Quantcast

FITNESS

Según sostiene la presidenta de Indescat, Anna Pruna

Recomiendan a los gimnasios fijarse en el sector del ocio para mejorar la experiencia del cliente

Pide una reducción del IVA que se repercuta en los clientes y favorezca a los gimnasios

La presidenta del Indescat, Anna Pruna

La presidenta del Indescat, Anna Pruna, sostiene que los Juegos Olímpicos del 1992 dejaron un legado en Barcelona que todavía se está capitalizando

(29-11-2023). Anna Pruna, presidenta de Indescat, el clúster catalán de la industria del deporte, destaca la necesidad de que el sector del fitness se inspire en el sector del entretenimiento para mejorar la experiencia del cliente. Recomienda el uso de tecnologías como la realidad inmersiva y el Big Data.

La presidenta de Indescat, Anna Pruna, organismo que reúne a las empresas del ámbito del deporte, administraciones locales, universidades y centros tecnológicos, reclama una rebaja del IVA para el sector deportivo que estimule la captación de consumidores, y que favorezca el aumento de la competitividad de los gimnasios gracias a nuevas inversiones. También pide que el IRPF sea deducible para los productos y servicios deportivos.

¿Qué legado dejaron los Juegos Olímpicos del 1992 en el deporte de la actualidad? 

Los Juegos Olímpicos del 1992 dejaron un legado en Barcelona que todavía se está capitalizando. Toda la industria del sector es un estallido de los Juegos Olímpicos del 1992 que todavía crece muchísimo. 

Para atraer más competiciones deportivas importantes se debe ser consciente del impacto económico que suponen y de cuándo es el momento oportuno para hacerlas. Se debe ser competitivo, innovar y promover la emprendeduría.

La recuperación del sector del fitness no ha sido tan rápida como nos hubiera gustado

¿Los gimnasios han sido los grandes triunfadores de la recuperación este año?

Yo creo que los grandes triunfadores han sido los ciudadanos, que han seguido beneficiándose de la práctica deportiva. La recuperación del sector del fitness, que ha llegado este 2023, sin embargo, no ha sido tan rápida como nos hubiera gustado.

Pese a ello, es previsible que al cierre del año en curso, los gestores obtengan resultados económicos positivos, que hayan devuelto gran parte de la deuda contraída y que hayan podido realizar más inversiones que los años anteriores. 

Actualmente, estamos en un momento de capitalizar la importancia del deporte que ha dejado la pandemia en beneficio de la salud. Y ello tras un complejo periodo en el que el sector del deporte ha vivido campañas comerciales muy agresivas, ha culminado la negociación de un nuevo convenio colectivo, ha tenido que hacer frente a unos elevados costes energéticos, etc,  que han afectado a su actividad. 

Reivindicamos que somos un sector esencial pero que, lamentablemente, el deporte sigue sin tener el rol que merece en la sociedad

¿En qué aspectos principales cree que ha cambiado la pandemia el papel del deporte?

Yo creo que ha ayudado a reforzar los hábitos saludables y a que la ciudadania tome conciencia de la importancia de la actividad física. Aunque, es cierto que todavía queda una brecha de entre el 50% y el 60% de la ciudadanía que no practica deporte. Para revertir esta situación, es necesaria mayor concienciación a nivel gubernamental. 

Desde Indescat reivindicamos que somos un sector esencial pero que, lamentablemente, sigue sin tener el rol que merece en la sociedad. Por eso, pedimos que se tramite en el Congreso una rebaja del IVA, que supondría una ayuda fundamental para los gestores de los gimnasios y para que cada vez más gente practicara deporte.

¿Ha perdido vigor el argumento salud en los gimnasios?

No ha perdido importancia, sino al contrario. Precisamente es el gran argumento que ha tomado relevancia después de la situación de la pandemia. Ahora tiene mucha más importancia y está entre los motivos principales de las personas a la hora de ir al gimnasio. 

Actualmente, se busca hacer deporte para afrontar y prevenir enfermedades comunes, transmisibles o crónicas, como la hipertensión. A su vez, también ha cogido fuerza el argumento de la diversión y el entretenimiento. 

El IRPF debería ser deducible para los productos y servicios deportivos, lo cual supondría una ayuda directa al consumidor

¿Una bajada del IVA tendría repercusión en el cliente?

Es evidente que tendría repercusión en el cliente. Lo que pedimos es que una parte se revierta en el consumo con la bajada del precio al cliente, y que otra parte se revierta en el gestor del gimnasio, para que éste pueda aumentar las inversiones y la competitividad y mejorar su servicio.

No estaría bien que el cliente siguiera pagando igual, pero se debe buscar que esa reducción del IVA tenga un impacto positivo en el ámbito deportivo, social y económico. También pedimos que el IRPF sea deducible para los productos y servicios deportivos, lo cual supondría una ayuda directa al consumidor. 

¿En qué situación está el sector en cuanto a la tesorería?

Se respira mucho mejor por dos motivos: porque se ha conseguido incrementar las ventas, y porque se ha logrado bajar la rotación atrayendo mejor a los clientes. Algo que también ha ayudado han sido son las mejoras en la eficiencia energética con inversiones en producción de energías alternativas, como la fotovoltaica. Sdoin embargo, para 2024, se espera un incremento del precio de la energía de entre el 10% y el 15%.

Habrá grandes cambios en cuanto a la experiencia del cliente en el mundo del deporte

¿Qué más necesita el fitness para crecer?

Siempre faltan ayudas y, además, no podemos tener los precios congelados. En el año 2024, lo que se pide como sector es que se pueda acometer un incremento de los precios del 4%, según el IPC. El sector también trabaja para tener más adherencia de los clientes mejorando la experiencia y la competitividad. 

Por otro lado, los gestores (tanto de instalaciones, como de eventos o de empresas fabricantes) continuan teniendo el desafío de mejorar la experiencia de usuario con las nuevas tecnologías mediante la personalización. Para ello, se deben conocer las tecnologías y qué está pasando en otros sectores. 

Creemos que habrá grandes cambios en cuanto a la experiencia del cliente en el mundo del deporte. Para ser más competitivos, el fitness debe mirar a otros sectores y no quedarse solo con los ejemplos de los productos y servicios de su industria. 

¿En qué sectores debería fijarse el fitness?

En el sector del entretenimiento (por ejemplo el audiovisual o el cultural), el sector del hábitat, el sector digital, el sector healthtech, entre otros. Seguramente, hacerlo le ayudaría a mejorar la experiencia que ofrece al cliente. Cada vez se introducirá más la realidad inmersiva (ya sea realidad virtual, realidad mixta o con aplicación de la inteligencia artificial). El Big Data también será cada vez más clave en estos centros, tiendas y eventos.


No hay comentarios

Añade el tuyo