FITNESS

Consejos de Nestor Serra, instructor de TacFit, CST y Clubbells y propietario de Ludus

Cómo el TacFit nos prepara para la presión competitiva

(20-9-2013). El TacFit es un ejercicio que aplica presión psicológica al deportista mediante puntuaciones, tiempos y control de la frecuencia cardiaca. Néstor Serra, instructor de esta disciplina, nos explica cómo nos permite equilibrar el trabajo y la recuperación para mejorar la efectividad y la eficiencia del ejercicio, así como a controlar el estrés mental en competiciones deportivas.

Como nos explica Nestor Serra, “el TacFit está estructurado en 26 protocolos de entrenamiento. Cada uno de ellos con cuatro niveles de dificultad de ejecución aplicables según el nivel de condición física, de ejecución técnica y de control del estrés del alumno”.

Cada protocolo “viene predefinido, utilizando uno de los seis formatos diferentes de sesión. De esta forma para cada ejercicio tenemos unas progresiones, una regresión, una alternativa que no necesita material, un ejercicio de calentamiento-movilidad y uno de compensación”.

Elementos de presión
Como elementos de presión, cada protocolo se desarrolla en forma de test, en el cual debemos puntuar el rendimiento en número de repeticiones bajo las premisas:

  • Si un ejercicio lo realizamos más de una vez, contará las repeticiones de la peor de las series, lo que nos obliga a ser constantes en nuestro rendimiento.
  • Si perdemos la técnica correcta de ejecución las repeticiones no cuentan, y si durante más de tres veces seguimos sin recuperarla, deberemos regresar en el ejercicio hasta haberla recuperado (con lo cual las repeticiones perdidas tampoco cuentan)
  • Tenemos un tiempo determinado para realizar las sumas y medias de las puntuaciones, con lo que aprendemos a mantener nuestra mente centrada bajo condiciones de estrés o fatiga.

Como medidas para conseguir el mejor resultado, durante los tiempos de descanso nos focalizaremos en la recuperación, dándole especial importancia a la exhalación como eliminación de toxinas. Así mismo deberemos mantener nuestra mente centrada completamente en la tarea, de forma que podamos conseguir el máximo rendimiento con la mejor ejecución posible.

Quién entrena con TacFit
Según Nestor Serra, “el TacFit está siendo utilizado como sistema oficial de entrenamiento en diferentes cuerpos especiales del ejército y la policía alrededor del mundo”.

Por otro lado, “son muchos los atletas que entrenan con TacFit, desde luchadores hasta triatletas o crossfitters, viendo que no sólo les proporciona mejoras en su rendimiento, sino que también les ayuda a prevenir lesiones y a controlar las situaciones competitivas”.

Últimamente se está “utilizando como método de preparación de la población en general, aportando un sistema de entrenamiento estructurado y planificado, adaptable a cualquier nivel de condición física, desde poblaciones con limitaciones especiales en el movimiento y/o rendimiento hasta personas entrenadas y con un nivel de condición física muy elevado”.

Más información en www.ludusbarcelona.wordpress.com/ , http://nestorserra.com y en www.orthos.es


No hay comentarios

Añade el tuyo