Quantcast

FITNESS

Consejos de Pat Obach, profesora de yoga del centro Moksha Yoga Gracia

Yoga contra el insomnio

yoga contra el insomnio

El yoga aporta una serie de prestaciones que permiten ayudar a superar los trastornos del insomnio.

(15-11-2013). La actividad diaria, el estrés, las preocupaciones pueden provocar trastorno del sueño, una patología que actualmente padecen muchas personas. Para todas ellas puede resultar interesante conocer los beneficios que puede aportar practicar yoga. Pat Obach, profesora de yoga del centro Moksha Yoga Gracia (Barcelona), nos da más detalles.

El yoga puede ayudar a mejorar la calidad de nuestro sueño, así lo afirma la profesora de yoga, Pat Obach, quien explica que  “la práctica de yoga nos ayuda a calmar cuerpo, respiración y la mente a través del movimiento y la respiración conscientes. Gracias a estas y otras posturas calmamos el sistema nervioso, equilibramos la presión arterial, incidimos en la pituitaria y las glándulas del sistema linfático…  y todo esto induce una sensación de calma y bienestar que nos ayuda a descansar”.

Actualmente existen muchas tipologías de yoga. Ante la pregunta por cuál es la más conveniente para dormir mejor, Obach apunta que  “cualquier práctica de hatha yoga puede servir, pero por supuesto, es mejor que sea una práctica no excesivamente dinámica, aunque aún siéndolo, siempre que se acabe con una secuencia larga de posturas de suelo y cierre podremos estar preparados para el descanso”.

Asanas para combatir el insomnio
Pat Obach dice que “en general , nos ayudan las posturas con la cabeza hacia abajo como; uttanasana, sarvangasana o sirsasana, o las posturas de cierre como paschimottanasana, konasana o baddha konasana. Es muy beneficiosa también la viparita karani, gran rejuvenecedora y calmante”.

¿Cuándo poner en práctica estas asanas?
“Todas ellas se pueden hacer antes de meternos en la cama y ni siquiera nos hace falta una esterilla”, explica Obach quien añade que “la asana Viparita karani se puede practicar con un cojín bajo el sacro y mantener durante 10 minutos para una relajación total”.

No es absolutamente necesario que la práctica se haga justo  antes de ir a dormir, pero “si nuestra intención primordial es combatir el insomnio puede ser más efectivo que practicar en otro momento del día.”

¿Beneficios inmediatos?
Para muchos seguro que es importante saber cuánto tiempo es necesario para empezar a notar los efectos de la práctica del yoga. Ante esta cuestión, la especialista asegura que depende de cada uno. “Para algunos el resultado es inmediato, el día que practican yoga duermen mejor”, sostiene.

Una serie de consejos que pueden ser beneficiosos siempre y cuando se realicen de forma adecuada y para ello, es necesaria la supervisión o el consejo de un profesional.

Más información: www.barcelonayoga.es


No hay comentarios

Añade el tuyo