FITNESS

La Comunidad Valenciana retira el certificado covid de los gimnasios

Solo se mantendrá vigente, hasta el sábado, en Galicia

ebe5b8a8-496b-4f85-a873-bc07ef3120dc_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Los centros deportivos valencianos ya no tendrán que exigir certificado covid a partir de este martes, 22 de febrero

(21-2-2022) La Generalitat Valenciana elimina algunas restricciones por el coronavirus como el pasaporte covid, que a partir de este martes, 22 de febrero, ya no será obligatorio en los centros deportivos. La patronal Aevcd celebra la decisión pocos días antes que venciera el plazo.

El certificado covid deja de ser obligatorio en el sector deportivo de la Comunidad Valenciana. A partir de la madrugada de hoy lunes, 21 de febrero, a mañana martes, día 22, esta medida pasa a la historia en una comunidad donde está en vigor desde el 23 de diciembre. Así pues, el pasaporte covid ha sido obligatorio, para los gimnasios valencianos, durante 61 días.

“Ha costado mucho, pero al final nos han hecho caso”, celebra para CMDsport el presidente de la patronal valenciana de gimnasios (Aecvd) y vicepresidente de Fneid, Juan Carlos Gómez-Pantoja. La intención inicial de la Generalitat Valenciana era mantener la vigencia del certificado covid hasta el próximo lunes, 28 de febrero, pero ha decidido anticipar su retirada una semana ante la presión de algunas patronales sectoriales y el ritmo de bajada de contagios.

“Argumentamos los motivos para la eliminación del certificado y eso ha ayudado. Es bueno para el sector, vamos avanzando poco a poco”, comenta Gómez-Pantoja. El presidente de la Aecvd mandó un escrito la semana pasada dirigido a la Secretaria Autonómica de Salud Pública solicitando la retirada de esta medida, que calculan que ha originado una pérdida de socios en los centros deportivos de aproximadamente un 15%.

El certificado covid tampoco se exigirá en otros sectores como la restauración, el ocio, el entretenimiento, las sedes festeras, eventos multitudinarios o centros hospitalarios. Solo se mantendrá en residencias y centros de mayores. La Generalitat Valenciana también ha anunciado el final de otras restricciones, pero no afectan al sector deportivo.

PIERDEN LA CAMPAÑA DE ENERO

Pero el daño económico para el sector no se limita a este porcentaje, ya que a ello hay que sumarle un importante número de altas menos propiciadas, precisamente, por la imposición del certificado covid.

Tras perder la campaña de altas de enero y febrero, ahora llega una época difícil para el sector deportivo en las provincias de Valencia y Castellón, donde este marzo se celebran las fallas y las fiestas de la Magdalena, que frenarán el regreso de abonados a los centros. Algo más favorable se prevé la recuperación en Alicante. “Hasta Semana Santa, poco más podremos hacer, aguantar el tirón y que pase todo rápido”, admite Gómez-Pantoja.

GALICIA LO RETIRA EL SÁBADO

Así pues, a partir de este martes sólo quedará una comunidad autónoma, Galicia, que aún mantenga la obligatoriedad de exigencia del certificado covid en los gimnasios y centros deportivos. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Tsxg) autorizó la semana pasada a la Xunta prorrogar su uso en toda la comunidad hasta el próximo sábado, 26 de febrero.


No hay comentarios

Añade el tuyo