(26-1-2024). La socia en Peoplematters, responsable de la línea de negocio de retribución y recompensa, Victoria Gismera, cree que el sector del fitness debe ser más transparente y pide que se escuche más a los empleados. En esta línea, recuerda que hay elementos para recompensar al empleado más allá de un salario.
La socia en Peoplematters, responsable de la línea de negocio de Retribución y Recompensa, Victoria Gismera, aseguró ayer, durante la jornada del Tour Dorado, un evento organizado en Barcelona por Management Around Sports (MAS), con el apoyo de Thomas Wellness y Precor, que hay “elementos” para evitar la fuga de personal en el sector del fitness.
Lo que más le duele a un empleado es que no haya justicia interna
Según explicó, hay más alternativas que subir los salarios como, por ejemplo, hacer propuestas a futuro. Durante la ponencia, propuso a los profesionales del sector presentes contar con una estrategia retributiva (creando estructuras salariales o evaluando el desempeño), segmentar la fuerza de trabajo (identificar los empleados críticos para el éxito futuro del negocio), usar una perspectiva de recompensa total (con un enfoque holístico mediante bonos, beneficios de salud y bienestar, oportunidades de progreso, aprendizaje, opciones de desarrollo o conciliación) y ser transparente (comunicando de forma personal lo invertido en cada empleado).
Gismera recordó que “lo que más le duele a un empleado es que no haya justicia interna” y subrayó “la importancia de los bonus de reconocimiento o retención”. Además, remarcó la necesidad de “comunicar la estrategia y principios retributivos de una forma clara, profesional y transparente”.
¿Qué puede hacer el sector para combatir la falta de talento, la precariedad y los salarios bajos?
El sector del fitness tiene un convenio que está por debajo de otros. Por lo tanto, todo lo que se ofrezca de más será un plus, teniendo en cuenta que la base es muy baja. En caso de no poder soportar este plus en la cuenta de costes salariales, hay alternativas. Hay elementos variables, ya sean dinerarios (como bonus por desempeño, objetivos, productividad, eficiencia o servicio al cliente) y elementos intangibles.
Conciliación, bienestar y flexibilidad es lo que más se demanda
¿Cómo cuáles?
No todo es el salario. También hay un componente emocional. Un gimnasio puede activar palancas de salud, conciliación o flexibilidad pese a las exigencias de los horarios y ser un servicio al cliente. Hay formas para mejorar. También hay que trabajar el clima de trabajo y el respeto a las personas. Todo esto son palancas intangibles.
Hay que escuchar más al empleado
¿Falta conciliación en el sector del fitness?
Generalmente, esto es lo que más se demanda: conciliación, bienestar y flexibilidad. Hay que escuchar a la gente. No en vano, ¿preguntan las empresas a sus empleados qué les hace ir a trabajar contentos? Todas las compañías, incluso las de fitness, deben escuchar más al empleado.
El sector cuenta con muchas sociedades pequeñas. ¿Pueden hacer lo mismo?
A escala. Incluso, quizás es más fácil para una empresa con diez empleados que para una con mil. Puede que no tengan un abanico de beneficios, pero lo que hagan, deben hacerlo porque quieren. Además, hay que comunicarlo.
Hay qué identificar porque se va la gente
¿El fitness debe ser más transparente?
Todas las empresas, incluso las de fitness, deben ser más transparentes. Deben profesionalizarse en todos los aspectos. Esto te da orden, criterio, capacidad y herramientas para tomar decisiones. La precariedad en el sector viene por los salarios bajos. Por lo tanto, hay que utilizar elementos para compensarlo.
¿Por qué ha habido un aumento de emprendedores en el sector del fitness tras la pandemia?
La competencia, mientras sea sana, es positiva. Si estos emprendedores han dejado las empresas donde trabajaban porque tienen ánimo de emprender, es fantástico. Sin embargo, no es lo mismo que emprendan porque prefieren trabajar para ellos mismos antes que hacerlo en un sitio donde se les trata mal y no se les escucha. Hay qué identificar porque se va la gente y por qué hay una fuga de talento. Quizás habría que hacer una entrevista a quien se marcha. Pero es mejor preguntar antes de llegar a este punto.
No hay comentarios
Añade el tuyo