Quantcast

FITNESS

Consejos de Desi Lozoya, director y entrenador personal en D-Fit Health Club

¿Qué es el entrenamiento funcional?

(24-5-2013). Si hay una disciplina deportiva que está triunfando en todo el mundo es el entrenamiento funcional. Pero, ¿en qué consiste? Desi Lozoya, entrenador personal especializado en entrenamiento funcional, nos explica qué tipo de ejercicios implica, el material que se utiliza y los beneficios y precauciones que debemos adoptar. Si quieres saber más sobre esta disciplina, puedes ver el vídeo en el interior de la noticia.

Según Desi Lozoya, el entrenamiento funcional es “un método cuyo principal objetivo es la mejora del cuerpo humano en todos sus ejes y rangos de movimiento, de una manera globalizada y con un objetivo específico”. Cuando se realiza este tipo de entrenamiento se practica con “ejercicios multiarticulares y tridimensionales, haciendo que el cuerpo trabaje, piense y mejore como un todo, no de manera muscular y articularmente aislada”, añade.

No obstante, incide en que “lo más importante para determinar si un ejercicio o plan de entrenamiento es funcional o no lo es, es que debe cumplir uno o varios objetivos previamente determinados, es decir como su propio nombre indica, debe tener una función. Subirte a una plataforma inestable con un par de mancuernas sin un por qué o para qué, no es entrenamiento funcional”.

Material utilizado
El material utilizado es muy variado, con infinidad de posibilidades y variantes. “Podemos encontrar TRX, poleas multifuncionales, balones, gomas, plataformas inestables, kettlebels, mancuernas, autocargas, etc.”, explica.

Beneficios
El principal beneficio que obtenemos al practicarlo es la transferencia directa obtenida de las sesiones de entrenamiento a cualquiera que sea el objetivo que nos hayamos marcado. Puede ser estar en forma de manera general, o recuperar/prevenir lesiones, o mejorar un gesto técnico o físico de cualquier disciplina deportiva.

Precauciones
Ejercitarse con el entrenamiento funcional no requiere, según Desi Lozano, tomar precauciones específicas. De manera general, son las mismas que con cualquier método de entrenamiento.

“Cualquiera que sea la forma de entrenar si no se realiza correctamente puede convertirse en todo lo contrario de lo que inicialmente se pretendía. No habrá mejoras físicas, no chutaremos más fuerte a portería y, lo más importante, acabaremos lesionándonos. Asesorarse y entrenar con un buen profesional es fundamental. En nuestro centro todos los entrenadores son Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, indica.

Más información en: www.d-fit.es


No hay comentarios

Añade el tuyo