FITNESS

Nueve comunidades autónomas obligan a los gimnasios a exigir el pasaporte covid

Sin cierres pero con certificado covid: así arranca 2022 para los gimnasios españoles

60e5d1b053dc2

Los gimnasios españoles han empezado 2022 sin el temor de nuevos cierres, como sucedió a principios de 2021, pero con restricciones vigentes como el certificado covid

(4-1-2022) 2022 ha empezado sin cierres para los gimnasios españoles. El sector del fitness ha arrancado un nuevo año con la esperanza de no tener que volver a bajar la persiana, como sucedió en 2020 y 2021. La aparición del certificado covid, un mal menor para el sector.

Los gimnasios españoles han arrancado 2022 con la amenaza, incierta, de hasta dónde llegarán las restricciones para combatir la sexta ola. A pesar de que el sector lleva casi dos años reivindicando sus espacios como centros seguros, tal como ratificó hace un par de semanas el informe de incidencia de covid elaborado por Europe Active (el fitness español reportó el año pasado 0,887 casos por cada 100.000 visitas), lo cierto es que aún no ha podido librarse totalmente de las restricciones. 

2022 ha empezado con medidas que aún frenan la actividad de los centros deportivos, pero lo cierto es que el escenario es significativamente distinto al que el sector vivía justo hace un año. A lo largo del mes de enero de 2021, hasta 12 comunidades autónomas distintas (Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias y La Rioja) decretaron cierres sectoriales que afectaron a la totalidad o a parte de sus respectivos territorios. 

UN MAL MENOR

Un año después, la posibilidad de tener que volver a cerrar gimnasios ya no se contempla en prácticamente ningún protocolo de medidas anticovid de todo el panorama estatal. Un avance significativo que es posible gracias al favorable impacto que han tenido las vacunas en la lucha contra la pandemia, tal como ratifican los datos de presión hospitalaria y muertes. 

La esperanza del sector es que, dentro de un año, ya no solo los cierres sean historia, sino que también las restricciones, de todo tipo, formen parte del pasado. 

A pesar de que el certificado covid no termina de convencer al sector del fitness, porque no elimina las restricciones vigentes y porque ha provocado un importante número de bajas a aquellos centros deportivos obligados a aplicarlo, lo cierto es que supone un mal menor para el sector. Distintas patronales sectoriales consultadas por CMDsport aseguran que, de haberse registrado nuevos cierres este invierno, muchas empresas difícilmente habrían conseguido superar el nuevo golpe y volver a subir la persiana. 

En el arranque de 2022, ya son nueve las comunidades autónomas que exigen el certificado covid a los gimnasios de sus respectivos territorios: Navarra (hasta el 14 de enero); Galicia (hasta el 18);Cataluña (hasta el 21); Baleares, Canarias y La Rioja (hasta el 24); Asturias (hasta el 27); Comunidad Valenciana y País Vasco (hasta el 31). 

Ya son mayoría, por tanto, las comunidades que lo piden al sector del fitness. Aún no lo hacen ocho territorios: Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia. 

MAYORITARIO TAMBIÉN EN EUROPA

Su progresiva extensión en España sigue el camino de lo que ya ocurre en el resto del continente. Y es que el pasaporte covid también es mayoritario ya en la mayoría de países analizados por la asociación Europe Active. 

Incluyendo España ya son 20 los territorios europeos que exigen el pasaporte covid -o un sistema equivalente- para poder acceder a los gimnasios: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza. 


No hay comentarios

Añade el tuyo