FITNESS

Consejos de Oscar Barandalla, entrenador de Fuerza y Core en centros Go Fit

Falsos mitos sobre cómo definir la musculatura en el gimnasio

(4-10-2013). El entrenador Oscar Barandalla nos aclara las dudas sobre cómo conseguir definir el músculo en el gimnasio. Muchos deportistas se equivocan al realizar sus rutinas de entrenamiento y se creen los mitos sobre la mejora de resultados que son, en realidad, totalmente erróneos. En este artículo sabremos si las altas repeticiones definen el músculo, la utilidad de hacer cientos de abdominales, si conviene trabajar el doble y si el cardio nos ayuda a definir.

Oscar Barandalla recomienda eliminar algunos mitos creados alrededor de la etapa de definición para optimizar nuestros entrenamientos. En primer lugar, señala que “hay que desengañarse, las altas repeticiones no definen músculo. El estímulo producido por un mayor número de series y un mayor número de repeticiones con menos peso es muy inferior”. Asimismo, advierte de que “en cuatro meses no vas a conseguir lo que no has conseguido en ocho. No pienses que tendrás el cuerpo de un modelo en dos días, es imposible”.

En cuanto a los abdominales, asegura que “los mejores abdominales no se hacen al por mayor, es decir,  hay que olvidarse de esas rutinas de cientos de abdominales que no valen para nada; sin dieta y sin levantamientos multiarticulares como las sentadillas o el peso muerto, no hay abdominales”. En este sentido, y tal como nos comentó en otra entrevista a cmdsport, Barandalla aconseja aprender a entrenar el Core.

Otro falso mito que se debe tener en cuenta es que trabajar el doble nunca da el doble de resultados: “El trabajo en el gimnasio no funciona así. Seis series de un ejercicio no crean el doble de músculo que tres series al igual que tres platos de espaguetis no te van a dar un aporte extra de energía. En el gimnasio, más no siempre es mejor”, incide.

A estas erróneas creencias se suma que “las rutinas infernales de cardio no te ayudarán”. Según explica, “el trabajo cardiovascular es importante pero si está controlado. Si nos excedemos obtendremos un cansancio extra que se hará notar en el trabajo de fuerza. También pueden provocar una pérdida significativa de músculo, evitando que definamos. Para definir el músculo, debes mantenerlo”.

Trabajo de definición
Oscar Barandalla considera muy importante recordar que no se puede perder grasa de manera localizada: “Esta se producirá de manera generalizada, por todo el cuerpo. Actualmente existen métodos de entrenamiento más avanzados y directos para conseguir que la perdida de grasa sea más efectiva, como los entrenamientos de Intervalos de Alta Intensidad, (HIIT o High IntensityintervalTrainning), estos entrenamientos alternan periodos de alta intensidad con períodos muy cortos de recuperación o descanso”.

Más información en www.go-fit.es


No hay comentarios

Añade el tuyo