FITNESS

El equipo de asesores y nutricionistas de Sportfactor nos explica todo lo hay que saber sobre este producto

¿Qué es la proteína de suero?

(23-11-2012). La proteína de suero se ha convertido en un alimento muy común entre los deportistas ya que es antioxidante, protege el sistema inmunológico y ofrece una más rápida recuperación muscular. El equipo de Sportfactor nos explica qué son, qué tres formas existen, para qué y quién está indicada, cómo y cuándo debe tomarse y qué beneficios tiene.

Según los especialistas de Sportfactor, “las proteínas están formadas por la combinación de veinte aminoácidos y, aunque el organismo adulto puede fabricar doce de estos aminoácidos, es incapaz, sin embargo, de fabricar los ocho restantes denominados esenciales (valina, leucina, isoleucina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina y metionina), por lo que deben ser ingeridos necesariamente con la dieta. Una proteína tiene un alto valor biológico, cuando contiene un alto porcentaje de aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos esenciales junto con los no esenciales llevan a cabo la función plástica de la proteína en el organismo contribuyendo a fabricar y reparar los tejidos”.

De esta forma, “la proteína del suero es una forma muy común de aumentar la ingesta diaria proteica de muchos atletas. Se suele añadir en forma de batido, como suplemento por sus beneficios para la salud, especialmente para mejorar el rendimiento deportivo; también en la recuperación del peso perdido durante la convalecencia de una enfermedad”.

Tres formas de la proteína
La proteína de suero está disponible en 3 formas diferentes:

  • Concentrada: Esta forma de proteína de suero contiene de 29 a 89% de proteína. Es baja en grasa, pero tiene mayores niveles de hidratos de carbono y compuestos bioactivos.
  • Aislada: La cantidad de proteína en esta forma es del 90% o superior. Está procesada para eliminar los compuestos bioactivos y la grasa.
  • Hidrolizados: Estas son las proteínas de suero de leche parcialmente hidrolizada y son absorbidas fácilmente por el cuerpo.

¿Para qué está indicado?
El equipo de Sportfactor explica que la proteína del suero está normalmente recomendada para:

– Mejorar el rendimiento atlético.
– Revertir la pérdida de peso en condiciones de enfermedad.
– El aumento de los niveles de GSH (glutatión) en personas con VIH.
– En los casos en que las personas no son capaces de obtener la proteína necesaria de los alimentos ingeridos debido a alguna alergia.
– Las personas que tienen problemas con el colesterol alto.
– Los niños que tienen alergias.

También se utiliza en las fórmulas infantiles.

¿Qué beneficios tiene?
Uno de ellos es que “es útil para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cánceres”.

Los aminoácidos de cadena ramificada forman el combustible esencial para el trabajo y la recuperación muscular, así como que estimula la síntesis de proteínas.

La proteína del suero contiene leucina (otro aminoácido), que estimula la síntesis de proteínas y acelera el proceso de recuperación de estrés, así como ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés.

¿Precauciones para tomarla?
Sportfactor nos recomienda siempre “elegir los suplementos que son certificados y reconocidos por las entidades correspondientes por la NSF para el deporte.

Evitar los suplementos que tengan edulcorantes artificiales, sabores y agentes de carga. Es mejor comprar suplementos sin azúcar y sin sabores artificiales”.

¿Quién la puede tomar?
De forma específica, “los deportistas que sufren una renovación y desgaste de los tejidos más acusada que en personas sedentarias. Además, aquellas personas que necesiten un suplemento dietético de proteína como, por ejemplo, vegetarianos o personas con altas restricciones calóricas”.

¿Cómo y cuándo debe tomarse?
Para el equipo de Sportfactor “las dosis recomendadas” son las siguientes en cada caso:
“Cuando se toma con el fin de mejorar el rendimiento atlético: 1,2 – 1,5 g / por kg durante 6 a 10 semanas (tomada a lo largo con la realización de entrenamiento de la fuerza).

Para la pérdida de peso relacionada con enfermedad: 8,4 g / día, ó 2,4 g / kg / día en una fórmula alta en calorías, ó 42 a 84 g / día en una fórmula enriquecida con glutamina”.

Más información en www.sportfactor.es


No hay comentarios

Añade el tuyo