Quantcast

FITNESS

Según el CEO de la empresa especializada en geolocalización inteligente, Pickgeo

Destacan a Sevilla, Valencia y Valladolid como ‘plazas doradas’ para la expansión del fitness

“La estrategia de canibalización acostumbra a fallar”

Mario Miravete, co-fundador de Pickgeo

El socio y fundador de Pickgeo, Mario Miravete, destaca que existen zonas urbanas con masificación de gimnasios, especialmente en barrios con gran densidad de población de ciudades como Barcelona o Madrid.

(18-4-2024). Pickgeo califica a Sevilla, Valencia y Valladolid como “grandes oportunidades” para establecer un nuevo gimnasio por tener una competencia más limitada y locales más económicos. El socio y fundador de esta consultora, Mario Miravete, asegura que en esas ciudades “se acude menos al gimnasio porque los establecimientos de proximidad ya están saturados”.

Mario Miravete, socio y fundador de Pickgeo, empresa especializada en geolocalización inteligente para la expansión y gestión de puntos de venta y gimnasios, asegura que, con el incremento del número de gimnasios en las ciudades más pobladas de España, se reduce la posibilidad de captar a potenciales clientes en comparación con otras ciudades como Sevilla, Valencia o Valladolid. El ejecutivo destaca la escasa competencia y la disponibilidad de locales más económicos como factores clave de esas localidades.

Asimismo, Miravete advierte sobre las “estrategias espejo” que algunas cadenas de gimnasios adoptan para ‘robar’ clientes a sus competidores situados en una posición menos ventajosa. En su opinión, esta táctica suele ser contraproducente, generando una masificación insostenible y una canibalización del mercado.

Pikgeo tiene como objetivo este 2024 duplicar la facturación alcanzada el pasado 2023, llegando a los 600.000 euros. También se propone aumentar su cartera de clientes durante el presente ejercicio hasta alcanzar los 150 o 180.

Hacer un negocio viable en las metrópolis más grandes se vuelve cada vez más complicado

¿Quedan buenas ubicaciones para abrir gimnasios en las grandes ciudades?

Siguen quedando buenas ubicaciones. Sin embargo, con el incremento del número de gimnasios en las grandes ciudades, se reduce la porción de gasto que puede captarse de potenciales clientes, en comparación con las áreas secundarias, sobre todo en zonas que quedan a 5 o 10 minutos en coche. Hacer un negocio viable en las metrópolis más grandes se vuelve cada vez más complicado.

En las ciudades secundarias, la posibilidad de atraer nuevos clientes es grande, teniendo en cuenta que la competencia es escasa y los locales, más económicos. En Pickgeo, ayudamos a las cadenas de gimnasios a encontrar los locales adecuados, tanto en las grandes ciudades como en los municipios secundarios, dónde podemos ayudar de manera más efectiva. 

¿Qué tipo de ciudades son las más atractivas para realizar aperturas de nuevos gimnasios en la actualidad? 

En ciudades secundarias fuera de Madrid y Barcelona. Destacaría Sevilla, Valencia, Alicante, Valladolid o Zaragoza. En estas plazas  existen más locales disponibles y lo suficientemente grandes para implantar un nuevo gimnasio. En todas ellas existe una proporción considerable de población objetivo en relación con el número de gimnasios actualmente existente.

Además, hoy por hoy, son ciudades dónde se acude menos al gimnasio porque, o bien es necesario desplazarse durante más tiempo, o bien porque los establecimientos de proximidad ya están saturados. Otras ciudades de tercer nivel también serían atractivas por la misma razón. Entre éstas señalaría a León o Huesca. 

Hablaba de “ciudades con gimnasios de proximidad ya saturados”…

Efectivamente, existen zonas urbanas con masificación de gimnasios, especialmente en barrios con gran densidad de población de ciudades como Barcelona o Madrid. Esto no es un problema cuando se analiza el mercado para conocer la cantidad de población que se puede llegar a captar. 

Generalmente, la apertura de nuevos gimnasios plantea unas ecuaciones estándar que implican cálculos sobre renta per cápita de la población, la densidad demográfica, el tipo de familias residentes, entre otros aspectos. Aun hay porción del mercado por captar.

La ‘estrategia espejo’ tiene visos de resultar contraproducente, ya que limita la captación de clientes a la competitividad por precio

¿Qué ocurre cuándo algunas cadenas se establecen cerca de operadores que ya están en una zona?

Algunas grandes cadenas optan por una ‘estrategia espejo’, abriendo centros cercanos a los de la competencia únicamente para competir con su clientela. Es probable que esta táctica acabe fallando, ya que limita la captación de clientes a la competitividad por precio sin analizar el gasto que se puede captar de potenciales clientes del territorio. Esto contribuye a una masificación que no es sostenible.

Por lo general, los que operan de este modo acostumbran a ser gimnasios de bajo coste, aunque también llevan a cabo esa estrategia ciertos centros boutique. Intentan realizar así acciones de márketing frente a otras cadenas. Esperan que haya una nueva campaña para atraer el mayor número de altas posibles, robándoselas a sus competidores. Esto genera una especie de canibalización. 

Además, generalmente se busca que los competidores cercanos sean menos fuertes para asegurar una posición ventajosa.

¿La mejor opción para una cadena en expansión en el actual escenario es quedarse con las instalaciones de gimnasios que cierran?

Si, pero se debe analizar cada caso. Cuando un gimnasio cierra, es porque resulta inviable económicamente, pero puede resultar una gran oportunidad para otro negocio. Se debe analizar las razones que existen detrás del cierre para determinar si el motivo está en la falta de población objetivo, si se produjo una mala gestión del gimnasio o si su competencia le ‘robó’ los clientes. 

En algunos casos, ofrecer una gama diferente de actividades deportivas puede ser la clave para tener éxito

En Pickgeo, también analizamos la demografía local y la disponibilidad de potenciales clientes para determinar la viabilidad de un nuevo establecimiento. En algunos casos, ofrecer una gama diferente de actividades deportivas puede ser la clave para tener éxito dónde otro negocio tuvo que cerrar. 

¿Por qué algunas cadenas prefieren abrir nuevos gimnasios en ubicaciones dónde ya están presentes?

La imagen de marca es crucial. Las cadenas de gimnasios prefieren ubicaciones dónde su marca ya está presente. Ello  evita el gasto asociado a la introducción de una nueva marca y otorga mayor notoriedad en esa localidad. Además, conocer una zona es clave para tomar decisiones informadas. Sin el respaldo de empresas como Pickgeo, que analizan cada ubicación, puede haber gran incertidumbre al expandirse a nuevas áreas. 

De todos modos y aunque expandirse en ubicaciones dónde ya se tiene presencia es más seguro, explorar nuevas plazas permite obtener un mayor margen de beneficio. 

En el primer cuatrimestre, hemos visto un auge de implantaciones en sectores como los gimnasios, las peluquerías o los restaurantes

¿Qué tipo de negocios han constituido durante los cuatro primeros meses de este 2024 la principal clientela de Pickgeo? 

Estamos viendo un aumento de negocios cuyos clientes entran en el negocio y permanecen allí un tiempo, como los gimnasios, las peluquerías o los restaurantes. Por contra, bajan aquellos negocios que atraen a los clientes que pasan por delante, como pastelerías o tiendas de ropa. En general, los negocios buscan una mayor planificación a la hora de captar clientes.

¿Cuántos clientes tiene actualmente Pickgeo y qué facturación registró el pasado 2023?

En la actualidad, contamos con más de 100 clientes en España, de los cuales alrededor de 15 son negocios deportivos. El pasado 2023 logramos una facturación de 300.000 euros, duplicando las ventas del año anterior. 

Para este 2024, prevemos aumentar nuestra facturación un 100% hasta los 600.000 euros

¿Qué objetivos a nivel de facturación y de cifra de clientes se han fijado para este 2024?

Para este 2024, prevemos crecer un 100% hasta los 600.000 euros. Estamos trabajando para proporcionar nuevas funcionalidades a nuestros clientes, como herramientas de análisis de expansión y comparación de datos, entre otros aspectos. El objetivo es ampliar los clientes a entre 150 y 180 este ejercicio.


No hay comentarios

Añade el tuyo