Quantcast

FITNESS

Según el CEO Dark Lion Sport Management, Eladio Domínguez

Sostienen que uno de los principales desafíos del fitness es llegar a las zonas rurales

Afirma que hay una ruptura entre la investigación y la aplicación práctica

eladio dominguez

Dark Lion Sport Management es propiedad de Eladio Domínguez. La empresa prevé girar 250.000 euros este 2024, un 25% más (200.000 euros). Además, abrirá un segundo centro el próximo 2025 y prevé sumar nuevos contratos públicos. 

(22-11-2024). El CEO Dark Lion Sport Management, Eladio Domínguez, asegura que uno de los principales retos a los que se enfrenta el fitness en la actualidad es llegar a los usuarios de las zonas rurales. También afirma que hay una ruptura entre la investigación y la aplicación práctica y que, si el deporte se quiere considerar salud, hay que evitar el intrusismo. 

Fundada en 2016, Dark Lion Sport Management es una empresa asturiana que busca ofrecer el mejor servicio de actividad física focalizado en la salud, ser un referente en la profesionalización del ámbito de la actividad física-salud y liderar la innovación científica y empresarial dentro del ámbito de la actividad física y la salud.

Para ello, opera un box de 750 metros cuadrados en Pola de Siero de entrenamientos tipo Crossfit enfocados a la salud y gestiona la piscina del Colegio Público de Educación Especial Latores, el Programa Mujer Rural Carbayín, centros sociales, actividades deportivas municipales, programas de medicina deportiva y el Programa Rompiendo Distancias, que forma parte de los servicios de promoción de la autonomía en el ámbito rural de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias. También ofrece formaciones, tiene programas de innovación e investigación y organiza eventos deportivos.

Previsión de crecer un 25% este 2024

La empresa cuenta con cuatro empleados a jornada completa y, en función de la temporada, puede tener entre 10 y 12 trabajadores. Dark Lion Box atiende a 200 personas al mes y, en el conjunto de sus actividades, da servicio a un total de 500 usuarios. La empresa concluyó el pasado 2023 con una facturación de 200.000 euros y para este 2024 espera girar un 25%, hasta 250.000 euros.

Dark Lion Sport Management es propiedad de Eladio Domínguez, quien sostiene que uno de los principales retos del fitness es llegar a las zonas rurales y atender a todo aquel usuario de mayor edad. Domínguez explica a CMDsport cómo afronta este reto y destaca la necesidad de evitar el intrusismo si el deporte es salud.

¿Cómo ha evolucionado su negocio en los últimos años?

Con la pandemia, viramos nuestro modelo de box de crossfit y empezamos a crecer con actividades públicas enfocadas a la salud. Somos expertos en entrenamiento funcional. Trabajamos con personas con patologías hasta personas mayores o con discapacidad. Por ejemplo, tenemos el Functional Wellness, un completo programa de entrenamiento funcional creado por el equipo de Dark Lion Sport Management, diseñado tanto para personas que quieran salir del sedentarismo como para aquellos que quieran mejorar su condición física. Este programa de entrenamiento físico se adapta a personas de todas las edades y niveles, brindando una solución segura, divertida y eficiente para mejorar la salud física y mental.

¿Cómo definiría su empresa?

Somos una empresa que sigue rompiendo distancias, ofreciendo un servicio de entrenamiento-salud adaptado a todos los públicos, siempre teniendo como eje la profesionalización y el cliente, con personal con titulaciones oficiales.

El próximo 2025 esperamos abrir un segundo centro cerca de Pola de Siero

¿Quiere expandir su negocio?

El próximo 2025 esperamos abrir un segundo centro cerca de Pola de Siero. Será para ofrecer entrenamientos de Functional Wellness y para llegar a gente mayor o con patologías, además de un centro orientado a la formación profesional. Tendrá entre 300 y 400 metros cuadrados y requerirá una inversión de hasta 40.000 euros. También queremos crecer en contratos para acercar la actividad física de calidad.

Ustedes dan servicio a zonas rurales. ¿Es complicado?

Uno de los retos que tiene el sector del fitness, en la actualidad, es llegar a las zonas rurales. Se trata de zonas que se están despoblando, aunque se está intentando dotarlas de servicios y de emprendimiento, por lo que es un desafío dar servicio, sobre todo, por un tema demográfico. 

En nuestro caso, tenemos la sede en una ubicación que permite llegar a todos los pueblos en una hora máxima, por lo que damos servicios a pueblos que tienen 30 habitantes. De hecho, equipamos a nuestros técnicos con pequeños kits transportables para que se puedan desplazar y dar servicio en todas aquellas localidades que tengan un centro social, un local o hasta un antiguo bar.

La práctica deportiva adelanta la investigación

También trabajar en la investigación y la innovación.

Sí, queremos una unión entre la investigación y la aplicación práctica. A diferencia de otros sectores, hay una ruptura entre estos dos conceptos y, muchas veces, la práctica adelanta a la investigación. 

Esto fue lo que pasó con Crossfit, ya que empezamos a entrenar gente, pero no sabíamos qué o por qué lo estábamos haciendo, por lo que nos dimos cuenta de que no llegaba al gran grueso de la población, que demandaba entrenamientos más sencillos y simples. En este contexto, nació Functional Wellness, una metodología más simple que llevamos a personas mayores de entornos rurales y no rurales.

¿Por qué hace formación?

Uno de los retos que tenemos en Asturias es el tema del personal, por lo que optamos por formar a los técnicos con nuestra metodología.

Si el deporte es salud, hay que entender cómo contextualizarlo dentro del marco profesional

Habla usted siempre de evitar el intrusismo en el sector. 

Si el deporte es salud, hay que entender cómo contextualizarlo dentro del marco profesional y legal español, por lo que se necesita una regulación. La profesionalización es un paso previo a que la actividad física pueda ser reglamentada como salud. Creo que cada actividad debe tener un perfil profesional en función del público al que se dirige, porque hay ciertas intervenciones que puede hacer cualquier técnico. Sin embargo, una persona con patologías o complicaciones debe ser atendida por una persona con una titulación superior. Si el deporte es salud, hay que evitar el intrusismo.

¿A qué reto se enfrenta entonces el sector?

Las instituciones y los usuarios deben tomar en serio la importancia de la actividad física y el deporte. A veces se da prioridad a otras cosas que no tienen sentido. Es decir, ¿cómo puede ser que dentro de un programa de integración con personas con discapacidad un taller de peluquería o cocina tenga prioridad ante la actividad física? Aún hay entidades que no le dan la suficiente importancia al ejercicio y debería ser prioritario.

¿El fitness lo está haciendo bien en esta materia?

Cada vez se va alejando de una actividad igual y excesivamente grupal. El fitness, por suerte, cada  vez ofrece un servicio más adaptado a las necesidades de las personas.


No hay comentarios

Añade el tuyo