FITNESS

Consejos de Ferran Cabarrocas, técnico especialista de Saunas Asturgó

Cómo tomar una sauna seca correctamente

(19-10-2012). En pleno auge del wellness en los gimnasios, la sauna seca se ha convertido en uno de los servicios más solicitados. Pero para tomar una sesión de sauna seca hay que seguir unas pautas que garanticen la efectividad de la sesión. Ferran Cabarrocas nos aconseja qué pasos seguir para tomarla correctamente.

 

La duración de una sesión de sauna seca oscila, como mucho, entre una hora y hora y media, aunque dentro de la cabina no estaremos más de 40-45 minutos. Antes de realizarla deberemos consultar si tenemos las condiciones físicas y de salud adecuadas. Si es así, estos son los pasos a seguir.

Primer paso: higiene y secado
Según el especialista de Sunas Asturgó, el primer paso, antes de introducirnos en la cabina, será “tomar una ducha con jabón y agua caliente”.

Aunque en algunos casos se piensa que es indistinto entrar a la sauna con el cuerpo seco o mojado, Ferran Cabarrocas recomienda “secarse bien” antes de entrar. Esta recomendación evitaría que con la piel mojada se retenga el sudor e irrite la piel o produzca algún eczema.

Segundo paso: la sauna
Sobre una toalla, para no quemarnos, “nos sentaremos o tumbaremos dentro de la sauna durante un periodo de 10 a 15 minutos”. Durante ese tiempo “podemos tirar agua al recipiente indicado para aumentar la producción de vapor”.

La temperatura óptima debe estar entre los 80 y 90 °C. Si la sauna es excesivamente calurosa o seca puede impedir una sudoración óptima.

Tercer paso: descanso exterior y repetición
Una vez pasados los 10 o 15 minutos máximos de la sauna seca, debemos salir de la cabina y ducharnos con agua fría. Es importante comenzar la ducha por los pies.El contraste de temperaturas permitirá un aumento de la circulación sanguínea.

En este momento debemos realizar una actividad diferente, como pasear lentamente, bañarnos en la piscina o descansar unos minutos. Después podemos volver a introducirnos en la cabina de la sauna seca y repetir los pasos, segundo y tercero. Pero “una o dos veces más”, de forma que la suma del tiempo total que hemos estado en el interior de la cabina no exceda de los 45 minutos.

Cuarto paso: relax
Una vez hemos terminado es importante tener un tiempo “de relajación, de descanso, de una duración de al menos 15 minutos”, aconseja Cabarrocas. En ese tiempo nuestro cuerpo se repondrá y dejará de transpirar. Es importante aprovechar ese tiempo para “beber agua o algún zumo de frutas que nos ayude a hidratarnos”.

Más información en http://www.saunasasturgo.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo