Quantcast

FITNESS

Según declara el CEO de la cadena, Aurelio Gómez

Paidesport admite el auge de dificultades para los gimnasios del segmento medio

“Nos enfrentamos al dilema entre desaparecer o acometer una difícil reinvención”

Paidesport Plaza Imperial

El CEO de Paidesport Center, Aurelio Gómez, declara que “no existe la disponibilidad de personal suficiente, y la rotación de los empleados en los centros es más elevada cada vez”.

(12-3-24). El CEO de Paidesport Center, Aurelio Gómez, admite el auge de dificultades para los gimnasios del segmento medio en un contexto de saturación del mercado por la gran expansión de los centros low cost y los concesionales. En este contexto, deben tomar “la difícil decisión de desaparecer o reinventarse”.

El CEO de Paidesport Center, Aurelio Gómez, declara que los gimnasios del segmento medio están en una situación difícil por la falta de respaldo por parte de fondos de inversión y de socios capitalistas, y también por el aumento de los costes de personal. 

El directivo de la enseña, cuyos inicios se remontan al año 1980, reconoce que existe un crecimiento desmesurado de los gimnasios de bajo coste y del modelo concesional. “Cuando una gran cadena low cost o un concesional abre sus puertas cerca de otro gimnasio le resta gran cantidad de socios y, en última instancia, lo puede llevar al cierre”, asegura.

¿Cómo ve el sector del fitness actualmente?

El sector del fitness está experimentando un crecimiento desmesurado. Afortunadamente, en España se ha reconocido el valor del ejercicio físico para la salud, el bienestar y la interacción social, lo que ha resultado en un aumento en el número de personas que se suman a esta práctica. No obstante, lo que ha proliferado de forma desmedida es la cantidad de empresas operando en el ámbito del fitness. 

En este escenario de saturación en el sector, dónde algunas cadenas inauguran hasta 20 gimnasios en un solo día, otras empresas enfrentan la amenaza de desaparecer. Este es el caso de segmentos que ofrecen instalaciones con piscinas y spa, con cuotas que oscilan entre los 50 y los 60 euros.

¿Qué factores contribuyen a esa amenaza?

Uno de los factores que generan esta amenaza es el cambio demográfico entre los clientes de los gimnasios, dónde los jóvenes representan una parte considerable de los usuarios en comparación con épocas anteriores, lo que aumenta la importancia del precio como factor decisivo para ellos. 

No podemos competir con los low cost, a pesar de que hayan subido las tarifas en los últimos años

Asimismo, los fondos de inversión canalizan su financiamiento principalmente hacia dos modelos de negocio: el modelo concesional y el de bajo coste, considerando como low cost aquellos que ofrecen cuotas por debajo de los 35 euros. Incluso los establecimientos concesionales pueden ofrecer tarifas más asequibles. Mientras estos dos modelos de negocio experimentan un crecimiento desproporcionado, al restode modelos les resulta cada vez más difícil competir en el mercado. 

¿Paidesport se encuentra en esa situación?

Sí, a la alta competencia se une a la falta de respaldo por parte de fondos de inversión o socios capitalistas. Además, nuestros costes de personal han aumentado significativamente, debido al incremento del 60% del SMI en los últimos cuatro años. En 2024 se van a ampliar las jornadas de los empleados hasta las 38,5 horas semanales, mientras que en 2025 los trabajadores pasarán a trabajar 37,5 horas semanales. Para los gimnasios, esto significará la necesidad de reemplazar personal y reducir servicios. 

No podemos competir con los low cost, a pesar de que hayan subido las tarifas en los últimos años, porque siguen ofreciendo precios más bajos y operan con escaso personal. 

La rotación de los empleados en los gimnasios cada vez es más elevada

¿En el mercado laboral del fitness hay el talento necesario?

No existe la disponibilidad de personal suficiente, y la rotación de los empleados en los centros cada vez es más elevada. Ahora, es más difícil encontrar personal cualificado y, aquellos que lo están, tienden a marcharse debido a la alta demanda y la baja oferta en el mercado laboral del fitness. La retención del personal solo es posible mediante salarios más altos o mediante oportunidades de desarrollo profesional.

Asimismo, ofrecer un servicio de calidad requiere contar con personal capacitado que imparta las clases, supervise las instalaciones y diseñe programas de entrenamiento, entre otras responsabilidades.

El cliente joven no busca la asistencia de los monitores, sino únicamente conseguir un buen precio

¿Los clientes valoran ese servicio personalizado?

Es verdad que todavía existen personas que valoran y aprecian el buen servicio y la atención personalizada. Si bien también es cierto que, actualmente, el cliente joven no valora tanto estas cualidades porque entran en los gimnasios con el teléfono en mano, con tutoriales descargados de Internet y vestidos desde casa. No buscan la asistencia de los monitores, sino únicamente conseguir un buen precio.

La situación se complica aún más para los centros que ofrecen servicios como piscinas

¿Qué opciones tienen los gimnasios fuera de los modelos en auge?

Nos encontramos con pocas alternativas o incluso la posibilidad de tener que cerrar debido a la incapacidad para competir. Poco a poco, veremos cómo van desapareciendo algunos operadores del mercado. Cuando una gran cadena low cost o un concesional abre sus puertas cerca de otro gimnasio le resta gran cantidad de socios y, en última instancia, lo puede llevar al cierre. Esto fue precisamente lo que ocurrió con un gimnasio Paidesport, que perdió cerca del 40% de su facturación cuando una gran cadena de gimnasios ubicó un concesional en las proximidades. En el pasado, la competencia entre gimnasios era mucho menor. 

La situación se complica aún más para los centros que ofrecen servicios como piscinas, lo que implica un aumento de personal debido a la necesidad de contar con socorristas, entre otro tipo de personal. En nuestro caso, además, ofrecemos más de 300 clases a la semana, lo que demanda un equipo considerablemente grande. 

¿Existe la opción de reconvertirse?

Lamentablemente, los gimnasios de tipo medio nos enfrentamos a la difícil decisión de desaparecer o reinventarnos. Sin embargo, ambas opciones necesitan de tesorería, algo que no existe después de la pandemia para este segmento, que se ha quedado en una situación económicamente muy precaria. 

Estos gimnasios tienen la opción de convertirse en premium, pero requerirán hacer una gran inversión que actualmente es difícil de asumir. Además, en España, hemos sido testigos de las dificultades de las cadenas premium. Otra alternativa sería reconvertirse en un perfil más barato, cerrando piscinas y espacios de spa, pero incluso esta opción implicaría una inversión que actualmente resulta complicada de afrontar. 


No hay comentarios

Añade el tuyo