FITNESS

Jonathan Bueno: “No todo vale para tener un cuerpo bonito”

CMDsport Jonathan Bueno

Jonathan Bueno asegura que "mi estilo de vida sí requiere un cuerpo 10"

(18-3-2016). Lleva muchos años como entrenador y actualmente forma parte del equipo de técnicos del gimnasio online, Ictiva. Hace unos meses, quedó subcampeón de España en la categoría Mens Physique de culturismo, un galardón que le ha abierto puertas, pero que le ha exigido mucho sacrificio y disciplina.

Actualmente eres subcampeón de España en la categoría Mens Physique de culturismo, ¿qué es lo que te motivó a presentarte?

Llevo 22 años en esta profesión entrenando a mucha gente y no era la primera vez que me ponía ante un jurado. El año pasado ya me había presentado a un total de 14 certámenes entre regionales y provinciales. El último fue el campeonato de España y, en realidad, lo me que ha llevado a dar el paso es el hecho de que son concursos en los que no se busca un desarrollo muscular, es decir, se aleja del concepto o idea de culturista que todos tenemos en mente y se apuesta por una imagen mucho más estética.

¿Requiere de mucha preparación y sacrificio?

Por supuesto. Son cinco días de entreno en gimnasio a la semana y también entre cinco y siete días de trabajo cardiovascular. Aparte hay que complementarlo con una alimentación muy estricta y pautada que dependiendo de la época del año puede variar entre seis o siete comidas diarias.

Durante todo este proceso de preparación hay que dejar de lado muchas cosas y, en ocasiones, es duro de sobrellevar. Ya no es sólo el entrenamiento y la dieta en sí sino que también te obliga a llevar un estilo de vida muy determinado: salir poco, dejar de hacer determinadas actividades, etc. Es bastante exigente, pero al mismo tiempo es muy gratificante, sobre todo cuando estás haciendo lo que realmente te gusta.

¿Qué opinas de este tipo de certámenes que buscan un cuerpo 10 con una línea tan estética?

Mi opinión es positiva porque lo que se intenta es que cada uno saque lo mejor de sí mismo. Evidentemente, se trata de competir con otros participantes, pero en cierta manera, es una forma de competir contra uno mismo para sacar la mejor versión de cada uno.

¿Y merece la pena?

Participar en esta modalidad de certámenes ya no es sólo un reto físico, sino que también es un reto personal. Te marcas un nivel de exigencia muy alto y un compromiso contigo mismo y eso es lo que te hace superar y lo que te da la motivación para seguir.

jonathan bueno

Jonathan Bueno insiste en que presentarse a este tipo de certámenes exige preparación física y mental. Bueno es entrenador del gimnasio online Ictiva

Pero, ¿crees que se pueden sobrepasar ciertos límites?

Evidentemente. Una preparación de este tipo también conlleva un riesgo físico y mental como cualquier deporte de alto rendimiento en donde te expones al límite. Pero también es necesario estar ahí para obtener resultados. Si no te implicas al máximo, entonces no puedes sacar la mejor versión tuya y no puedes competir.

¿Y qué pasa después de un certamen cuando uno quizás se relaja más, el entrenamiento no es tan estricto y se puede empezar a perder todo lo que se ha conseguido?

Hay que tener muy claro desde el principio que todo esto es un proceso y que se trabaja con un calendario para estar lo mejor posible para una fecha concreta, de lo contrario es fácil caer en la obsesión. Nunca hay que olvidarlo y aunque evidentemente existe el efecto rebote cuando se deja de llevar una disciplina tan estricta como, por ejemplo, un aumento de peso, hay que entender que es natural y casi obligado que así ocurra.

Si tener un cuerpo perfecto es tu ilusión, sueño y objetivo, todo vale, pero evidentemente siempre con los pies en el suelo y con la cabeza bien amueblada

¿Todo vale para tener un cuerpo perfecto?

Todo hay que ponerlo en una balanza. Si es tu ilusión, sueño y objetivo, todo vale, pero evidentemente siempre con los pies en el suelo y con la cabeza bien amueblada ya que no te puedes exceder con el límite de muchas cosas. Si traspasas ciertas líneas puedes acabar sufriendo lesiones o padeciendo algún tipo de enfermedad. Además te puede pasar factura también a nivel social ya que si uno se obsesiona demasiado puede acabar perdiendo amistades, dejando de lado a la familia, pareja, etc. Uno mismo tiene que saber parar y conocer hasta dónde puede llegar. Nunca hay que dejar de lado el resto de tu vida.

Por tanto, ¿qué consejo darías a la gente que se pueda estar planteando participar en este tipo de certámenes?

Sobre todo que tenga claro a lo que se va a presentar, lo que implica y que se ponga en manos del mejor profesional para que le pueda asesorar y pautar. Hay que hacerlo todo desde el respeto y desde la humildad. Y una vez más me gustaría remarcar que es importante no perder el norte y saber lo que estás haciendo en cada momento.

¿Qué opina tu familia y entorno más cercano sobre estos certámenes a los que te presentas?

Son muchos años entrenando y metido en este mundo y aunque es cierto que sólo llevo un año compitiendo, mi gente siempre me ha respetado y me valora. Ahora quizás me valora un poco más porque han visto que me han reconocido al conseguir unos méritos o resultados. Pero, por desgracia, no todo el mundo cuenta con ese apoyo tan necesario porque hay gente que no entiende este estilo de vida.

¿Te ha abierto puertas quedar subcampeón en este evento?

Sí. Todo va ligado al mundo físico y estético y al final siempre te salen nuevas oportunidades a raíz de los resultados conseguidos. En mi caso, me han salido otros tipos de trabajos relacionados con la fotografía y la publicidad y también han aparecido nuevos sponsors y marcas que buscan patrocinarte.

¿Consideras que para triunfar en la vida hay que tener un cuerpo 10?

No tiene porqué, pero para mi estilo de vida sí que lo requiere. En mi caso, noto que tengo más trabajo cuando tengo el cuerpo más trabajado que cuando me dejo. Pero evidentemente, en otros ámbitos soy de la idea de que se puede conseguir el éxito sin necesidad de tener un cuerpo bonito ya que no tiene que haber una relación directa entre una cosa y otra.

Todo el mundo empieza a tener más conciencia y conocimiento sobre la importancia que tiene el deporte

¿Cómo ves el mundo del fitness en estos momentos?

Pues mi percepción es que está atravesando un buen momento. Está muy en auge porque la gente cada vez se apunta más a llevar un estilo de vida sano y eso pasa por practicar ejercicio físico. Además todo el mundo empieza a tener más conciencia y conocimiento sobre la importancia que tiene el deporte y la alimentación en el día a día para sentirnos bien.

¿Qué proyectos tienes próximamente?

Voy a seguir presentándome a otros certámenes. De hecho, el próximo que tengo es el 10 de abril que es la preselección del campeonato de Europa que se hace en Madrid. Si me eligen representaría a España en este campeonato que se hace en Santa Susana, cerca de Calella, en el mes de mayo. Luego también tengo previsto estar en la Copa de España que se celebra también a finales de mayo, en el de Catalunya y alguno más. De cara a septiembre me quiero presentar al Arnold que este año se celebra en Barcelona.

 


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Uno de tantos

    Es muy respetable todo lo que dice Jonathan…….. Pero luego en pre-competición y viendo por sus redes sociales, dice y hace lo contrario que dice en esta entrevista, usa el “NO PAIN NO GAIN”.


Publicar un nuevo comentario.