FÚTBOL

Accede al documento del protocolo

El CSD valida el protocolo para la vuelta de las competiciones del fútbol no profesional

el-futbol-base-frente-al-Covid-19-bis

El documento hecho público por la Real Federación Española de Fútbol se basa en un principio de autorresponsabilidad de los clubes y todas las personas implicadas en el desarrollo de las competiciones.

(29-9-2020). El Consejo Superior de Deportes (CSD) dio luz verde, el pasado viernes, al protocolo reforzado para el inicio de las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito estatal y de carácter no profesional para la temporada 2020-2021. El nuevo documento recoge las medidas a adoptar ante la pandemia del Covid-19.

Fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han explicado a Cmdsport que las competiciones no profesionales, entre las que se encuentran las regionales y las de futbol base, se iniciarán el próximo 18 de octubre de manera generalizada. Con todo, dichas fuentes puntualizan que la decisión final corresponde a cada federación territorial y Comunidad Autónoma, por lo que se podría avanzar o atrasar el inicio.

El documento que hizo publico la RFEF el pasado sábado se basa en un principio de autorresponsabilidad de los clubes y todas las personas implicadas en el desarrollo de las competiciones.  En primer lugar y en caso de síntomas sospechosos de Covid-19, se establece la obligatoriedad de comunicarse de manera inmediata con el responsable designado por cada club, que tendrá que informar a la RFEF o a la federación territorial.

AISLAMIENTO INMEDIATO

El protocolo establece, en segundo lugar, el aislamiento inmediato y la no presencia en entrenamientos o competiciones en caso de detectar síntomas. Sólo se podrá volver a la actividad normal en caso de que haya una autorización médica por parte de la autoridad sanitaria competente.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas aprobadas por el CSD y la RFEF, los clubes deberán nombrar un Delegado de Cumplimiento del Protocolo (DCP), que será el encargado de garantizar al árbitro que todo está en orden para iniciar los encuentros.

Será necesario que, al menos, se haya tomado la temperatura de los miembros que están o pueden estar en el terreno de juego, que se hayan cumplimentado las obligaciones comunicativas previstas y que todos los jugadores hayan firmado la declaración de responsabilidad.

Por otro lado, el protocolo prevé las figuras del Responsable de Higiene (RH), encargado de garantizar la idoneidad de las instalaciones, y el Jefe Médico Federativo (JMF), que se incluye en la estructura de la propia RFEF.

En caso de detectar un positivo

Si se detecta un positivo durante el desarrollo de los entrenamientos o las competiciones, los clubes y miembros individuales están obligados a comunicarlo a la consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma y al ayuntamiento correspondiente. Las medidas de aislamiento social dependerán de éstas administraciones.

La RFEF, por su parte, será la encargada de dictaminar si la competición se paraliza o puede seguir de manera regular, aunque se suspendan algunos partidos. Asimismo, el protocolo también establece un número máximo de personas en los entrenamientos, partidos, desplazamientos, alojamientos y las zonas de estadios y pabellones.

Presencia de público

Otro de los aspectos tratados en el documento es la presencia de público en las competiciones no profesionales de fútbol.  En este caso tanto el CSD como la RFEF dejan la decisión en manos de las autonomías y de los ayuntamientos, que decidirán en función de las circunstancias.

Lo mismo sucede con la presencia de medios de comunicación en los partidos, que quedará en manos de las autoridades autonómicas y locales.

 Plataforma digital

Todos los documentos de autorresponsabilidad y cumplimiento del protocolo se deberán colgar en una plataforma digital habilitada por la RFEF. En ese espacio web, los responsables o miembros de los clubes encontrarán una guía para cumplir la normativa.

circular número 14.Protocolo Reforzado Vuelta a la Actividad RFEF


No hay comentarios

Añade el tuyo