FITNESS

Consejos de Antonio J. Aguirre, Doctor en Antropología Física y entrenador de CrossFit

¿Qué es la dieta ‘paleo’?

(9-11-2012). La práctica del CrossFit ha popularizado la ‘paleodieta’, también conocida como la dieta del hombre del Paleolítico. Está basada en el consumo de alimentos disponibles y que formaban  la dieta del hombre de las cavernas: carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. En ella se excluyen legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados. Pero, ¿cómo beneficia al deportista y qué resultados conseguimos?

Para Antonio J. Aguirre es importante “aclarar que la ‘paleodieta’ no es una dieta en el sentido que la mayoría tiende a dar a esa palabra, con unos patrones restrictivos y temporales que se realizan con el fin de adelgazar o alcanzar ciertos objetivos concretos”.

La dieta ‘paleo’ hay que entenderla “como un sistema de alimentación óptimo para los seres humanos. Así que los objetivos de la ‘paleodieta’ ser tan variados como las personas que sigan sus preceptos. Podremos encontrar desde personas que la siguen con el fin de adelgazar a personas que quieren mejorar su rendimiento deportivo. Otras buscar  evitar los perjuicios provocados por la alimentación moderna”, explica. Por lo tanto, se trata  de “alimentarse a partir de una dieta acorde a nuestra evolución”.

¿Cómo beneficia al deportista?

Según Antonio J. Aguirre, la paleodieta, proporciona unos “beneficios generales de consumir una dieta más nutritiva”. Pero además, “el deportista podrá ver mejorado su rendimiento por diversos factores; el aumento del aporte de aminoácidos ramificados y del consumo de alimentos antinflamatorios,  que favorecen la regeneración del tejido muscular; regulación del equilibrio ácido-base del organismo evitando de esa forma los efectos de la acidificación sobre los tejidos óseos y musculares;  se facilita la síntesis proteica; proporciona gran aporte de micronutrientes comovitaminas y minerales que ayudan y aceleran la recuperación post-entrenamiento, etc”.

Aunque la dieta ‘paleo’ se ha popularizado gracias sobretodo a la práctica del CrossFit, lo cierto es que “es apta para todos los deportes, aunque lógicamente dependiendo de la modalidad deportiva habrá que adaptar la dieta”.

Precauciones

Para Antonio J. Aguirre, “al ser la forma de alimentarse para la que el ser humano está adaptado, si se hace con corrección, no habrá que temer ningún perjuicio”.

Pero para el especialista, hay que “hacer hincapié en un error bastante generalizado y es que la ‘paleodieta’ no es una dieta hiperproteica baja en carbohidratos como son la dieta Dukan, South Beach y otras”.

Resultados

Según Antonio J. Aguirre, “la consecuencia de consumir una dieta acorde con nuestra evolución supondrá algo tan sencillo como que podamos recuperar el legado del que somos herederos por naturaleza. Nos permitirá tener un cuerpo ágil, fuerte, flexible, con un sistema inmunitario robusto, un metabolismo optimizado, más energía”. En resumen, una mejor salud y calidad de vida”.

Más información: http://crossfitalc.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo