FITNESS

La psicóloga deportiva  Davinia Albinyana nos explica los beneficios y las pautas para hacerlo correctamente

Las ventajas de entrenar acompañado

(13-12-2013). El debate de si es mejor acudir al gimnasio acompañada o en solitario está a la orden del día. Según apunta un estudio de Virgin Active, entrenar en compañía de una amiga potencia el espíritu deportivo de las mujeres. La psicóloga deportiva  Davinia Albinyana afirma que, además del factor motivacional, existe otro de carácter psico-social. “El ser humano es social por naturaleza y necesita conectar con otros. Los logros personales pueden compartirse, si estamos acompañados, por personas con nuestros mismos intereses”, sostiene Albinyana.

Entrenar en compañía fomenta la competencia sana y, sobre todo, da pie a que dos personas o un grupo se animen a realizar actividades deportivas en común. Aun así, es muy importante que cada una se marque sus propias metas y límites de acuerdo a su condición física. No debemos querer llegar hasta donde llega nuestra compañera si su nivel es superior al nuestro porque podemos sobrecargar nuestro cuerpo y sufrir alguna lesión. Del mismo modo, si entrenamos junto a una amiga que tiene una forma física inferior a la nuestra, no podemos bajar nuestro nivel y equipararlo al suyo porque no llevaremos la progresión adecuada.

“Lo más importante es evitar las comparaciones”, destaca la psicóloga deportiva, quien asegura que otra de las características básicas del ser humano es la necesidad de ser competente. “Todos nosotros necesitamos sentir que tenemos posibilidades de practicar y mejorar nuestras habilidades”, explica y recomienda que cada una tome nota de sus progresos personales sin obsesionarse con lo que hacen los demás.

Combate la pereza y las excusas
Con frecuencia resulta difícil acudir al gimnasio solos y que no nos entre pereza. Son muchas las personas que se matriculan a principio de año con las mejores intenciones y que, después, no acuden tanto como habían pensado hacerlo. Según apunta Albinyana, uno de los mayores beneficios de entrenar acompañado es que ayuda a tomar la iniciativa. “Al quedar con alguien para ir al gimnasio o simplemente a correr al parque, adquieres un compromiso que no tienes contigo misma”, asegura.

Si establecemos una rutina de hacer ejercicio acompañadas por una compañera, nos resultará más fácil evitar las excusas más típicas. El frío o la lluvia en esta época del año disuaden a muchos usuarios de salir de casa y el trabajo o la tareas de la casa también representan una de las vías de escape más comunes.

Lo ideal es encontrar una compañera que tenga aproximadamente nuestro mismo nivel. Una persona que pueda compartir el ritmo de carrera con nosotras o el volumen de ejercicios. Sin embargo, si nos concienciamos acerca de la importancia de que cada una siga sus propios progresos y planes de trabajo, podemos incluir la compañía de cualquier compañera para acudir al gimnasio de forma regular. Lo que es seguro es que potenciará nuestra motivación y compromiso con el deporte.

Davinia Albinyana es psicóloga deportiva y promotora de salud. Realiza también labores de entrenadora personal y es aficionada al running.


No hay comentarios

Añade el tuyo