FITNESS

Consejos de Piti Pinsach, director de Formación del Método Hipopresivo

Los ejercicios del Método Hipopresivo

(28-6-2013). El experto en este método Piti Pinsach nos explica cómo son algunos de los ejercicios del Método Hipopresivo, un sistema cada vez más conocido. Las técnicas hipopresivas requieren de test previos y de un análisis de cada usuario, aunque hay acciones comunes como la autoelongación y el estiramiento axial. Piti Pinsach, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, director de Formación del Método Hipopresivo y miembro del Instituto Internacional del Deporte y de las Ciencias Aplicadas. nos explica un ejemplo de ejercicio hipopresivo.

Según el experto, con las técnicas hipopresivas “se deja de lado la generalización y se prescriben individualmente ejercicios y progresiones. Para ello se tienen en cuenta los diferentes síndromes de deficiencia postural, como abdomen relajado, suelo pélvico con poco tono, cifosis, escoliosis, diferencias de tono muscular de un lado a otro o de cadenas musculares,…, etc.”.

Rutinas durante el ejercicio
Para Piti Pinsach, “los pasos a seguir para realizar ejercicios hipopresivos están en función de los resultados de los test previos y difícilmente se pueden generalizar. Existen unos protocolos estandarizados, con diferentes ejercicios posturales y dinámicos, unos ritmos de ejecución y unas pautas concretas para personas que no tienen ninguna patología”.

Hay unas acciones comunes en las diferentes técnicas hipopresivas; se sabe que la autoelongación, el estiramiento axial y la decoaptación de la articulación de los hombros provocan una activación refleja, involuntaria, de la faja abdominal y del periné. Para aumentar esta activación involuntaria, que aportará los beneficios, se puede añadir una apnea espiratoria: expulsar todo el aire, y abrir las costillas. Esto provocará un aumento de la activación refleja, involuntaria, de la faja abdominal y del suelo pélvico o periné.

Un ejemplo
Para el especialista, un ejemplo de ejercicio hipopresivo es éste:

Pies paralelos, rodillas extendidas, tensión en cuádriceps. Autoelongación desde la coronilla como queriendo crecer. Eje de gravedad inclinado ligeramente hacia delante, peso en metatarsos. Extensión total de codos, tensión en musculatura de brazos que están en rotación interna con las palmas de las manos mirando hacia atrás, los dedos en extensión y juntos. Hacer esfuerzo por separar los hombros, decoaptar. Apnea espiratoria y abrir al máximo las costillas. Aguantar haciendo un esfuerzo por abrir costillas y evitar pensar en entrar abdomen o subir el periné. Cuando se precise inspirar (después de 10 a 30 segundos), hacer tres respiraciones torácicas y de nuevo apnea espiratoria para repetir el ejercicio.

Más información en http://www.pitipinsach.net/


No hay comentarios

Añade el tuyo