FITNESS

Los mensajes personalizados y establecer objetivos logran más eficacia

Usar app y wereables de fitness aumenta los niveles de actividad física

Según el British Journal of Sports Medicine

Usar app y wereables de fitness aumenta los niveles de actividad física

La combinación de los datos analizados mostró que, en comparación con otras herramientas, éstas aumentaron la actividad física en un promedio de 1.850 pasos por día. Imagen: Freepik.

(7-5-2021). Las aplicaciones de fitness para teléfonos móviles y los rastreadores de actividad como los relojes inteligentes, los wereables, ayudan a aumentar los niveles de actividad física, según una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine.

El estudio refleja que el nivel de efecto es de pequeño a moderado, pero puede valer la pena ofrecerlos con receta médica a pacientes motivados, dada la importancia para la salud poder aumentar la actividad física diaria en cualquier cantidad, dicen los investigadores.

La inactividad física representa una de las principales causas de muerte en todo el mundo y se cree que cuesta miles de millones de dólares cada año. Algunas de las estrategias más efectivas para aumentar la actividad física incluyen técnicas de cambio de comportamiento, como el autocontrol y la retroalimentación, que éstas herramientas tecnológicas pueden proporcionar.

Datos

Los investigadores analizaron bases de datos de investigaciones realizadas entre enero de 2007 y enero de 2020, que incluían a personas sanas de 18 a 65 años, sin afecciones crónicas. Encontraron 35 estudios comparativos, en los que participaron un total de 7.454 personas, 2.107 (28%) de las cuales eran mujeres. El período analizado iba de 2 a 40 semanas, con un promedio de 13 semanas.

La combinación de los datos analizados mostró que, en comparación con otros elementos, estas herramientas personales aumentaron la actividad física en un promedio de 1.850 pasos por día.

Las aplicaciones y los programas de seguimiento que también incluían mensajes de texto con indicaciones y funciones personalizadas, fueron más efectivas. Y ciertos componentes, como el establecimiento de objetivos, la planificación y las tareas clasificadas por grado de dificultad, se asociaron significativamente con mayores niveles de eficacia.

Utilidad para los médicos

Los investigadores reconocen que los estudios incluidos en el análisis variaron en diseño y métodos. Y, dado el número relativamente pequeño de mujeres involucradas, es posible que los resultados no sean ampliamente aplicables a ambos sexos. No obstante, “las intervenciones que utilizan aplicaciones de teléfonos inteligentes o rastreadores de actividad parecen prometedoras desde una perspectiva clínica y de salud pública, ya que promueven un aumento significativo en el recuento de pasos de 1.850 pasos / día”, afirman.

Y añaden que, “estos resultados son de importancia para la salud pública, según la evidencia reciente que muestra que cualquier actividad física, independientemente de la intensidad, se asocia con un menor riesgo de mortalidad”.

Los científicos concluyen que es probable que sus hallazgos sean útiles para los médicos, “quienes pueden prescribir aplicaciones y rastreadores como parte de un proceso de toma de decisiones compartido con personas que parecen estar listas para realizar cambios de comportamiento”.

Más información en British Journal of Sports Medicine


No hay comentarios

Añade el tuyo