FITNESS

La psicóloga deportiva Davinia Albinyana nos da las claves para no perder  la motivación al entrenar en casa

Pros y contras de entrenar en casa

(25-10-2013). Entrenar en casa no siempre es fácil. Aunque a priori nos ofrece mayores comodidades y flexibilidad horaria, la pereza nos juega a veces malas pasadas. Para no encontrar excusas es importante que nos hagamos un plan de entrenamiento y que cumplamos con él como si fuéramos a un gimnasio o practicáramos una actividad al aire libre. La psicóloga deportiva Davinia Albinyana nos enseña algunas tácticas para mejorar la motivación.

Practicar deporte en casa tiene múltiples ventajas. Dispones de mayor flexibilidad horaria, es un método económico, puedes conocerte mejor a ti mismo y aumentar la confianza en tus posibilidades. Existen tres franjas horarias óptimas para practicar deporte: la primera hora de la mañana, que es perfecta para activar el cuerpo y empezar el día con energía; a mediodía y hasta las 17.00 horas y, finalmente, por la tarde/noche, hasta 30 minutos antes de cenar.

Asimismo, el tiempo de ejercicio determina si se trata de una actividad física, un ejercicio físico o de deporte. “Si realizamos 30 minutos de sesión dos veces por semana hacemos una actividad y si pasamos a hacer ese ejercicio durante tres o más días ya es un ejercicio. Podemos hablar de deporte tal y como lo conocemos a partir de las cinco sesiones semanales”, señala Albinyana.

Rutinas interiores recomendables

Para aprovechar los elementos que tenemos en casa podemos hacer alguna de las siguientes actividades:

– Subir y bajar escaleras o también levantarse de la silla y sentarse durante cinco o diez minutos. Se trata de buen calentamiento.

– Una tabla variada de abdominales, lumbares, flexiones de brazos y piernas.

– Usar gomas elásticas para trabajar ejercicios de piernas y brazos.

– Saltar a la comba como un buen ejercicio cardiovascular y coordinación.

– Podemos utilizar algún paquete de arroz o lentejas de un kilo para hacer levantamientos que fortalezcan y tonifiquen los brazos.

– Hacer estiramientos en el salón o una habitación espaciosa. Muy importantes al acabar cualquier sesión de entrenamiento.

¿Música o tele?

La psicóloga Davinia Albinyana explica que puede resultar beneficioso escuchar música mientras hacemos deporte para motivarnos. Sin embargo, sostiene que distracciones como la televisión pueden hacer que nuestro rendimiento sea menos eficaz. Por lo que respecta a la utilización de máquinas en casa, Albinyana señala que prescindir de objetos y estímulos externos nos hace ser más independientes y autónomos en la actividad. Asimismo, para una correcta realización de los ejercicios se recomienda, como mínimo, llevar ropa deportiva cómoda, zapatillas y una esterilla para no realizar los ejercicios directamente sobre el suelo.

Para conseguir una buena rutina de entrenamiento en casa es imprescindible empezar paulatinamente con las sesiones. De este modo, no se crea una obligación e incorporamos poco a poco el ejercicio a nuestra vida cotidiana. “Para asegurarnos de que llevamos a cabo un planning adecuado, cabe dejarse asesorar por algún experto, que puede ser un promotor en salud o entrenador personal”, afirma la psicóloga deportiva.

Davinia Albinyana es especialista en psicología deportiva y realiza también labores de entrenadora y promotora de salud. Asimismo, es una gran aficionada al deporte y practica running.


No hay comentarios

Añade el tuyo