FITNESS

Pamplona impulsa la receta deportiva para mayores de 50 años

El programa para 2023 tiene un presupuesto de más de 46.000 euros

ayuntamiento-pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la receta deportiva para mayores de 50 años

(17-11-2022) El Ayuntamiento de Pamplona ha licitado la gestión de proyectos de receta deportivo-social para prescribir ejercicio físico y deporte a personas de entre 50 y 80 años. El contrato anual cuenta con un presupuesto de más de 46.000 euros.

La receta deportiva empieza a irrumpir en algunos ayuntamientos españoles. Esta medida, que a nivel nacional se ha empezado a impulsar este año, llega ahora a Pamplona. La Junta de Gobierno Local de la capital navarra ha aprobado esta semana la licitación del contrato de gestión de proyectos de receta deportiva y social que se enmarca dentro del programa municipal de deporte terapéutico ‘Citius, Longeavus, Fortius’, dentro del plan ‘Pamplona te cuida’, que incluye otras iniciativas pensadas para el cuidado de las personas mayores de la ciudad. Todas ellas están diseñadas para que los mayores puedan mantener una vida activa y saludable.

El programa tiene como objetivo personas de entre 50 y 80 años a quienes los centros de salud prescribirán ejercicio físico y terapéutico u otras actividades sociales. El presupuesto del contrato, con vigencia para todo el 2023, asciende a 46.164 euros. Cada centro de salud que participe en el programa dispondrá de un proyecto individual en el que se utiliza terapéuticamente el deporte, el ejercicio físico y otras actividades sociales para minimizar la problemática socio-sanitaria asociada con las personas en situación de soledad no deseada, la fragilidad, el sedentarismo y la inactividad física.

La gestión de cada uno de los proyectos de receta deportiva y social supone la coordinación, diseño, implementación y evaluación permanente de procesos cíclicos de prescripción de las actividades recetadas con los recursos comunitarios. Cada proyecto desarrolla un proceso de prescripción compuesto por cinco actos y tres niveles diferentes, que son realizados en unas determinadas zonas de Pamplona, generalmente coincidentes con los barrios de la ciudad. En estas zonas se integran sus respectivas Zonas Básicas de Salud, Unidades de Barrio y recursos deportivos y sociales.

EMPEZARON POR DOS BARRIOS

Durante 2023, las zonas fijas de realización de estos proyectos de prescripción son los barrios de Iturrama y Txantrea, tomando en ambos casos como núcleo de derivación sus centros de salud. En estos barrios el programa ya comenzó de forma piloto a primeros del año 2022, suponiendo la actual contratación una continuación del servicio. Las recetas deportivo-sociales se vienen realizando a personas empadronadas en Pamplona de aquellos barrios cuyos centros de salud participen en el programa. El personal sanitario competente de los respectivos centros de salud determinará la incorporación de las personas participantes. Para ejecutar estos proyectos se crearán dos estructuras de coordinación, con Grupos Motores en cada Proyecto de Prescripción y con una Unidad de Ejercicio Físico y de Otras Actividades Sociales (UES) común para todos ellos.

CINCO ACTOS

Los cinco actos que conforman cada proyecto son: diagnóstico de necesidades de los barrios correspondientes a cada zona y captación; evaluación inicial de la persona, que se realiza desde el personal sanitario del centro de salud; la prescripción de una receta deportiva y social; el monitoreado de actividades y seguimiento de esa persona; y la reevaluación del diagnóstico de necesidades de los barrios correspondientes. Salvo en aquella parte reservada a la labor del personal sanitario, el resto de labores del programa en dichos actos se contratan en el marco de esta licitación a cargo de una persona que obligatoriamente será una Educadora Físico Deportiva colegiada. Estos cinco actos pueden ser objeto de revisión y actualización municipal si se adecuaran mejor a las necesidades del servicio.

El proceso cíclico de prescripción cuenta con estos cinco actos y se lleva a cabo en tres niveles de intervención diferentes: Consejo General Deportivo – Social, Prescripción Deportiva, y Prescripción Deportiva – Social. La elección del nivel correspondiente la llevará a cabo el personal sanitario competente del centro de salud. Dicha elección se podría cambiar desde la gestión de los proyectos, siempre previo conocimiento y visto bueno del personal sanitario referente.


No hay comentarios

Añade el tuyo