FITNESS

Entrevista a Raquel Cortázar, manager de marketing y comunicación de Fitness Digital

Cómo comprar una bicicleta estática

(30-3-2012). Según explica la manager de marketing y comunicación de Fitness Digital, el primer paso cuando alguien se plantea comprar cualquier aparato de fitness es saber qué necesidad se tiene o qué objetivo se pretende alcanzar y valorar las ventajas y desventajas de las máquinas disponibles y qué zonas corporales fortalece cada aparato más específicamente. Así, afirma Cortázar, “si queremos fortalecer las rodillas, mantener nuestro estado físico o hacer recuperaciones de lesiones deportivas, el producto ideal es una bicicleta estática”.

¿Cómo se elige la bicicleta estática adecuada?
Hay una serie de variables y la elección dependerá de las necesidades específicas. Principalmente, hemos de tener en cuenta el sistema y los niveles de resistencia de la bicicleta, si se trata de una bicicleta manual o con programas, las dimensiones de la bici, el volante de inercia, el peso del usuario y la garantía entre otros factores.

¿Qué es importante saber sobre los sistemas?
A grandes rasgos, pueden ser del tipo magnético o electromagnético. El sistema magnético es el más básico, pero tiene grandes ventajas sobre modelos anteriores. En los primeros modelos el frenado era por fricción, una correa que hacía más o menos resistencia por rozamiento en la rueda de inercia, generando ruido y poca suavidad en el pedaleo.

El sistema magnético, genera un pedaleo más redondo y mejora la vida útil de la máquina ya que prácticamente no existe el rozamiento al funcionar mediante unos imanes que se ajustan más o menos a la rueda de inercia. Estos imanes los controlas desde la rueda de resistencia o desde unos botones en el panel de la bicicleta; depende del modelo.

Por otra parte, el sistema electromagnético es el más avanzado: permite controlar la resistencia e intensidad del ejercicio trabajando sobre vatios de resistencia, sin imanes.

¿Qué hay que valorar en el volante de inercia?
Lo que llamamos volante o rueda de inercia, es un disco de hierro con un determinado peso. El peso de esta rueda de inercia es lo que va determinar la resistencia, a más kilos mayor resistencia; y la calidad del pedaleo, a mayor peso, mejor calidad de pedaleo.

En este punto dependerá de la intensidad del entrenamiento que quieras llevar a cabo: una persona que quiere mantener la forma física no necesitará trabajar a mucha intensidad, por tanto, el peso de la rueda de inercia no será determinante. Por contra, una persona que quiera entrenar para una carrera por ejemplo, necesitará trabajar a una mayor intensidad y con mayor resistencia, así que la rueda de inercia será uno de los factores claves.

¿Bicicleta manual o con programas?
Según necesidades del usuario y presupuesto disponible… En una bicicleta manual la intensidad del ejercicio se regula manualmente a través de una rosca. Si, por otra parte, está automatizada, tendrá una serie de programas que permitirán variar la intensidad y resistencia del ejercicio desde el monitor.

En estas últimas, conviene considerar además las funcionalidades que ofrece la consola como: número predeterminados de programas que incluye, si incluye algún programa personalizable por el usuario, o algún programa de control de ritmo cardiaco, control de velocidad, calorías, distancia…

¿Y sobre los otros factores, dimensiones, peso del usuario, garantía…?
Sí, son cuestiones no menos determinantes a la hora de hacer una elección: en cuanto a dimensiones, a mayor tamaño la bicicleta tendrá mayor estabilidad y robustez, pero también ocupará más espacio, son aspectos muy importantes a valorar. Asimismo, será conveniente saber el peso máximo que aguanta la bicicleta, y los temas de confort como el material del sillín y la regulación del asiento. Por último, y, muy importante, es interesante informarse sobre la garantía del producto ofrecida por el fabricante.

Más información: Fitness Digital
Tel. 945 011 043


No hay comentarios

Añade el tuyo