FÚTBOL

La consultora estima una pérdida de ingresos de 1.100 millones anuales

Brand Finance y ADESP alertan de los riesgos de la Superliga

La asociación deportiva advierte del perjuicio para el deporte federado

superliga

Doce son los clubes que han fundado la Superliga: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Inter de Milán, Milán y Juventus.

(20-4-2021). La Asociación del Deporte Español (ADESP) es contraria a la creación de la Superliga con el formato anunciado porque “supondría un perjuicio para el deporte federado de nuestro país”. A su vez, Brand Finance estima que los clubes participantes perderán ingresos por valor de 1.100 millones de euros si dejan de competir en la Champions y las ligas nacionales.

“La creación de esta nueva competición podría afectar a proyectos en los que colaboran conjuntamente LaLiga y las Federaciones Deportivas Españolas, y que están relacionados con la modernización de nuestra industria en materias como la gestión de las entidades federativas, la transformación digital y audiovisual o la formación para los profesionales de las federaciones”, señalan desde ADESP.

Desde la asociación recuerdan que el 1% de la venta conjunta de los derechos audiovisuales de LaLiga se destina anualmente a la protección social de los deportistas españoles, a las becas ADO y a la participación de los atletas en competiciones internacionales. A su vez, a raíz de los llamados “Pactos de Viana”, se han comprometido cantidades a la internacionalización del deporte español, la mejora de las producciones audiovisuales de las federaciones deportivas españolas y a proyectos en el ámbito de la igualdad.

En caso de llevarse a cabo la Superliga, todos éstos proyectos podrían verse comprometidos, según ADESP, que reivindica la solidaridad como un valor imprescindible para “afrontar situaciones comprometidas”. La entidad apela al buen entendimiento entre las partes, reafirmando que el deporte tiene que estructurarse a través de sus respectivos organismo y federaciones.

Brand Finance estima una pérdida del valor de marca

Por su parte, la consultora Brand Finance estima una perdida anual para los clubes fundadores de la Superliga de 1.100 millones en total, además de “sufrir daños reputacionales significativos, lo que provocará una caída del valor de marca de 2.500 millones de euros”.

Las pérdidas se estiman en el caso de que la UEFA no permita a los equipos competir en la Champions y que las ligas nacionales también hagan lo mismo. Se produciría una bajada de facturación por derechos de emisión, ingresos comerciales y por ingresos el día de partido.

La consultora también alerta que la pérdida del valor de marca global de los clubes de la Superliga podría llegar hasta los 4.300 millones de euros y subraya que el resto de clubes de sus ligas también podrían perder un 25% de su valor de marca. Desde Brand Finance aseguran que la nueva competición no estará bien vista por los fans del fútbol, en general, y los de los clubes participantes, en particular.


No hay comentarios

Añade el tuyo