FITNESS

El instructor David Belío nos explica qué es el suelo pélvico y cómo ayuda el Pilates a mejorarlo

Pilates para fortalecer el suelo pélvico

(21-2-2014). El suelo pélvico engloba toda la musculatura, ligamentos y fascias que se encuentran en la base de la pelvis, sujetando todas nuestras vísceras. Nuestro tronco está delimitado en la parte superior por el diafragma torácico y en la inferior por el diafragma pélvico, que es el conocido como suelo pélvico. Practicar Pilates regularmente ayuda a mejorarlo y fortalecerlo. El instructor David Belío nos indica cuáles son los beneficios que reporta y qué ejercicios son los más adecuados.

“Las funciones del suelo pélvico son la estabilización de la pelvis, el mantenimiento de la continencia urinaria, la continencia fecal, el sostenimiento de las vísceras pélvicas, la función sexual y la función del parto”, asegura Belío.

El Método Pilates ayuda, a través del trabajo muscular de la línea central del cuerpo, a fortalecer el wrap de los glúteos, el scoop, el transverso y los demás abdominales. Según apunta el instructor de esta actividad, el ejercicio más completo para la mejora de las funciones del suelo pélvico es el Spine Stretch Forward. Esto es un estiramiento de espalda, en el que el alumno estira las manos hacia delante y las apoya en el suelo.

Entre los objetivos del Pilates, están también mejorar la postura general del cuerpo y equilibrar los músculos que rodean la región lumbo-pélvica. Se trata de un ejercicio muy recomendable para las embarazadas y las mujeres en edad de pasar por la menopausia, pues aunque no tengan problemas de suelo pélvico, pueden prevenirlos.

Asimismo, es un método muy adecuado para tratar de rehabilitar distintos tipos de lesiones. Algunos profesionales de la fisioterapia lo emplean en sus tratamientos para reparar zonas dañas.

Cabe tener en cuenta que cuando la musculatura se debilita podemos tener problemas tales como dolor de espalda o incontinencia urinaria. Si sufrimos pérdidas de orina, es necesario consultar a un especialista antes de practicar Pilates.

Más información: http://www.davidbeliopilateszaragoza.es


No hay comentarios

Añade el tuyo