FITNESS

Nuevos tejidos detectan el movimiento y el ejercicio físico

Pueden facilitar entrenamientos individualizados que eviten lesiones

Nuevos tejidos detectan el movimiento y el ejercicio físico

Los investigadores del MIT que han descubierto este textil imaginan una aplicación con un entrenador usando el sensor para analizar las posturas de las personas y dar sugerencias de mejora. Imagen: Freepik.

(16-4-2021). Investigadores del MIT han inventado un nuevo material textil que detecta los movimientos y puede avisar si un ejercicio es demasiado exigente. Éste abre la puerta a nuevos métodos de análisis de la actividad física y para entrenamientos individualizados que eviten lesiones.

Científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han presentado un tejido capaz de detectar los movimientos y la posición del cuerpo con total exactitud. Se trata de un descubrimiento que abre la puerta a nuevos métodos de análisis de la actividad física y que puede facilitar entrenamientos individualizados que eviten lesiones entre deportistas profesionales y aficionados.

El nuevo conjunto de ropa diseñada por el MIT  usa fibras especiales para sentir el movimiento de una persona a través del tacto. Entre otras cosas, los investigadores demostraron que su ropa en realidad puede determinar cosas como si alguien está sentado, caminando o haciendo determinadas posturas.

El grupo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL – MIT Computer Science & Artificial Intelligence Lab) afirma que su ropa podría usarse para entrenamiento atlético y rehabilitación. Con el permiso de los pacientes, incluso podrían ayudar a controlar pasivamente la salud de los residentes en las instalaciones de atención asistida y determinar si, por ejemplo, alguien se ha caído o está inconsciente.

Los investigadores han desarrollado una variedad de prototipos, desde calcetines y guantes hasta un chaleco completo. La “electrónica táctil” del equipo utiliza una mezcla de fibras textiles más típicas junto con una pequeña cantidad de fibras funcionales hechas a medida que detectan la presión de la persona que usa la prenda.

Incorporarla a la ropa tradicional

Según uno de los investigadores, una ventaja clave del diseño del equipo es que, a diferencia de muchos dispositivos electrónicos portátiles existentes, los suyos pueden incorporarse en la producción de ropa tradicional a gran escala. Los tejidos táctiles tejidos a máquina son suaves, elásticos, transpirables y pueden adoptar una amplia gama de formas.

Los autores imaginan a un entrenador usando el sensor para analizar las posturas de las personas y dar sugerencias de mejora. También podría ser utilizado por un atleta experimentado para registrar su postura para que los principiantes puedan aprender de ellos.

Más información en el MIT CSAIL


No hay comentarios

Añade el tuyo