Quantcast

FITNESS

El catedrático de la Universidad de Valencia da consejos para luchar contra el absentismo laboral

Roberto Luna: “Hay un alto liderazgo autoritario en el fitness”

“El gestor tiende a estresar más de la cuenta y a generar ansiedad al empleado”

roberto luna

El catedrático de la Universidad de Valencia, experto en gestión de talento y recursos humanos, Roberto Luna, afirma que, si el empleado se siente entregado a la organización, no se cogerá la baja en un momento de ansiedad.

(9-7-2024). El catedrático de la Universidad de Valencia, experto en gestión de talento y recursos humanos, Roberto Luna, considera que el gestor del fitness “tiende a estresar más de la cuenta” al empleado, ya que, a su parecer, “un liderazgo autoritario genera ansiedad”. En el caso del fitness, el modelo de “ordeno y mando” sigue teniendo una alta presencia.

El catedrático de la Universidad de Valencia experto en gestión de talento y recursos humanos y autor del libro ‘La gestión del talento en 3 pasos’, Roberto Luna, defiende la necesidad de tener una dirección estratégica de recursos humanos, ya que “una organización motivada y cuidada supone un descenso notable del absentismo”. 

“Las pequeñas y las medianas empresas deben tener unas nociones básicas de recursos humanos y saber que las personas son importantes, así como el principio de equidad”, recomienda, poniendo énfasis en que “no hay que estresar al empleado más de lo que lo hacen sus circunstancias personales”. En este sentido, es claro: “el talento no se exprime, se cultiva y, por lo tanto, no se puede tratar a las personas como si fueran un limón”. 

¿Por qué hay un elevado absentismo laboral en el fitness?

Es una tendencia en todos los sectores, por lo que debe haber un avance sobre cómo gestionar entornos de bienestar. Todo depende de cómo se esté desarrollando este entorno. En el fitness, el absentismo laboral es demasiado elevado, al igual que pasa dentro de muchas pequeñas y medianas empresas que cuentan con poca estructura de recursos humanos y, por lo tanto, son proclives a que sucedan estas cosas. No tienen medidas preventivas. 

Una organización motivada y cuidada supone un descenso notable del absentismo

¿Cómo pueden hacerlo?

Al fitness le falta abrir la caja negra. Debe empezar a comprender a las personas y al personal y, por lo tanto, dejar de basarse en los ratios. Son muy pocas las empresas que contemplan una dirección estratégica de recursos humanos. Una organización motivada y cuidada supone un descenso notable del absentismo. 

Las pequeñas y las medianas empresas deben saber que las personas son importantes

Entonces, ¿por qué se produce esta situación?

Por sus características estructurales, como la lucha de precios o porque los monitores no son considerados una fuente clave. No hay planes de gestión de talento dentro de las organizaciones. Hay un elevado absentismo porque hay un bajo engagement del empleado. 

En ocasiones, se trata de un profesional al que no le importan las consecuencias de una acción. Además, hay mucho empleado temporal al que se le aprieta en cuanto a horas, con muchas pocas perspectivas del desarrollo de su carrera. Las pequeñas y las medianas empresas deben tener unas nociones básicas de recursos humanos y saber que las personas son importantes, así como el principio de equidad. 

Al sector del fitness le falta liderazgo

¿Cómo se combate el absentismo?

Un empleado vinculado no provoca absentismo. Los entornos poco positivos no son agradables y pueden derivar en personas que tengan elevados niveles de ansiedad. Las empresas no deben ser el psicólogo del empleado, pero deben tratar de no estresar al empleado más de lo que lo hacen sus circunstancias personales. Esto podría ocurrir, por ejemplo, con una baja remuneración o no ofreciéndole un cierto bienestar. 

Al sector del fitness le falta liderazgo. Actualmente, trabaja con modelos autoritarios, de ordeno y mando, que acaban derivando en absentismo o bajas. Este modelo sigue teniendo una alta presencia. Por lo tanto, insisto en que hay que trabajar en estos entornos. Sin embargo, al sector le falta mucho trabajo para contrarrestar esta parte negativa.

Los empleados no se van de las organizaciones, sino de sus jefes

¿Es un problema de liderazgo?

El gestor de fitness tiende a estresar más de la cuenta. El liderazgo autoritario genera ansiedad. Los empleados no se van de las organizaciones, sino de sus jefes. El sector está formado por pequeñas y medianas empresas con muy poca estrategia de recursos humanos que no contemplan a las personas como personas, sino como números, lo que deriva en una alta rotación o, incluso, en un cambio de sector. 

No se puede tratar a los trabajadores como si fueran un limón

¿Qué hay que hacer?

Se trata de trabajar las variables del bienestar, tocando unas pocas. En primer lugar, se trata de conseguir una equidad con el empleado; es decir, que el esfuerzo esté compensando salarial y emocionalmente. Si el empleado se siente entregado a la organización, no se cogerá la baja en un momento de ansiedad. Si siente los colores, no se rendirá en un momento complicado. Por lo tanto, hay que equilibrar la balanza. El talento no se exprime, se cultiva y, por lo tanto, no se puede tratar a las personas como si fueran un limón. La tensión no deriva en productividad, sino en ansiedad. Esta estrategia no funciona. Es absurdo este razonamiento. 

Hay muchas quejas de que el sector del fitness está mal pagado. 

La subida salarial afecta más a una pequeña o mediana empresa que a una de mayor tamaño. Debería haber medidas coyunturales para las empresas que se puedan sentir más ahogadas. 

Hay que trabajar la marca de empleador

¿Qué más se puede hacer para evitar las bajas?

Hay que trabajar la marca de empleador y, en el sector del fitness, muy pocas la tienen. Asimismo, hay que entender que las organizaciones son de aprendizaje e innovación, por lo que hay que conseguir que tu gente esté aprendiendo continuamente. Hay que generar entornos de aprendizaje, contemplando el desarrollo y la formación del empleado, viéndola como una inversión y no como un gasto. Si un empleado opta por aprender fuera, puede que después opte por aplicar sus conocimientos fuera de la empresa.

El nivel de burnout es alto en el fitness 

¿Están quemados los empleados del fitness?

El nivel de burnout es alto. Por suerte, para el sector, presta un servicio muy bonito, a diferencia de otras profesiones. Trabajar con deporte es trabajar con personas y esto es agradecido. Muchas veces la propia profesión y la relación con los clientes contrarrestan la ansiedad que genera la propia estructura de las empresas. En este sentido, esto hace que el nivel de ansiedad no sea tan alto como pudiera pasar en otros sectores donde hay muchas pequeñas y medianas empresas.


No hay comentarios

Añade el tuyo