Quantcast

FITNESS

Su gerente declara un 33% de crecimiento en 2022, en relación a 2021

Netsport vuelve a crecer tras superar el ‘desierto’ de la pandemia

“El buen servicio, la calidad y el control de márgenes nos permitieron seguir en pie”

netsport–ceo-xavier-tejerina-2-bis

VIGÉSIMO ANIVERSARIO. Este 2023, Netsport, empresa especializada en limpieza e higienización de gimnasios e instalaciones deportivas, cumple su vigésimo aniversario en el mercado.

(19-5-2023). Muchas empresas especializadas en la higienización de gimnasios y centros deportivos subsistieron basándose en los precios de sus servicios durante la pandemia. Una vez superada la crisis sanitaria, dicho sector ha vuelto a remontar las cifras de negocio, según explica el máximo responsable de Netsport, Xavier Tejerina.

Xavier Tejerina, máximo responsable de la empresa Netsport, especializada en la limpieza e higienización de gimnasios e instalaciones deportivas y que actualmente atiende a unos 130 centros, explica las estrategias corporativas que han llevado a cabo para no sobrepasar la línea roja de sus márgenes de rentabilidad. Ello les ha evitado correr  la suerte de aquellas empresas de su sector que sobrepasaron esos límites y que conllevó su desaparición.

Los signos de recuperación económica de Netsport ya saltan a la vista con una facturación de más de 4 millones de euros el pasado 2022, tras haber girado unos 3 millones de euros el ejercicio anterior. Xavier Tejerina se muestra satisfecho de la progresión y en este 2023, en el que la empresa cumple su vigésimo aniversario,  continua afrontando el desafío de reforzar a su compañía como una empresa rentable y sólida, gracias a sus pilares fundacionales: el compromiso con el cliente de ofrecerle un servicio de calidad y la profesionalidad de todo su equipo.

¿Qué supone para Netsport cumplir este 2023 su vigésimo cumpleaños?

No puedes dejar de pensar en los inicios. Hace 20 años me introducía, sin ser consciente, en un mundo increíble, que es el de los centros deportivos. Y te llenas de experiencias como en la vida misma. Tienes alegrías, decepciones, días muy buenos y algún día malo. Se cruzan en tu camino gente excepcional. Aprendes. Creces. Disfrutas…

Considero que en un trabajo lo más importante es desarrollar un proyecto en el que creas. Y en estos 20 años, si miro atrás, me vienen muchos recuerdos y sonrío. Me siento satisfecho, sobre todo, de nuestros aciertos, pero también de haber aprendido de los errores. Como le digo a mi equipo, “aprended a escuchar, pues los aciertos ensanchan tu ego, pero son tus errores los que te harán mejorar”.

¿Van a realizar algún tipo de acción especial en el sector con motivo de esa efeméride?

Voy a celebrarlo con mi equipo. Con todos; con los actuales y con algunos que estuvieron con nosotros y de los que guardo un gran recuerdo. Estaremos los responsables de Catalunya, donde está nuestra central, y con los directivos del Norte, Madrid y Andalucía. Tengo un equipo increíble y no hay mejor manera que celebrarlo con ellos. He buscado un lugar muy especial, delante del mar, donde nos contaremos anécdotas y, por supuesto, les daré las gracias. Una empresa no es nada sin su equipo.

Durante la pandemia nos convertimos en epidemiólogos, estudiamos el virus y analizamos la manera de eliminarlo para que los gimnasios fueran seguros

Durante la pandemia, su empresa asesoró a muchos gimnasios e instalaciones deportivas sobre los protocolos a acometer. ¿Cree que aquellos protocolos siguen siendo vigentes ahora que la normalidad ha vuelto a los gimnasios e instalaciones deportivas?

Reconozco que, laboralmente, fue un gran reto para nosotros. Nos convertimos en epidemiólogos, estudiamos el virus y analizamos la manera de eliminarlo y hacer que las instalaciones deportivas fueran seguras. Nos dimos cuenta de que nuestros protocolos ya eliminaban el virus, pero que debíamos añadir y mejorar algunos de ellos para incrementar la desinfección en algunas zonas. La mayoría de esos protocolos siguen vigentes aunque algunas acciones ya se han relajado. Con todo, advertimos de sistemas de desinfección “populares” que eran inútiles para las instalaciones deportivas, y quiero pensar que evitamos que muchos gastasen dinero en estos sistemas.

¿Cree que, tras lo vivido durante la pandemia y el periodo de restricciones, la sensibilidad de los gestores por la limpieza e higiene de los gimnasios e instalaciones deportivas ha aumentado en relación a antes de la pandemia?

Algunas centros y cadenas aumentaron la partida de limpieza pero fueron muy pocos. La gran mayoría tuvo que reducir horas de limpieza. Fue lo habitual. Aquella fue una época donde había restricciones para el uso de los centros, y la pérdida de abonados llegó incluso a superar el 50% y, por lo tanto, los ingresos de los centros se redujeron. Todo tuvo que ajustarse a la realidad de las instalaciones. En nuestro caso, los clientes nos solicitaron sistemas de desinfección Covid, pero aplicando un reajuste importante de las horas de limpieza. Y no nos quedó otra manera que hacerlo así.

Hace tiempo que las empresas de limpieza de instalaciones deportivas han dejado de ser un negocio

Y, actualmente, después de la reducción de horas de servicio que ustedes sufrieron, ¿los gimnasios e instalaciones deportivas han recuperado ese tiempo?

Bueno, no solo bajamos las horas, sino que también tuvimos que reducir mucho nuestros márgenes para poder seguir trabajando. Y es que hace tiempo que la empresa dedicada a la limpieza de instalaciones deportivas ha dejado de ser un negocio. Tenemos que asumir y subsistir con unos márgenes minúsculos. Muchas empresas competidoras nuestras arriesgaron y sobrepasaron la línea roja de los márgenes y ahora han desaparecido del escenario.

Con la experiencia adquirida, igual podría esbozarnos el ‘protocolo’ de lo acontecido en las empresas de limpieza de gimnasios a raíz de la pandemia…

Lo sucedido a raíz de la pandemia no difiere demasiado de otras crisis. Y ya hemos vivido unas cuantas. Las fases serían las siguientes:

  • Llega la crisis.
  • Los gimnasios e instalaciones pierden abonados y se reducen las horas de limpieza.
  • Se sale de la crisis.
  • Los gimnasios e instalaciones se empiezan a recuperar poco a poco, pero las horas de limpieza siguen siendo las mismas.
  • Cuando los gimnasios e instalaciones han consolidado su recuperación empiezan a incrementarse las horas de limpieza. Sin embargo, nunca se vuelve a la cantidad de horas que se tenían contratadas al inicio de la crisis… Pero, por norma general, los gimnasios e instalaciones siguen exigiendo la misma calidad del servicio de limpieza…

Actualmente, ¿en cuántos gimnasios e instalaciones ofrece sus servicios Netsport?

A fecha de hoy, estamos trabajando para 132 instalaciones deportivas. Desde pequeños gimnasios boutique, hasta instalaciones enormes que ofrecen todo tipo de actividades deportivas.

Durante este año, nuestras ventas se sitúan en un nivel de ’empate técnico’ con las del año pasado

¿Cómo valora la evolución de las ventas de Netsport durante el primer cuatrimestre de este 2023 en relación al mismo periodo del año pasado?

Estamos en un “empate técnico”. Estamos facturando prácticamente lo mismo. Pero, como en cualquier confrontación deportiva, no se trata de cómo se empieza, sino de cómo se acaba. Hay que esperar un poco todavía.

¿Qué factores han propiciado esa evolución?

Los éxitos y fracasos de una empresa se basan en su equipo. Puedes tener el mejor producto del mundo pero si el cliente no confía y no consigues que crea en él, no funcionará. En ese sentido, creo que actualmente tengo uno de los mejores equipos. Además de buenos profesionales, son gente comprometida, muy trabajadora y honrada. Y esos pilares son básicos. Llegar hasta aquí, nos ha costado mucho trabajo, esfuerzo y decepciones. Pero si trabajas duro y creyendo en lo que haces y, sobre todo, siendo honesto, los resultados llegan.

¿Cuál fue la facturación de Netsport el pasado 2022?

El año pasado estuvimos por encima de los 4 millones de euros. Si partimos de que en el 2021 estuvimos en los 3 millones, la subida no estuvo nada mal. Aún así, quiero hacer hincapié en algo importante. No todo es la facturación. Lo importante es el margen que te queda.

Durante la pandemia, todo se basaba en el precio. Se trataba de subsistir y nos adaptamos. Pero pagamos las consecuencias. De todos modos lo más importante fue que no perdimos nuestra identidad que era, es y será la de dar servicio y ofrecer la máxima calidad. No me avergüenza admitir que fracasamos con algunos clientes pero aquello se debió a que, durante el proceso, alguien cometíó algún error. Ante ese tipo de circunstancias, no obstante, lo más importante es saber cuál fue el error para no volver a cometerlo.

¿Qué objetivo de facturación se han fijado para este 2023?

Como buen empresario, me gustaría elevar la cifra. Sin embargo, creo que, de momento, más que mejorar la facturación, nuestro reto está en volver a hacer de Netsport un negocio rentable y sólido.


No hay comentarios

Añade el tuyo