de futuro del sector del fitness vinculadas a la vacunación contra el Covid-19.

Desde hace varias semanas se está reduciendo en España el número de fallecidos, ingresos hospitalarios y contagios por Covid-19. ¿Estamos en uno de los mejores momentos del último año?

Sí. Estamos en una situación mucho mejor que la que tuvimos en invierno. Sería parecida a la de septiembre u octubre de 2020. La única diferencia con entonces es que el volumen de pacientes que aún están en la UCI es muy alto. Pero ello no es porque haya muchos casos, sino porque es un remanente de contagiados que ya estaban ingresados. Desde el punto de vista de nuevos casos, estamos en una situación mucho mejor a la de los últimos seis o siete meses.

¿La vacunación es la gran responsable de que apenas se hable de la cuarta ola?

Podría ser en parte, aunque no exclusivamente. Ésta ha ayudado, pero también las restricciones. En el hospital no hemos tenido una cuarta ola, sino que se ha mantenido el pico de ingresados de la tercera ola. Sólo tras el primer pico el número de pacientes hospitalizados cayó en picado. Tras la segunda y la tercera ola no desaparecieron nunca los enfermos hospitalizados por Covid-19; los hemos ido arrastrando.

Si se supera el 70% de la gente vacunada, el virus quedará en un nivel muy testimonial

Eritmo de vacunación actual y el previsto, junto con la llegada del buen tiempo, ¿son factores que ayudarán a que la pandemia caiga en picado este verano?

Probablemente habrá un volumen de casos muy inferior, fundamentalmente si la variante que circula es la que hay ahora, contra la cual las vacunas tienen una gran efectividad. Cuando el volumen de población vacunada supere el 50%, aunque sea con la primera dosis, el virus caerá a valores muy bajos. Si se supera el 70% de la gente vacunada, el virus quedará en un nivel muy testimonial.

Si la gente quiere hacer vida normal, el único camino para hacerlas es la vacunación

¿Si la vacunación avanza como está previsto, prevé que ya no haya más cierres de gimnasios?

Hoy en día no hay ningún elemento que haga pensar que tengamos que dar pasos hacia atrás de forma significativa. Quizás en alguna parte del territorio se pueda pensar en alguna medida especial, pero todo indica a que las medidas retiradas ya no volverán a ser necesarias, y que, por tanto, no será necesario cerrar más los gimnasios. La mayoría de gente que hace deporte en los espacios deportivos es gente joven o de mediana edad, y en dos o tres meses, como máximo, o ya estarán vacunados o habrán tenido esta posibilidad. Una de las cosas en las que incidiría es que, si la gente quiere hacer vida normal, el único camino para hacerlas es la vacunación. No hay otro. Si la gente tiene la posibilidad, tiene que hacerlo rápidamente. Es el camino para que haya la mayor protección posible y no haya que dar pasos hacia atrás.

Los gimnasios deben alcanzar unos porcentajes de vacunación que se parezcan al de las residencias

Por tanto, habría que ir pensando en incentivar a la población para que se vacune y poder flexibilizar medidas como los aforos de los espacios interiores. 

Evidentemente. En los espacios cerrados, el aforo disponible dependerá de la cantidad de gente que esté vacunada. En los centros escolares o los deportivos, al haber mucha gente joven, el volumen de vacunados es aún bajo como para evitar una diseminación importante del virus. Una residencia de gente mayor, en cambio, ya es un espacio seguro, porque casi el 90% de la gente mayor de 75 años ya está vacunada. Los gimnasios deben alcanzar unos porcentajes de vacunación que se parezcan al de las residencias, sino el virus seguirá circulando entre personas sin capacidad defensiva.

Uno de los estímulos positivos para vacunarse es que ésta sea un aliciente para poder hacer actividades

¿Sería partidario de limitar la entrada a los gimnasios sólo para la población vacunada? 

En todo el mundo ya está empezando a surgir la idea de dar algún estímulo positivo a la vacunación. Se está valorando que cuando la vacunación llegue a las franjas de edad jóvenes, para gente que en su mayoría sufre la enfermedad de forma leve, haya una sensación de que no merece la pena vacunarse. Y uno de los estímulos positivos para vacunarse es que ésta sea un aliciente para poder hacer actividades. Y, por tanto, que el no estar vacunado sea una limitación. Esto ya existe en pediatría. Si un colegio puede exigir que un niño esté vacunado del sarampión, por ejemplo, una instalación deportiva puede exigir que una persona esté vacunada del Covid-19. Esto protege a todo el colectivo. Yo sería totalmente partidario de hacer esto, porque es el mejor de los alicientes para que la gente se vacune de forma masiva. Sería contradictorio que hubiera vacunas para todos y que muchos no quisieran vacunarse.

De esta forma, los gimnasios serían espacios aún más libres de Covid-19. ¿Esto cree que favorecería el retorno de la gente mayor, que aún es reticente a volver a los centros deportivos?

Evidentemente. Es que, de hecho, muy pronto los gimnasios ya podrían abrir exclusivamente para gente mayor sin dejar entrar a los jóvenes. En Cataluña, el 75% de la gente mayor de 60 años ya está vacunada. Ya tienen inmunidad de grupo. Por tanto, ahora los gimnasios podrían estar al 100% de ocupación con gente de más de 60 años, si quisieran. Hasta finales de julio o agosto no creo que pudiera haber el mismo aforo para menores de 60 años, porque hasta entonces no habrá un porcentaje de vacunación suficiente para estas franjas de edad.

En el exterior, este verano podremos hacer una vida normal, con la excepción de que no podremos hacer aglomeraciones

¿Qué verano prevé que tendremos?

Si la vacunación va a buen ritmo, en el exterior podremos hacer una vida normal, con la excepción de que no podremos hacer aglomeraciones. Pero el resto de actividades al aire libre, seguramente serán convencionales, como si no hubiera Covid-19: se podrá hacer vida normal de relación, sin guardar distancia de seguridad ni usar mascarilla. Creo que esto será factible a partir de julio, cuando se calcula que habrá un 50% de población con dos dosis. En interiores, no creo que se planteen estas medidas hasta que no haya un 70% de vacunados. Mientras, tanto el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos como el de Europa abogan por ir retirando las restricciones en función del volumen de gente vacunada.

Hay que poner alicientes para que la gente joven se vacune de forma masiva

Septiembre y octubre son la principal época de abonados para los gimnasios. ¿Prevé que entonces ya habrá un volumen de vacunación suficiente para que los centros deportivos puedan lanzar una campaña de regreso a la normalidad?

En septiembre seguro. En España se prevé que, a finales de agosto, más del 70% de la población estará vacunada. Si eso ocurre y, de aquí a finales de agosto, no surge ninguna variante que sea resistente a las vacunas actuales, en principio deberían poder hacerse todas las actividades de la forma más normal posible. Otra cosa será ver qué ocurre con los adolescentes y los niños, que seguramente serán los últimos en vacunarse. Pero no sabemos aún cómo responderá la gente de 30 y 40 años a la vacunación. Eso es una incógnita. Si la respuesta de la población no es suficientemente elevada, habrá un problema muy grande. Por ello hay que poner alicientes para que la gente joven se vacune de forma masiva.


No hay comentarios

Añade el tuyo