FITNESS

Cómo ayuda la máquina de remo en el entrenamiento

Las ventajas del remo indoor

(21-6-2013). Jose Luis Oliete, médico y praticante de remo indoor, y Fernando González de Zárate, director de Marketing de la línea de aparatos de fitness doméstico de BH, aseguran que la máquina de remo ofrece uno de los entrenamientos más completos y exigentes de todas la máquinas de fitness. Con su uso los atletas consiguen una mayor capacidad aeróbica, lo que ayuda a fortalecer los músculos y a que sea un entrenamiento complementario con la práctica de otros deportes. En este artículo nos explican cómo podemos conseguir incrementar el flujo de sangre a través de los músculos con el remo.

Jose Luis “Josete” Oliete es médico y ha competido en las disciplinas de remo indoor y en pista desde hace más de 30 años. Por su parte, Fernando González de Zárate es Director de Marketing de la línea de aparatos de fitness doméstico de BH. Ambos nos explican que “cuando mueve el remo, el remero implica a casi todos los músculos del cuerpo y sus articulaciones. Esta es la razón por la que la máquina de remo ofrece uno de los entrenamientos más completos y exigentes de todas las máquinas de fitness”.

En “el desplazamiento, el remero utiliza los grupos musculares de las piernas y también los grandes músculos de la espalda, los brazos y los abdominales. Al remar están ejercitándose todos los músculos principales en una acción rítmica y controlada. El ejercicio de remar implica, como media, un 10% más de consumo de oxígeno que los ejercicios en los que sólo interviene la parte inferior del cuerpo, como correr o montar en bicicleta. Por este motivo no es de extrañar que dentro del mundo de los atletas es sabido que los remeros tenemos una mayor capacidad aeróbica”.

Remar es por lo tanto “un ejercicio aeróbico (fortalece el corazón, y mejora la circulación y la capacidad pulmonar) y también, en menor medida, anaeróbico (ya que también ayuda a desarrollar y fortalecer los músculos). Y todo ello con una gran ventaja, ya que en el remo, el atleta sólo está soportando su propio peso y se produce una ausencia total de impacto”.

Remos y otros deportes
El remo “puede ser utilizado como entrenamiento complementario de otros deportes. La mayoría de los deportes (tenis, fútbol, golf, baloncesto, ciclismo, etc) utilizan músculos aislados, produciéndose un desequilibrio en su estructura. Sin embargo, en el remo, se utilizan los principales grupos musculares, lo que ayudar a mejorar el equilibrio, la coordinación y la capacidad aeróbica y anaeróbica. Además, al estar involucrando un mayor número de grupos musculares, en el remo se queman más calorías, produciéndose pérdida de peso, así como tonificación de una forma rápida y segura”.

Después “de un ejercicio extenuante, el músculo sufre daños y se producen pequeñas lesiones en forma de micro roturas, produciéndose desperdicios que se acumulan en el músculo y que llevan al dolor y a la rigidez muscular. Pero utilizando la máquina de remar en baja intensidad y el ritmo cardiaco a un 65%, el remero consigue incrementar el flujo de sangre a través de los músculos. Por una parte, esto ayuda a realizar una limpieza de sangre. Por otra, se acelera el metabolismo del ácido láctico acumulado en los músculos, lo que ayuda a disminuir la sensación de cansancio”.

La intensidad
“La intensidad del ejercicio en la máquina de remar dependerá de dos factores: el nivel de resistencia utilizado y la velocidad con la que se realiza la remada. En ambos casos, será el remero el que tenga el control del entrenamiento en todo momento, pudiendo aumentar o disminuir la intensidad del mismo de forma sencilla.

Para finalizar indicar que, para un correcto ejercicio sobre la máquina de remo, debe seguirse una técnica adecuada. Técnica que no es para nada difícil de aprender y de ejecutar y que nos deparará una gran cantidad de beneficios obviados, por desconocimiento, por muchos amantes del deporte y la vida sana”.

Más información en http://www.bhfitness.com


No hay comentarios

Añade el tuyo