FITNESS

Consejos de los especialistas de BH Fitness

La importancia de utilizar pulsómetros

(31-5-2013). Muchos aficionados al deporte no suelen medir su frecuencia cardíaca cuando está entrenando. Sin embargo, el control de las pulsaciones nos ayuda a vigilar nuestra salud y a conseguir un entrenamiento más eficiente.

Según los especialistas de BH Fitness, los motivos de la falta de control del pulso se deben a que algunos usuarios o bien desconocen su utilidad, lo consideran innecesario, o lo ven como un complemento orientado para deportistas de ‘alto de nivel’.

Salud y eficiencia
Sin embargo, existen dos grandes motivos por los que el control de las pulsaciones es importante: la salud y el entrenamiento eficiente.

La medición de la frecuencia cardíaca proporciona información importante acerca de la salud cardiovascular de un individuo. De esta manera se puede conocer si el corazón bombea bien la sangre o si tiene alguna anomalía.

En cuanto a su utilidad antes, durante o después del ejercicio, podemos enumerar varias razones por las que cualquier deportista debe emplear una herramienta de medida de la frecuencia cardíaca:

  • Determinar la condición atlética
  • Conocer la capacidad de recuperación tras la actividad
  • Establecer el límite de rendimiento
  • Detectar variaciones en la actividad cardiovascular
  • Conocer la respuesta del cuerpo al esfuerzo
  • Poder valorar la evolución del entrenamiento y mejorarlo según las condiciones y objetivos establecidos
  • Prevenir el sobre-entrenamiento o el infra-entrenamiento
  • Añadir variedad en las sesiones de entreno
  • Saber cómo dosificar el ritmo de entrenamiento para poder maximizar los beneficios del ejercicio

Máximo rendimiento

También el pulsómetro nos ayudará a extraer el máximo rendimiento en cada condición de entreno. Por ejemplo, para sacar el mayor provecho del entrenamiento, el deportista debe permanecer dentro del rango de frecuencia cardiaca adecuado (según el objetivo) durante 20 o 30 minutos ininterrumpidos. Por eso es tan importante un instrumento de medida que le permita controlar la intensidad del ejercicio.

Para aquellos que se inician en el deporte, aunque en muchas ocasiones no lo crean necesario, es imprescindible la medición del pulso. Por lo general se tiende a hacer ejercicios demasiado intensos durante los primeros días de entreno y eso puede ser peligroso.

Aquellos que vuelven al ejercicio después de una lesión o descanso deberían también comenzar a entrenar de forma progresiva, y la medición y control del pulso pueden ser un buen aliado.

Las pulsaciones son un factor crítico en el entrenamiento y la salud y, por ello, no hay que olvidarse de ellas.

Más información en http://www.bhfitness.com/home-fitness


No hay comentarios

Añade el tuyo