FITNESS

Los centros deportivos también recuperan el 100% de su aforo

La Generalitat suprime el uso del certificado covid en los gimnasios

workout-in-gym-after-pandemic-royalty-free-image-1612512544_

Los gimnasios catalanes podrán poner fin a las restricciones de aforo a partir de este viernes

(25-1-2022) Cataluña pone fin a las restricciones de aforo y hace lo mismo con la exigencia del certificado covid en los gimnasios y demás centros deportivos. Ambas normas dejarán de tener efecto a partir de este viernes 28 de enero.

La Generalitat de Cataluña flexibilizará algunas restricciones que dejarán de estar en vigor a partir de la madrugada del jueves 27 de enero al viernes 28. Según un escrito enviado desde la Secretaria General de Deportes del Gobierno catalán a fuentes sectoriales de buena solvencia al que ha podido acceder CMDsport, el Gobierno catalán tumbará la exigencia del certificado covid en los gimnasios y los centros deportivos a partir de esa fecha. 

El texto expone lo siguiente: “En relación a la flexibilización de medidas preventivas de contagio de covid con efectos a partir de la medianoche del próximo jueves al viernes, trasladaros que, en este ámbito sectorial, se reflejarán los siguientes extremos: supresión de la limitación de aforos; supresión de requerimiento de presentación del certificado covid, supresión de las limitaciones de horarios de apertura, mantenimiento del uso obligatorio de la mascarilla”.

El certificado covid también dejará de ser obligatorio en otros sectores económicos como la restauración o el ocio nocturno.

Cataluña fue la primera comunidad que instauró su uso en los gimnasios y ahora, apunta a convertirse también en la primera que lo retira. El certificado covid también se exige en las instalaciones deportivas de Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Canarias, Navarra, La Rioja y País Vasco.

También remarcable es la restauración del 100% del aforo disponible. Desde el 23 de diciembre, solo podían habilitar el 70% del aforo en espacios interiores y exteriores. Las nuevas medidas se aprobarán en una resolución que será válida para un periodo de siete días, hasta el jueves 3 de febrero.

Estos anuncios dan continuidad a la fase de desescalada que empezó la semana pasada con la supresión del toque de queda nocturno. Una medida de la que pudieron beneficiarse cadenas de gimnasios 24 horas como Anytime Fitness o Snap Fitness. 

De esta forma, a partir del viernes es probable que solo quede en vigor una medida restrictiva que afecte a los gimnasios: las mascarillas. La patronal catalana de los gimnasios, Adecaff, pidió la semana pasada a la Generalitat poder suprimir esta semana alguna de estas dos medidas, ya que entienden que perjudican gravemente los intereses económicos de las empresas del sector. 

La patronal cifra en un 13% las bajas de socios generadas por el pasaporte covid. Un mes y medio después de su implementación, a finales de noviembre, ahora el Gobierno catalán podría retirar una medida que, aunque ha contribuido a impulsar el ritmo de vacunación, no ha servido para frenar la propagación del covid. Adecaff insiste en que “esta medida carece de efecto” y reclama dejar de aplicarla al no cumplir su objetivo. 

LAS MASCARILLAS SIGUEN VIGENTES

Por otro lado, aún seguirán vigentes las mascarillas. Hay que recordar que, desde mediados de octubre, las mascarillas solo son obligatorias en los gimnasios catalanes durante el tránsito de los usuarios por los interiores de las instalaciones y, durante la práctica deportiva, en todo momento si se produce en salas de actividades dirigidas y cuando no pueda respetarse una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio entre persona. 

El Gobierno catalán también devuelve el 100% del aforo a otros sectores como la restauración, la cultura, los actos religiosos y civiles y las salas de juego. También se levanta la limitación de un máximo de diez personas en los encuentros sociales. 

La portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja, ha asegurado que esta medida “ya no es necesaria, a pesar de que lo ha sido mucho, ni está ahora justificada”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo