Quantcast

FITNESS

Pronostican que muchos operadores reportarán “resultados considerablemente mejores respecto al 2022”

Instan a los gimnasios a continuar subiendo los precios

“Ya hay pruebas de que el mercado encaja las subidas tarifarias”

Maria Ángeles de Santiago y Óscar López

(27-9-2023). Los tres últimos años han sido “el periodo más delicado de todos los tiempos” para los gimnasios españoles, según la CEO de la consultoría Management Around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago. En esta entrevista, en la cual también participa el consultor de MAS, Óscar López, ambos ejecutivos analizan los datos del Estudio de Resiliencia del Fitness en España, elaborado por dicha consultoría, y se muestran optimistas sobre el presente y futuro del sector.

“Este 2023 la mayoría de operadores van a reportar unos resultados considerablemente mejores respecto al 2022”. Así lo pronostica la fundadora y CEO de la consultoría Management Around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago. La directiva, se muestra partidaria de mantener la corriente alcista de los precios de los gimnasios y sostiene que “ya hay pruebas de que el mercado encaja las subidas tarifarias”. 

Tanto de Santiago, como el consultor de dicha consultoría, Óscar López,  valoran positivamente el incremento del ticket medio de los gimnasios, así como los resultados de las estrategias de recorte o reajuste de costes llevados a cabo por los operadores durante los tres últimos años, que han quedado plasmados en el Estudio de Resiliencia del Fitness en España, elaborado por su consultoría, con el patrocinio de EGYM y el aval de la Universidad de Alcalá de Henares.

¿Han sido los tres últimos años el periodo más delicado para la supervivencia económica de los gimnasios de este siglo XXI?

María Ángeles de Santiago (MAS): Consideramos que es cierto que ha sido el periodo más delicado de todos los tiempos por dos problemas muy serios, que han sido la pandemia del covid, por un lado, y, por el otro, la espectacular subida de los coste energéticos. Estos dos hitos tan agudos han sido un problema muy severo para esta industria. También fue problemático el cambio de IVA del sector en el año 2008, aunque, quizás, no tan importante. El paso del IVA del 8% al 21% supuso una disminución de la rentabilidad de las instalaciones porque un porcentaje considerable de operadores no repercutieron la subida del impuesto al consumidor final y su margen se vio muy afectado. A diferencia de aquella situación, la reciente crisis del covid paró los ingresos, mientras los costes seguían registrándose. Ese escenario fue dramático para la industria. En Cataluña hubo medidas por parte de la Administración Pública para paliar la situación, pero no ocurrió así en toda España. Y nada más terminada la crisis de la pandemia, estalló el brutal incremento de los costes energéticos.

El nuevo mix de cuotas evidencia que el consumidor ha cambiado

¿Los operadores han conseguido superar esa situación?

MAS: La inmensa mayoría de los operadores ya han llegado al nivel de los ingresos de antes de la pandemia. Esto ocurre, en parte, porque el ingreso medio por cliente ha subido un 9,9%, mientras que también se ha incrementado la venta de otros servicios como, por ejemplo, el de entrenamiento personal o del uso de toallas y candados. Por otra parte, el aumento en el mix de cuotas ha ayudado a ese incremento de ingresos.

Óscar López (OL): Efectivamente, el nuevo mix de cuotas evidencia que el consumidor ha cambiado. Cada vez hay más perfiles jóvenes y eso se traduce en menor número de cuotas familiares o sénior y mayor número de cuotas individuales, lo que propicia que suba el ticket medio. Los operadores han sabido adaptarse de forma rápida a los cambios repentinos y la mayoría han llegado a la situación previa a la pandemia o van a llegar dentro de poco.

Hay compañías que han sido especialmente hábiles al aplicar medidas que permiten controlar los gastos

El estudio de residencia realizado por ustedes ¿revela que quien más y mejor hizo los recortes más reforzado está para el actual escenario?

MAS: Hay compañías que han sido especialmente hábiles al aplicar medidas que permiten controlar los gastos. Ha podido ser con negociaciones con arrendadores o trabajadores, o mediante una auditoría para controlar los costes de suministros.

Nosotros no hablamos de un ‘recorte’ de personal sino de un ‘ajuste’ de personal

Hasta un 70% de los que aplicaron recortes han declarado haberlo hecho con el personal. ¿Estaban sobredimensionados en este aspecto los gimnasios?

MAS: Hay que interpretar bien ese dato. Vemos que en el 70% de los casos el gasto de personal ha disminuido pero no hemos preguntado por qué ha disminuido. Y la interpretación que damos nosotros es que ello puede derivado de un cambio de contrato, o de una reducción de horas, o causa de la reubicación de empleados en otras áreas, o por la disminución de personas en determinadas posiciones, o por la renegociación de salarios, entre otros aspectos. Nosotros no hablamos de un ‘recorte’ de personal sino de un ‘ajuste’ de personal. Desde la consultoría, además, no vemos que esté siendo un año en el que los operadores estén dejando de contar con el personal.

OL: Otra interpretación podría ser que, dentro de los costes, el mayor de todos suele ser el de personal, con una incidencia de entre el 30% y el 40% de los costes totales. Al final, al ser una de las mayores partidas, a la hora de ajustar esos costes es posible que sea la que se ajuste más rápidamente. En cambio, otras como la de marketing sería más difícil al representar un porcentaje, sobre el total, de menor calibre (un 3%).

¿Creen que seguirá habiendo recortes de personal en los gimnasios en lo que queda de año y el que viene?

MAS: En la presentación del estudio, Ignacio Atucha, profesional de las instalaciones deportivas, mencionó cuáles iban a ser los nuevos modelos en las instalaciones fitness. Habló de modelos más orientados a gente joven que probablemente sean más tecnológicos y que necesiten menos trabajadores presenciales. Y es que, los jóvenes de 15 años se incorporan más a las instalaciones deportivas que en la etapa pre pandemia. El gimnasio se ha convertido en un producto de moda. Sin embargo, ello no tiene que conllevar una pérdida de empleados en los centros. Por otro lado, la actividad física en personas mayores es muy importante para los ingresos del modelo concesional. Y estos modelos, que hacen referencia a una cesión por parte de la administración a una compañía para la prestación de los servicios, no tienen demasiado tanto margen para reducir personal.

OL: El ajuste de personal no es que vaya a ser una tendencia sino que las instalaciones y operadores han sabido adaptarse rápidamente a estas circunstancias. El hecho de que las instalaciones cada vez se llenen más de publico joven significa que se deben cubrir sus necesidades y demandas, y cada vez ligando más el ejercicio físico con la salud.

La crisis energética ha propiciado que los operadores piensen en soluciones sobre esta partida

6- ¿En qué otras partidas presagian que continuará habiendo recortes este año y el que viene?

MAS: Esperamos que las facturas energéticas se reduzcan por el bien de la industria y, de hecho, ya se están reduciendo. Además, es posible que también se produzcan reajustes a raíz de unas operativas que cada vez son más eficientes. Hay tareas que antes se hacían de forma manual y ahora se empiezan a hacer de forma mecánica.

OL: La crisis energética ha propiciado que los operadores piensen en soluciones sobre esta partida. Ya no solo con instalaciones energéticas, como placas solares u otro tipo de generadores de energía, sino también en los propios procesos.

La actividad física tiene unos precios que están muy por debajo de lo que representan

El estudio ha indicado que el ticket medio de los centros se ha incrementado en un 10%. ¿Es suficiente ese índice o los gimnasios deben asumir que deben seguir subiendo precios?

MAS: La respuesta es sí, los precios probablemente seguirán subiendo. Realmente, la actividad física tiene unos precios que están muy por debajo de lo que representan y los operadores extranjeros vienen con cuotas por encima del mercado español. Y esto se está encajando con tarifas más altas y seguirá pasando si quieren aprovechar la oportunidad.

¿No hay riesgo de perder clientes si se siguen subiendo precios? 

MAS: Cuando salimos de la pandemia, unos pocos operadores decidieron subir dos euros su cuota, y luego otros se sumaron con más subidas. Actualmente, ya hay pruebas de que el mercado encaja estas subidas tarifarias. El modelo concesional, sin embargo, que no permite la subida de cuotas, encontrará algunos elementos para abrirse oportunidades.

OL: Se han publicado estudios que indican que los ingresos de algunas empresas habían llegado a niveles de la pre pandemia sin que los clientes se hubieran recuperado a la par. Saben que no tienen que tener miedo a la pérdida de clientes.

¿En qué otras partidas, además de en las cuotas, recomendaría usted reforzar estrategias para aumentar los ingresos de los gimnasios?

OL: Los gimnasios están ampliando otros servicios que antes no lo eran, como el pago por uso de las toallas o los entrenamientos personales.

Los gimnasios se mantienen con menos usuarios que antes de la pandemia sin que ello les afecte negativamente

Se afirma que este 2023, los gimnasios españoles ya concluirán el año alcanzando la cifra de abonados que tenían antes de la pandemia. ¿Comparten esa idea?

MAS: En general, los gimnasios se mantienen con menos usuarios que los años previos a la pandemia sin que ello les afecte negativamente. Eso es gracias al incremento del ticket medio.

OL: Además, los números les cuadran porque las salas se llenan más que antes. Y es que mientras algunos usuarios antes iban una vez a la semana, ahora van tres. Eso hace que las salas estén más llenas a lo largo del día. Y, tal y como está el panorama, creemos que se mantendrá así, manteniendo las ratios de confort por usuario.

¿Cree que este 2023 el grueso de gimnasios ya entrarán en ganancias o que solo será una minoría y se acentuará aún más la polarización del escenario?

MAS: Tenemos la percepción que la mayoría de operadores van a reportar unas cifras considerablemente mejores este año respecto al 2022.

¿Sigue habiendo un número significativo de gimnasios en España en riesgo de desaparición por problemas económicos y falta de rentabilidad?

MAS: Es importante distinguir los gimnasios de barrio, que algunos sí que han tenido que cerrar, de las grandes cadenas, que generalmente no han cerrado clubes por estos motivos. Es posible que haya más riesgo de rentabilidad, pero lo que ha hecho la pandemia es retrasar los buenos resultados.


No hay comentarios

Añade el tuyo