FITNESS

Consejos de José Luque, propietario de la tienda Power Fitness Córdoba, especializada en nutrición deportiva natural y suplementaciones vitamínicas

Las ventajas de la nutrición deportiva natural

(25-1-2013). La nutrición deportiva natural utiliza productos naturales que nos ayudan a la pérdida o aumento de peso o a la transformación de las grasas en energía. Sus propiedades son variadas, pero las más importantes son aquellas que aportan a nuestro organismo vitalidad, energía y nos recuperan para poder afrontar los entrenamientos. Básicamente esa es la finalidad de los suplementos y lo más buscado por los atletas.

“La nutrición deportiva natural es, como su nombre indica, todo aquello que nuestro organismo asimila de forma natural y lo utiliza para nuestro funcionamiento diario como deportistas”, afirma José Luque. “El ser humano necesita unas dosis diarias recomendadas de nutrientes, vitaminas y minerales para obtener una vida saludable. Pero en el caso de un deportista se necesita un aporte extra y ahí es donde entra la suplementacion natural”, añade.

Diferencias
Para José Luque “no debería haber diferencia entre nutrición deportiva y nutrición deportiva natural, siempre y cuando la suplementación o nutrición de ese deportista en concreto se obtenga, como ya he dicho anteriormente, de productos naturales. Pero es sabido que existen muchos deportistas, y cito a Armstrong que acaba de reconocer su culpabilidad, que buscan resultados rápidos en muy poco tiempo, y entonces entran en juego suplementos que los llamaríamos ‘no naturales’.

Luque indica que “aunque introduzcan esas sustancias en sus organismos para obtener resultados, hay que trabajar durísimo y hacerlo con la misma intensidad que aquel que se alimenta de forma natural. Desde la nutrición natural buscamos un trabajo del cuerpo orientado a superarse cada día y obtener resultados lentos pero fiables”.

Clases de ingredientes
Por otra parte, afirma que “dependiendo de la finalidad que se quiera obtener, así tomaremos estos ingredientes. Si la finalidad es la pérdida de peso y con ello la reducción de grasa, buscaremos ingredientes que nos ayuden a ello, como la niacina, la cafeína, el guaraná, o aquellos que nos transporten las grasas a las mitocondrias para quemarlas y transformarlas en energía como la carnitina”.

Si la finalidad es aumentar el peso, indica que “no se trata de meter en el organismo comida y suplementos sin mesura, sino hacerlo con racionalidad y sabiendo las necesidades de nuestro organismo en cada momento del día. Hablaríamos de hidratos de carbono con un índice glucémico bajo, y de asimilación lenta y algunos de rápida para poder quemarlos en el ejercicio y transformarlos en masa muscular y nunca en grasas. Se trata de amilopectina, dextrosa, glucosa y maltodextrinas”.

Propiedades
Sus propiedades, explica, “son variadas, pero las más importantes son aquellas que aportan a nuestro organismo vitalidad, energía y nos recuperan para poder afrontar otro duro entrenamiento. Básicamente esa es la finalidad de los suplementos y lo más buscado por los atletas”.

Las más importantes “están dentro de la proteína, los aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina), que siempre se presentan juntos y son los encargados de reparar el músculo dañado durante el entrenamiento. La Glutamina es la encargada de aumentar el músculo y blindarlo para que no lo consuma nuestro organismo, en caso de necesitar proteína para sustentarse. Por supuesto, hay muchos mas aminoácidos. Cada uno de ellos se encarga de una misión en especial. Por citar algunos, están el triptófano, metionina, fenilamina, prolina, histina, alanina.etc. Y tienen una misión específica dirigida al cabello, uñas, vista, piel, etc”.

Ventajas y precauciones para el deportista
Según José Luque, “si con una dieta equilibrada y variada se pueden obtener buenos resultados, aún mejorará más si añadimos a nuestro organismo, sólo y exclusivamente, los nutrientes necesarios que actúan en un deportista. Obtenemos un resultado óptimo”.

Cuando se trata de nutrición natural, “sólo hay que tener en cuenta la ingesta con las dosis diarias recomendadas que aconseja el fabricante y en este caso que aconseja un profesional. En cada caso, deberemos estudiar los resultados que queramos obtener y habrá que administrarlos en determinados momentos, pero siempre sin excesos”, concluye.

Más información en www.powerfitnesscordoba.es/


No hay comentarios

Añade el tuyo