FITNESS

Los beneficios de los estiramientos holísticos

(11-12-2015). Dentro de las actividades de cuerpo y mente, los estiramientos holísticos empiezan a tener sus seguidores. Al trabajo muscular se une también la conciencia corporal, la meditación, la concentración y la bioenergética. Daniel Serrano, director deportivo de Duet Sports, nos explica esta técnica.

Aplicado al ámbito deportivo, una técnica holística es aquella que permite conectar el ejercicio con la respiración de tal manera que cuerpo y mente trabajan al unísono. Como explica Daniel Serrano, director deportivo de Duet Sports, “los estiramientos holísticos son más completos y genéricos que los que habitualmente conocemos porque no estiran los músculos de manera analítica, es decir, no se aplica a grupos musculares concretos de forma específica sino que se realizan sobre una cadena muscular completa, de manera muy suave y sostenida”.

En qué consisten

La base de los estiramientos holísticos radica en mantener en todo momento una respiración diafragmática consciente que ayude a la ejecución del propio ejercicio. “Estirando toda la cadena muscular logramos oxigenar toda la zona y al mismo tiempo favorecemos la eliminación de tensiones en nuestro cuerpo que pueden quedar acumuladas como consecuencia del estrés. Todo ello se realiza de una manera completamente consciente”, afirma Serrano.

La manera en la que se realiza este tipo de estiramientos podría compararse a la de una meditación en movimiento ya que cuando se elonga el músculo y la persona se concentra en la respiración, se logra una conexión más profunda e interna donde no sólo se sienten los músculos, sino también el flujo de energía que circula libremente a través de meridianos y chakras. “A la hora de trabajar este tipo de estiramientos”, comenta Daniel, “siempre empezamos con un pequeño calentamiento y posteriormente pasamos a realizarlos de manera progresiva y en ningún momento demasiado profunda. Habitualmente, se ejecutan tres series de veinte o treinta segundos cada una de ellas, en la posición sostenida, pero sin llegar al límite, es decir, siempre manteniendo un margen de seguridad para evitar cualquier lesión”.

Los estiramientos holísticos pueden realizarse de manera individual o por parejas. “En nuestro caso”, explica Serrano, “aconsejamos siempre ejecutarlos de manera individual porque de esta forma cada uno sabe hasta dónde puede estirar”. Las sesiones suelen tener una duración entre 30 y 45 minutos.

Beneficios de los estiramientos holísticos

Los estiramientos holísticos han demostrado tener efectos positivos tanto a nivel físico como mental. “En un plano físico”, comenta el director deportivo, “esta modalidad de estiramientos permite aliviar molestias y tensiones de la musculatura. Por otro lado, también consigue mantener y aumentar la elasticidad, además de favorecer la relajación y mejorar la conciencia corporal”. En este sentido, está muy recomendada su práctica para cuando se quiere realizar un trabajo de corrección postural.

En un plano mental, los estiramientos holísticos, tal y como explica Daniel Serrano, permiten aliviar notablemente el estrés y favorecer la relajación y tranquilidad. Por otra parte, los movimientos suaves y concentrados permiten que la energía fluya correctamente por nuestro organismo y aporte una sensación de bienestar y vitalidad.

A quién va dirigida la actividad

Los entrenamientos holísticos van dirigidos a todo tipo de público, desde jóvenes a adultos. “Siempre que se quiera eliminar tensión en la musculatura o se quiera ganar en elasticidad, esta actividad es perfecta para conseguirlo”, comenta Daniel.

En cualquier caso, se recomienda que antes de emprender la práctica se hable con el técnico que imparte la sesión para que valore si existe algún tipo de limitación a nivel motriz que obligue a adaptar los ejercicios que impliquen esa musculatura.

Más información: www.duetsports.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo