FITNESS

Consejos de la Fundación Española del Corazón

Resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad para trabajar en casa

Resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad para trabajar en casa

Los ejercicios de flexibilidad y estiramientos deben combinarse con las actividades de resistencia. Imagen: Freepik.

(3-4-2020). La Fundación Española del Corazón ofrece las claves para hacer ejercicio en casa durante la situación de emergencia por el coronavirus, combinando ejercicios de resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad.

Desde la Fundación Española del Corazón explican que todos los días deberíamos seguir una rutina de ejercicio también dentro de casa. Tan solo hay que tener en cuenta las siguientes pautas.

Quienes cuenten con una terraza o un jardín propio, deben procurar hacer el máximo ejercicio posible en ese espacio, ya que es positivo que la actividad que hagamos sea al aire libre.

Si no contamos con esta posibilidad y hacemos ejercicio dentro de casa, debemos mantener la precaución de ventilarla adecuadamente, unos 10 minutos. Asimismo, es desaconsejable que todos los miembros de la familia hagan ejercicio juntos en una misma habitación.

En cualquier caso, debe hacerse ejercicio con precaución para evitar lesiones.

Resistencia y fuerza

En cuanto al tipo de ejercicio que nos conviene hacer, el de resistencia es el que nos resultará más complicado practicar. En circunstancias normales, deberíamos hacer 150 minutos a la semana de este tipo de ejercicio, pero durante el tiempo en que dure la crisis por el coronavirus tendremos que limitarlo, o al menos adaptarlo. Puede caminar en casa, practicar la clase de aerobic que se suele hacer en el gimnasio, o bailar.

Además, las personas que dispongan de aparatos propios de ejercicios de resistencia estáticos (cintas ergométricas, bicicleta estática, rodillo, elíptica) pueden usarlos ya que son de gran utilidad en esta situación.

Quienes estén acostumbrados a seguir rutinas con pesas y otros elementos para trabajar la fuerza pueden seguir haciéndolas en casa. Si no cuentan con el material, hay sustitutos que pueden servir, como un litro de leche o un paquete de garbanzos de 1kg. Si no tenemos gomas elásticas, podemos usar prendas de ropa. Desde un bañador a cinturones extensibles o camisetas de lycra.

Flexibilidad y equilibrio

Los ejercicios de flexibilidad y estiramientos deben combinarse con las actividades de resistencia. Algunos de éstos estiramientos pueden concentrarse en estirar antebrazos y fascias y flexionar el tronco hacia adelante acercando la cabeza a las piernas, que favorece el estiramiento de la musculatura pectoral.

Además, muchas de las posturas de yoga favorecen mantener la flexibilidad, no requiere apenas espacio ni una infraestructura compleja más allá de la esterilla.

También debemos hacer ejercicios de equilibrio. Basta con coger una silla, o algo más bajo como un sofá, y sentarse y levantarse en varias ocasiones seguidas sin apoyar los antebrazos. Esto contribuye a fortalecer la musculatura de los cuádriceps. Otro ejercicio, este para la circulación, consiste en ponerse detrás del sofá o de la silla, apoyar las manos en el respaldo y subir primero una pierna doblando la rodilla y luego la otra, repitiendo el ejercicio varias veces.

Más información en https://fundaciondelcorazon.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo