FITNESS

La profesora terapeuta Anna Margenat Arxé organiza una sesión sobre este tema el 30 de noviembre

Chi Kung para adaptarnos a los desequilibrios energéticos del otoño

chi_kung sant_cugat anna_margenat

La profesora terapeuta de chi kung (también denominado Qi Gong) imparte clases en Sant Cugat del Vallès y en Barcelona.

(22-11-2013). Árboles, animales y toda la naturaleza en general experimentan claros cambios con la llegada del otoño. La entrada del frío hace que todos ellos realicen adaptaciones para afrontar la bajada de las temperaturas y las menos horas de luz. Aunque el tipo de vida que llevamos los humanos propicie que apenas prestemos más atención a ese cambio estacional que abrigarnos más, nuestro organismo no es ajeno a esas variaciones climatológicas provocando que sintamos que algo está cambiando en nuestro interior. El chi kung (o Qi Gong, según la fonética china) puede ayudarnos a sobrellevar mejor esos desequilibrios energéticos que surgen con la llegada del otoño. La profesora terapeuta Anna Margenat Arxé, que opera en Barcelona y Sant Cugat del Vallés, desarrollará una sesión sobre este tema el próximo 30 de noviembre.

¿Qué efectos acostumbra a producir sobre el cuerpo habitualmente la llegada del otoño?
En otoño empieza el periodo frío del año. Si nos fijamos en la naturaleza y concretamente en los árboles, estos empiezan a canviar el color de las hojas y se preparan para perderlas y pasar el frío del invierno. A nosotros nos pasa lo mismo: el cuerpo necesita una limpieza después de la época calurosa del año que es la de más actividad. También empezamos a recogernos, a querer estar más en casa, cuidar la família, etc.

¿Cuáles serían las partes del cuerpo más afectadas?
Segun la medicina tradicional china, los órganos más activos y, por tanto, més sensibles en otoño són los pulmones y el intestino grueso y con ellos, la piel, el olfato y vías respiratorias y el sistema nervioso.

LA INCIDENCIA DEL CAMBIO ESTACIONAL
¿Por qué nos sucede eso a nivel físico?
Los humanos somos seres vivos que vivimos en un entorno natural con el que nos relacionamos e interactuamos. Se podría decir que estamos conectados energéticamente con todo y con todos. El paso de las estaciones nos afecta físicamente. La vida urbana nos separa y desconecta de la naturaleza y tendemos a olvidarnos del ritmo natural que no deja de ser nuestro ritmo vital. Aunque no lo acabemos de percibir dentro de nuestras casas y moviéndonos en coche o cualquier otro transporte entre el trabajo y nuestra casa, este ritmo natural continua existiendo y nos hace sentir de forma diferente en cada estación del año. El chi kung es la rama de la medicina tradicional china que, a través de unos ejercicos lentos y suaves, equilibra la energía de cada órgano y nos refuerza todo el cuerpo. Otra manera de equilibrarlo es a través de la nutrición siguiendo las premisas de este tipo de terapia.

¿Qué efectos tendría el otoño sobre nuestro estado de ánimo?
Según los principios de la medicina tradicional china, cada órgano acoge una emoción. En el caso del pulmón, éste engloba a la tristeza y la pena. En ese sentido, si tenemos el pulmon bajo de energía, podemos tender a la melancolia o, incluso, sufrir depresión. El desequilibrio energético del pulmón y el intestino grueso también puede provocar problemas en las relaciones personales.

¿Y a nivel mental?
Cualquier alteración física o emocional repercute a nivel mental y viceversa. A través de los ejercicios de chi kung de pulmón trabajamos el equilibrio físico, peró también el emocional. Siempre que practicamos chi kung, calmamos al corazón, lo que equivale a calmar las emociones, así como a la mente, lo cual nos permitirá aumentar nuestra capacidad de concentración y de atención.

RECUPERAR EL EQUILIBRIO ENERGÉTICO
¿Cómo puede ayudarnos a sobrellevar mejor esas variaciones en cuerpo y mente el chi kung?
Cuando se practica chi kung buscamos que nuestro cuerpo tenga energía, que ésta circule y que esté equilibrada. Esto equivale a tener salud a todos los niveles: físico, mental y espiritual.

¿Qué tipo de ejercicios recomienda?
En cada sesión de chi kung debe hacerse un trabajo de todo el cuerpo equilibrando el yin y el yang, pero en cada estación deben practicarse con más intensidad los ejercicos del órgano de aquella estación. Los ejercicios específicos de otoño para el pulmón nos aportarán equilibrio y ligereza

¿Notaremos los efectos positivos enseguida o será necesario practicar esos ejercicios con asiduidad?
El chi kung debe practicarse diáriamente y debe hacerse de modo que el cuerpo sea completamente consicente de que los está realizando. Igualmente, la mente debe estar en calma. Si no se dan esas dos circunstancias, los ejercicios no tendrán ningún efecto sobre la salud.

También se empiezan a notar ciertas mejorías en tres o seis meses, si se practica un dia a la semana en un grupo dirigido. Con todo, quiero subrayar que no es el chi kung quien cura, sinó que somos nosotros mismos los que nos sanamos a través del chi kung.

SESION ESPECIFICA
¿Todos estos aspectos los abordará en la sesión que tiene organizada para el sábado, 30 de noviembre?
Efectivamente. Durante dos horas y media trabajaremos el chi kung y el  otoño a nivel teórico y a nivel práctico. Repasaremos las relaciones energéticas entre nuetro organismo y dicha estación y aprenderemos algunos ejercicios de pulmón.

¿En qué consistirá la citada sesión y a quién la recomienda especialmente?
Esta sesión es recomendable para cualquier tipo de persona, sea cual sea su edad, sexo o estado de salud. Los ejercicios de chi kung són sencillos y, en casos de movilidad reducida o estados de salud débiles, esos ejercicios se pueden adaptar. El chi kung, sin embargo, no es aconsejable en mujeres embarazadas, personas con adicciones o con trastornos psicológicos graves.

¿Dónde pueden obtener mayor información sobre este curso?
Pueden contactar directamente a través del móvil 609 394 216 o del mail: amargenat70@gmail.com

También a través del blog www.txikungsantcugat.blogspot.com


No hay comentarios

Añade el tuyo