FITNESS

Consejos de Jordi Notario, entrenador del departamento de fitness y Akdmia del grupo de gimnasios DiR

¿Los ejercicios en el gimnasio deben seguir un orden?

Rutinas de gimnasio

(30-11-2012). El orden en el que se realicen los ejercicios en el gimnasio puede suponer enormes diferencias. Para conseguir la mejor contraccion muscular, se necesita concentrar la mente por completo en el músculo que se está trabajando. Según el entrenador Jordi Notario del grupo DiR, “muchas veces nos guiamos por ejercicios que nos motivan o nos apetece realizar en ese momento, sin pensar si respetamos adaptaciones o descansos”.

Jordi Notario nos aconseja que “antes de iniciar la práctica deportiva o plantearnos diferentes objetivos, debemos establecer una rutina adecuada. Con ella respetaremos los diferentes procesos fisiológicos, que son muy importantes. De todo esto dependerá que los sistemas y músculos se adapten a través de estímulos controlados, -las llamadas rutinas-, descansen lo necesario, y estén preparados para nuevas sesiones de entrenamiento”.

Según el entrenador, “muchas veces nos guiamos por ejercicios que nos motivan o nos apetece realizar en ese momento, sin pensar si respetamos adaptaciones o descansos. Cuando esto no ocurre, una vez conseguidas las primeras mejoras, parecerá que nuestro cuerpo choca con una pared que no dejará que evolucionemos en nuestros objetivos”.

¿Qué orden debemos seguir?
Hay “infinidad de posibilidades de programación según el objetivo, nivel, tiempo disponible… Lo importante es que la rutina sea controlada por un profesional ya que las mejoras y adaptaciones son individuales”.

Además “cada practicante tiene una capacidad de asimilación y recuperación distinta. La rutina ha de ser individual, respetando diferentes parámetros como nivel, tiempo y objetivos. Con el seguimiento de una rutina individualizada, conseguirás mayor efectividad en tu entrenamiento, mejorando los beneficios, adaptaciones, evitando lesiones…”.

Sin lesiones
Para Jordi Notario “el orden evita lesiones al integrar en un entrenamiento las pautas ordenadas. Si el entrenamiento es aleatorio, podemos provocar respuestas motoras que faciliten la lesión”.

Con el seguimiento “de una rutina individualizada conseguirás mayor efectividad en tu entrenamiento, mejorando los beneficios, adaptaciones y una mayor motivación”.

Con las variaciones en las rutinas, modificamos “los estímulos que forman parte de ese orden o programación. Esto nos ayudará a mejorar y romperá con el aburrimiento, ya que, de forma controlada, variaremos los estímulos a través de diferentes ejercicios o propuestas de entrenamiento”.

Más información en www.dir.cat


No hay comentarios

Añade el tuyo