FITNESS

José Luis Díaz, técnico de actividades dirigidas en el Ego Sport Center de Almería, nos lo explica

Los beneficios del ciclo indoor

(8-11-2013). Todos tenemos en la actualidad a algún familiar o amigo que practica el ciclo indoor, una de las disciplinas más solicitadas hoy día en los gimnasios. Este ejercicio aeróbico, que consiste en trabajar fuerza, resistencia y velocidad al ritmo de la música y montado en una bicicleta, se ha convertido en una de las actividades deportivas más populares en los últimos cuatro años, ya que aporta grandes ventajas. Es un muy buen entrenamiento de la musculatura, ejercita el tronco inferior, y puede adecuarse al nivel de cada persona. Pero este deporte tiene muchos más beneficios.

José Luis Díaz, técnico de actividades dirigidas en el Ego Sport Center de Almería relata los beneficios de esta actividad:

1. Aumento de la capacidad cardiovascular y la resistencia: “Ayuda a mantener esfuerzos prolongados y puede reducir las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio”, asegura Díaz, quien sostiene que el ciclo indoor reduce la presión sanguínea y mejora el transporte del oxígeno.

2. Quema calorías: Una sesión de 45 minutos nos permite quemar hasta 600 calorías y, según apunta el preparador de fitness, aumenta el gasto calórico en reposo, gracias a la ganancia de musculatura.

3. Tonifica la musculatura: Una musculatura fuerte reduce el stress de tendones y ligamentos y refuerza todas las articulaciones del cuerpo.

4. Alivia el stress: A la generación de endorfinas (conocida como la hormona de la felicidad) que experimenta nuestro cuerpo al realizar deporte, hay que sumarle el componente socializador que tiene esta actividad. “Al tratarse de una actividad en grupo, con música y dirigida por un instructor, mejora la capacidad de relación de los asistentes y aumenta su autoestima”, señala.

5. Escasas lesiones: Durante las sesiones no hay impactos sobre nuestras articulaciones y aquellos que sufren artritis podrían practicar la actividad sin problemas. “Si hay una correcta postura en la bicicleta, las posibilidades de lesión son prácticamente nulas”, asegura José Luis Díaz.

6. Sencillo control de nuestros progresos: A través de las pantallas de las propias bicicletas o de pulsómetros podemos saber nuestras pulsaciones, la distancia recorrida en cada clase y apreciar, así, nuestros avances.

Éxito entre mujeres y hombres

Este un ejercicio muy completo e intenso, que resulta ideal para tonificar los músculos de las piernas, mejorar la circulación y eliminar grasa. Por ello, cuenta con perfiles muy distintos de seguidores, que completan las vacantes de las clases de ciclo indoor al poco tiempo de que los gimnasios las oferten.

“Tenemos un número similar de varones y mujeres en las clases y las edades también son diversas. Es un ejercicio con mucho éxito entre jóvenes y mayores”, explica Díaz, quien desvela que en los últimos años se ha registrado un creciente interés de las féminas por este y otros deportes.

Aunque a priori pudiera parecer que las actividades con música, tales como el aerobic, step o ciclo indoor, tienen una mayor presencia femenina, lo cierto es que los hombres también han dado una gran acogida a esta clase de ejercicios. En estos momentos los varones y mujeres se matriculan indistintamente en estas actividades.

Una actividad socializadora

El rotundo éxito de esta disciplina reside, según relata el técnico de Ergo Sport Center, en el buen ambiente que se respira entre los participantes. Los alumnos tienen una motivación extra gracias a la música, a la compañía de otros alumnos y a la conexión con el técnico de la actividad. “El instructor de la actividad debe conectar con ellos, atender sus necesidades y demandas y, por supuesto, hacer que saquen lo mejor de ellos mismos”, sostiene.

José Luis Díaz Ibáñez es técnico de actividades dirigidas, técnico de sala fitness y entrenador personal del Ergo Sport Center, ubicado en Almería.

Más información: http://www.egosportcenter.com


No hay comentarios

Añade el tuyo