FITNESS

Tendrá 12 meses de vigencia

Tregua energética a las piscinas: el Gobierno limita el precio del gas

El consejo de ministros ha aprobado el mecanismo ibérico acordado con la Comisión Europea

DSC00277c

El Gobierno ha anunciado el inicio del mecanismo por el cual se limitará el precio del gas y de la luz, medida que afectará positivamente a las facturas de los centros deportivos con piscinas

(13-5-2022) El Gobierno español ha presentado este viernes el mecanismo ibérico acordado con la Unión Europea para limitar el precio del gas y rebajar el recibo de la electricidad. Una medida que beneficiará enormemente al sector deportivo, ya que ayudará a contener los costes energéticos que se dispararon en los últimos meses.

Tregua energética para los centros deportivos con piscinas y otras instalaciones con grandes consumos de luz y gas. El Gobierno de España ha aprobado hoy, en el consejo de ministros, el mecanismo ibérico acordado con la Comisión Europea y que permite limitar el precio del gas y rebajar la factura de la electricidad de la Península Ibérica. Una medida esperada en el sector deportivo, que hace tiempo que alerta que se pueden disparar los impagos si no se ofrecen medidas para contener las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Anunci-OSSFITNESS

A partir de ahora, el precio medio del gas será de 48,8 euros el megavatio / hora, empezando por 40 euros MWh. Esta medida, que surge como respuesta a los incrementos energéticos provocados por la guerra en Ucrania, tendrá una duración de 12 meses, por lo que se cubrirán de esta forma las posibles subidas de precio que la energía pueda vivir el próximo invierno.

Esta medida beneficiará a todos los consumidores, empezando por los hogares con tarifa regulada y la industria, independientemente de si están o no en el mercado regularo. Aquellos con tarifa fija lo notarán cuando vayan renovando sus contratos. El mecanismo reduce además los beneficios extraordinarios de las empresas de generación de electricidad.

Se prevé que, a partir de este mismo domingo, el precio de la luz en el mercado mayorista baje un 38%. El precio medio actual del megavatio hora en el mercado mayorista está en unos 210 euros, y se espera que baje, de media, hasta los 130.

El decreto saldrá publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado. Aunque la medida estará en vigor desde este fin de semana, no tendrá plena efectividad hasta que reciba el beneplácito formal de la Comisión Europea, que puede llegar en cuestión de días.

La rebaja en los consumos energéticos es una medida muy reclamada por parte del sector deportivo, que lleva varios meses sufriendo los problemas de unos costes energéticos disparados. Son muchas las empresas y clubes deportivos que, desde principios de año, han visto rescindidos unilateralmente los contratos energéticos que tenían firmados por parte de las comercializadoras energéticas. La patronal española de los gimnasios, Fneid, llevaba muchos meses reclamando al Gobierno medidas urgentes para contener el aumento de los costes energéticos que han obligado a algunos centros al cierre masivo de piscinas y otras zonas de agua. La mayoría han optado por no cerrar instalaciones, pero han tenido que asumir sobrecostes energéticos que elevarán significativamente sus facturas de luz y gas.


No hay comentarios

Añade el tuyo