FITNESS

Consejos de Airam Fernández, entrenador y cofundador del método Paleo Training

Qué es el Paleo Training

(14-6-2013). El Paleo Training es el primer método de entrenamiento basado íntegramente en los movimientos que realizaba el hombre del Paleolítico para sobrevivir. Este sistema de entrenamiento se basa en la réplica de esos movimientos con el fin de recuperar y desarrollar las capacidades físicas que el hombre moderno ha perdido por la forma de vida actual. Airam Fernández, cofundador del método, nos explica en qué consiste, quién puede practicarlo, con qué deportes se puede combinar y qué lo diferencia del entrenamiento funcional o el CrossFit.

Según Airam Fernández, “el Paleo Training cuenta con base científica y propugna una vuelta al pasado para estimular de manera coherente los genes y generar una mejora notable en salud, silueta, postura, proporción corporal y rendimiento físico y deportivo”. Para conseguir estos objetivos, “el método de entrenamiento va de la mano de una nutrición específica, la Paleo dieta, y del ayuno estratégico, que ordena específicamente para cada usuario y para cada necesidad, la ubicación de la sesión de entrenamiento en relación con el momento de comer”.

Quién puede practicarlo
Airam Fernández asegura que “está indicado para mujeres y hombres de todas las edades, y es un modelo concebido para que cualquier persona pueda practicarlo. El origen del Paleo training se encuentra en la creación, por parte de clínicos y expertos en biomecánica, de programas de ejercicio terapéutico para pacientes con diferentes problemas del aparato locomotor. Este aspecto garantiza su carácter saludable y universal”.

Qué tipo de ejercicios se hace
Los movimientos “se dividen en diferentes funciones paleolíticas, que son las que realizaba el Hombre del Paleolítico en su vida cotidiana. De aquí que los paleo ejercicios no se organicen por grupos musculares, sino por movimientos ligados a las funciones motrices que nuestros ancestros ejecutaban diariamente para su supervivencia”.

El método recoge “estas funciones y las denomina Patrones de Movimiento Primitivo. A través del entrenamiento se estimulan las capacidades físicas propias del hombre del Paleolítico: coordinación, fuerza máxima, agilidad, capacidad aeróbica, potencia, velocidad, fuerza-resistencia, equilibrio, precisión, reacción y flexibilidad”.

Este modelo de entrenamiento “es corto, intenso, variado y siempre va acompañado de una nutrición y ayuno específicos que ayudan a quién lo practica, a alcanzar su propio objetivo físico y mental de una forma natural y eficaz”.

Diferencias con el CrossFit o el Entrenamiento Funcional
Airam Fernández explica que “el entrenamiento funcional tiene como principal objetivo el entrenamiento del movimiento del cuerpo en todos sus ejes y en sus rangos de movimiento natural, y no sólo la musculatura en forma localizada. Con este formato uno logra trabajar todos los músculos al mismo tiempo y como consecuencia generar un mejor rendimiento físico, mayor coordinación, agilidad y también un mayor gasto de calorías por minuto que cualquier otra actividad”.

Sin embargo “el Paleo training estructura sus sesiones a partir de funciones motrices básicas y propias del ser humano como saltar, traccionar, empujar, lanzar,etc. Los movimientos que implican varias articulaciones y ejes de movimiento están implícitos en el entrenamiento cuando realizamos funciones motrices”.

Para el entrenador, “Crossfit es un gran modelo de entrenamiento funcional, que se organiza a través de tres grupos de ejercicios: los gimnásticos, los metabólicos y los de weight-lifting. Combina varias capacidades, dándole especial importancia a la fuerza, un rasgo que nos diferencia, pues en el Paleo training, la fuerza es una más de las doce capacidades físicas que trabajamos por igual”.

Según el especialista, “el Crossfit propone, a mi juicio, un estupendo modelo para el que busca el rendimiento por encima de todo. Mientras, el Paleo training, defiende y ofrece prioritariamente la salud; el rendimiento viene detrás. Además, el Paleo training no existe sin la nutrición personalizada y sin el control clínico de los usuarios, aspectos que lo diferencian igualmente de otros sistemas de entrenamiento. Hay muchos sistemas muy buenos de entrenamiento funcional, pero el Paleo es el más humano, al ser el que más coherencia ofrece con nuestros genes”.

Con otros deportes
El “Paleo Training desarrolla numerosas capacidades físicas: coordinación, fuerza máxima, agilidad, capacidad aeróbica, potencia, velocidad, fuerza-resistencia, equilibrio, precisión, reacción y flexibilidad. Por ello es un modelo de entrenamiento que puede adaptarse a la práctica de otros deportes. Muchas personas que entrenan buscan mejorar sus capacidades de cara a la práctica deportiva del triatlón, el baloncesto, la natación, el running, etc.”, según Airam Fernández.

Más información en www.paleocenter.es


No hay comentarios

Añade el tuyo