FITNESS

Según expertos de traumatología y ortopedia

Tomar antiinflamatorios puede retrasar la recuperación de lesiones

(7-2-2014). El consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para tratar los síntomas de una lesión puede dificultar la recuperación del tejido dañado, en las fracturas óseas y en las lesiones tendinosas. Expertos de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) han elaborado un documento en el que recomiendan que “en lugar de hablar de antiinflamación deberá hablarse de regulación de la inflamación para disminuir los efectos molestos pero, al mismo tiempo, ayudar al tejido a repararse de la forma más correcta”.

 

La inflamación se ha visto siempre como un proceso patológico que debía ser bloqueado con los medios terapéuticos disponibles, de ahí que el uso de técnicas y fármacos antiinflamatorios proliferen y “sean de práctica habitual, extendida e indiscriminada” en la población en general y en los deportistas en particular, indica el trabajo.

Sin embargo, “la biología y fisiología de la reparación de los tejidos demuestran que el proceso inflamatorio pone en marcha los mecanismos intrínsecos de reparación y regeneración de los mismos”, añade.

Alternativas naturales
Ante el abuso de este tipo de tratamientos, la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) defiende el uso de medicamentos de acción biorreguladora. Algunos de ellos contienen principios activos de origen vegetal y mineral que estimulan la respuesta natural del organismo.

“Su objetivo final es restaurar el funcionamiento normal de los mecanismos de regulación”, destacan los expertos, que reconocen que así se favorece la resolución de los procesos inflamatorios, facilitando el drenaje y detoxificación de los tejidos, y restableciendo el equilibrio o balance fisiológico.


No hay comentarios

Añade el tuyo