Quantcast

FITNESS

Cree que el modelo Barcelona necesita una actualización

Josep Viladot (Gestiona): “El fitness no es un sector lo bastante reconocido”

Asegura que el trato que recibe por parte de la administración “no es coherente”

josep viladot

El presidente de la patronal de las instalaciones deportivas catalanas públicas Gestiona, Josep Viladot, afirma que “necesitamos una comunicación fluida y próxima con todas las administraciones”.

(8-2-2024). Josep Viladot, presidente de la asociación de gestores de instalaciones deportivas públicas de Catalunya, Gestiona, sostiene que, muchas veces, cuesta negociar con la administración porque el sector no es lo bastante reconocido. “Pese a que explicamos las virtudes del sector ya conocidas, no nos tratan con coherencia”, lamenta.

Josep Viladot, presidente de la asociación de gestores de instalaciones deportivas públicas de Catalunya, Gestiona, asegura que el modelo Barcelona de instalaciones deportivas “necesita una actualización y se está revisando”, por lo que propone que los pliegos de condiciones a la hora de licitar contemplen el proyecto social. 

¿Cuáles son los retos de Gestiona para este 2024 más allá de hacer frente a la sequía?

Uno de nuestros objetivos principales pasa por el crecimiento como asociación. Queremos alcanzar el 100% de las instalaciones municipales de Barcelona, ya que ahora estamos en el 90%. Fuera de la capital, queremos llegar al 50% porque ahora estamos en un 25%.
Otro de los retos es seguir luchando, protegiendo y renovando lo que muchos conocemos como el “modelo Barcelona”.

¿A qué se refiere? 

Es un modelo de cooperación público-privada muy heterogéneo. Hay muchas naturalezas diferentes entre las empresas que conforman el sector, pero, a la vez, es muy homogéneo en cuanto al proyecto social que rodea las instalaciones municipales. Una de nuestras propuestas pasa precisamente por hacer que esta cuestión esté contemplada en los pliegos de condiciones a la hora de licitar. Creemos que se debe ir más allá de la solvencia técnica y financiera. Un centro deportivo municipal debe promover el arraigo al distrito donde se ubica, con un proyecto y un impacto social importante.

¿Este modelo está en peligro?

Necesita una actualización y se está revisando. Apostamos porque cualquier empresa o entidad se pueda presentar a un concurso, siempre que también acredite su proyecto social y, por lo tanto, garantice que lo desarrollará. Ahora esto no se valora en los pliegos. 

Queremos tener más protagonismo en la próxima negociación del convenio colectivo catalán de instalaciones deportivas municipales

¿Qué otros objetivos tiene Gestiona?

Hay que potenciar el servicio que damos a nuestros asociados. En esta línea, hemos impulsado las plataformas Mercatus y Sapiens. La primera es un marketplace innovador y la segunda sirve para compartir experiencia y conocimiento.
Por otro lado, queremos tener más protagonismo en la próxima negociación del convenio colectivo catalán de instalaciones deportivas municipales porque somos la entidad más representativa de Catalunya de este segmento. No tener profesionales calificados y satisfechos, puede ser una amenaza.

¿Por qué?

Tener un papel importante en esta negociación tiene un impacto sobre los 9.000 empleados del sector de las instalaciones municipales deportivas en Catalunya. Gestiona copa una tercera parte aproximadamente. 

El sector no puede funcionar sin profesionales cualificados ni satisfechos

El Salario Mínimo Interprofesional y la reducción de la jornada laboral afectará a las concesiones. 

Claramente. Tendremos que buscar un equilibrio: si se suben los salarios, habrá que plantear la situación y posibles soluciones con los ayuntamientos. Lo que está claro es que el sector no puede funcionar sin profesionales cualificados ni satisfechos. Si esta partida tan relevante de la cuenta de resultados se incrementa, tendremos que seguir buscando como recuperar márgenes en otras áreas de la gestión tales como eficiencia en los suministros, digitalización de procesos, centrales de compras, trato fiscal más ventajoso, estrategias de precios e, incluso, subiendo éstos. Todos estamos de acuerdo en que el valor que aportamos a la comunidad no se refleja en el precio.

¿Cómo es la relación con las administraciones?

Necesitamos una comunicación fluida y próxima con todas las administraciones. Cada vez que tenemos que gestionar una crisis (desde el 2020 se han sucedido una tras otra), ambas partes constatamos que cuando trabajamos de la mano, encontramos soluciones más efectivas y, sobre todo, menos conflictivas y/o discriminatorias.

Sería un gran error que las diferentes asociaciones profesionales del sector no entendiéramos que todos estamos en el mismo equipo

¿Por qué cuesta negociar?

No somos un sector lo bastante reconocido. El fitness tiene muchas virtudes conocidas y comentadas, pero también es un sector con un alto nivel de paridad y de empleo juvenil. El problema es que, pese a que lo explicamos, no nos tratan con coherencia. Hay que recordar que en Catalunya fuimos reconocidos como “bien esencial” en noviembre del 2022. 

¿La relación es distinta en función de la administración con la que se negocia?

Las concesiones se negocian con los municipios y éstos, en general, son empáticos con nosotros. El problema es a nivel autonómico o estatal. Como he comentado antes, solo hay que ver el trato fiscal que tenemos. 

¿El sector está unido?

Una de las pocas cosas buenas que tuvo el Covid-19 es que nos unió muchísimo. Ahora que ha venido una crisis como la de la sequía lo hemos vuelto a hacer. Sería un gran error que las diferentes asociaciones profesionales del sector no entendiéramos que todos estamos en el mismo equipo: la promoción del deporte y de la actividad física. Y cuanto más inclusivos seamos, mejor nos irá a todos.


No hay comentarios

Añade el tuyo