Quantcast

FITNESS

Participa en otros proyectos relacionados con el mundo del fitness, el bienestar y el turismo

La nueva vida de Ignacio Usera tras vender Smartfit

Se propone "volver a mis orígenes" y descarta abrir más centros Smartfit

El CEO de Smartfit, Ignacio Usera

Ignacio Usera, CEO de Smartfit. destaca que la intención es seguir operando el gimnasio concesional de Villaviciosa en el largo plazo, con un contrato vigente por 11 años, con opción de extenderlo hasta 25 años más.

(27-8-2024). El fundador de Smartfit, Ignacio Usera, plantea su futuro después de vender 10 de los 11 centros de su cadena de gimnasios a Vivagym, tras una década en el mercado. Usera explica que la decisión fue más personal que comercial y que no significa el fin de Smartfit.

Ignacio Usera, fundador de Smartfit, se enfrenta a un nuevo capítulo en su carrera tras la reciente venta de su cadena de gimnasios a Vivagym. El directivo señala que seguirá al frente del gimnasio concesional de Smartfit en Villaviciosa y que está presente en otros proyectos en los sectores del fitness, el bienestar y el turismo.

¿Por qué decidió vender Smartfit?

Cuando fundamos Smartfit en 2014, vender la compañía no formaba parte de nuestros planes. Sin embargo, a principios de 2024, recibimos una oferta de Vivagym que decidimos considerar porque era interesante a nivel económico.

Al recibir la oferta de Vivagym,  optamos por aceptarla, más guiados por motivos personales que  por el contexto del mercado

Hemos estado una década operando con Smartfit, que funciona muy bien, con 20.000 abonados, un balance sólido y buenos proyectos. Al recibir la oferta, la analizamos con detenimiento y optamos por aceptarla, guiados más por motivos personales que no por el contexto del mercado.

La decisión se sustentó en aspectos que van más allá de lo comercial. Con la venta a Vivagym, nos aseguramos que los gimnasios de Smartfit mantendrán el propósito con el que nacieron: ofrecer un fitness de alta calidad accesible para todos. Vivagym es la cadena más similar a Smartfit. En definitiva, estamos satisfechos con la operación.

¿Es el final de Smartfit?

Smartfit no termina con la venta de los 10 gimnasios. Hemos comprado tiempo para operar de cerca el único gimnasio que conservamos, el de Villaviciosa. Es el gimnasio donde inicié mi carrera y por ello tiene un valor especial para mí. Se trata de un centro concesional con un contrato vigente por 11 años, con opción de extenderlo hasta 25 años más.

Quiero volver a mis orígenes, liderar un proyecto con gran potencial y gestionarlo de cerca, disfrutando del día a día. Nos apasiona el sector del fitness, y el objetivo es mantener el gimnasio y hacerlo crecer desde dentro para que muchas personas puedan beneficiarse.

¿Va a ocupar algún cargo de Vivagym?

Voy a apoyarles desde fuera en su expansión, pero no asumiré ningún cargo interno en la cadena de Vivagym.

Vivagym demuestra que está dispuesta a retomar su posición en la carrera por convertirse en uno de los principales operadores en España

¿Que aportan los gimnasios de Smartfit a Vivagym?

Las instalaciones de Smartfit son fácilmente integrables para ellos porque son muy similares, y aportan muy buenas ubicaciones. Aunque nunca hemos contado con apoyo de capital externo para crecer, la apertura de 10 centros en 10 años nos ha llevado a ser muy selectivos en la elección de ubicaciones.

La operación es una declaración de intenciones de Vivagym. La cadena demuestra que está dispuesta a retomar su posición en la carrera por convertirse en uno de los principales operadores en España, tras haber estado bastante parada desde la pandemia del covid.

¿Tiene la intención de abrir más gimnasios Smartfit en un futuro?

Por ahora, descartamos abrir más centros Smartfit. Además de gestionar el centro de Villaviciosa, estamos enfocados en nuestra clínica de fisioterapia inaugurada este año con el equipo Smartfit, Globaltech Wellness Clinic, cuyo proyecto queremos también potenciar al máximo.

Contamos con un plan ambicioso para la clínica, que ofrece 15 áreas para entrenamientos personales, rehabilitación, y una zona exterior, con un gran potencial de crecimiento. Está ubicada en Barcelona, cerca del Camp Nou y del Hospital Dexeus.

En el ámbito personal, estoy involucrado en un proyecto relacionado con el turismo

¿Quiere entrar en algún otro proyecto?

En el ámbito personal, estoy involucrado en un proyecto relacionado con el turismo. Se trata de Boutike, una empresa que fundé con un amigo hace tres años y que está creciendo muy rápido. La empresa se dedica a la instalación, la gestión y la explotación de apartamentos y alojamientos turísticos y ya tiene presencia en grandes ciudades como Sevilla, Madrid e Ibiza.

A través de Smartfit, participamos en otros proyectos relacionados con el mundo del fitness y del bienestar en general, de forma minoritaria. Por ejemplo, participamos como accionistas minoritarios de Realfooding, un proyecto de alimentación saludable. También tenemos conversaciones con otros proyectos.

Asimismo, estoy considerando, junto con un socio, iniciar un proyecto desde cero en las instalaciones de Villaviciosa, pero independiente del gimnasio. Este consistiría en una clínica integral de cuidado personal que incluiría nutrición, fisioterapia, coaching y terapias innovadoras.

Las grandes cadenas, respaldadas por fondos internacionales, tienen cada vez más capacidad de inversión

¿Cree que ahora es un buen momento para vender una cadena pequeña en España?

Depende de la situación del operador y de si está desgastado. Aunque la competencia sea fuerte, siempre se pueden hacer inversiones en actualizaciones del mercado. Con todo, es cierto que las grandes cadenas, respaldadas por fondos internacionales, tienen cada vez más capacidad de inversión y presentan buenas ofertas.


No hay comentarios

Añade el tuyo