Quantcast

FÚTBOL

El Mundial de fútbol femenino ha pasado del 34 al 41%

El fútbol femenino aumentó sus audiencias hasta un 80%

Pero solo el 8% de las noticias televisivas se centran en deportistas femeninas

El fútbol femenino aumentó sus audiencias hasta un 80%

El 41% de la población mundial vivió con gran entusiasmo el Mundial de Fútbol femenino, un gran cambio respecto al del año 2019, que fue seguido por un 34% de las personas, según datos de The Nielsen Company. Imagen: Freepik.

(5-4-2024). La retransmisión de la Copa del Mundo femenina de fútbol fue clave en el aumento de la cobertura del deporte protagonizado por mujeres durante el pasado año 2023. De 2022 a 2023, competiciones como la Superliga Femenina han visto incrementado su público hasta en un 80%.

Desde Unisport se ha analizado el impacto del deporte femenino en los medios de comunicación durante el pasado año 2023. “Pasan los años y, afortunadamente, vemos un cambio notable en la percepción sobre los roles de género, favoreciendo que las mujeres hayan ido ganando terreno en áreas hasta ahora dominadas por hombres, como son el deporte y el periodismo deportivo”, afirman.

Históricamente, los deportes femeninos han experimentado una cobertura mínima o nula, un hecho propiciado por diferentes casuísticas. Esta dificultad, entre otras, ha generado una escasa visibilidad en el deporte femenino a lo largo de los años, haciendo creer al público que no se emitía porque no interesaba.

La creciente presencia de mujeres en el periodismo deportivo es un fenómeno que refleja cambios significativos en la sociedad y en la industria de los medios de comunicación. Paralelamente, los hitos que las deportistas han ido consiguiendo en los últimos años, han permitido darles más visibilidad y normalizar, cada vez más, las noticias centradas en ellas.

Más audiencia

De hecho, en 2023, el 41% de la población mundial vivió con gran entusiasmo el Mundial de Fútbol femenino, un gran cambio respecto al del año 2019, que fue seguido por un 34% de las personas, según datos de The Nielsen Company. Asimismo, el interés por la Superliga femenina aumentó en un 81% entre 2022 y 2023. Esta evolución nos recuerda y demuestra que, por fin, la audiencia está reconociendo y valorando cada vez más los logros y habilidades de las mujeres en el deporte.

Marc Armengol, CEO de Unisport, escuela de negocios del sector deportivo, destaca que “la presencia positiva de mujeres en el ámbito deportivo no solo beneficia a la industria, sino que también supone un cambio cultural y social en términos de equidad”. Cambios que, no solo se limitan a la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, sino que también se abarcan en el sector educativo. En Unisport, por ejemplo, ya cuentan con un 33% de alumnas, cifra que ha ido aumentando, y que se prevé que siga creciendo en los próximos años.

El camino hacia la inclusión femenina en el deporte

A pesar de los cambios sociales que se están produciendo en el ámbito deportivo, no se puede negar que aún quedan importantes desafíos en el camino hacia la plena igualdad. La presencia limitada de las deportistas en los medios de comunicación es un fenómeno preocupante. Un estudio del Consejo Superior de Deportes (2023), revela que solo el 8,2% de las noticias de televisión y solo el 15% de las piezas informativas de radio se centran en deportistas femeninas.

“Es necesario seguir abordando una serie de desafíos clave a través de inversiones más equitativas, promoción activa y cambios en la percepción cultural para lograr una cobertura e interés más justo y completo de los deportes femeninos en los medios de comunicación. La conciencia, la educación y la acción colectiva son esenciales para impulsar este cambio y promover una representación más justa en el mundo del deporte”, aseguran desde Unisport. La presencia de figuras destacadas en el deporte femenino puede inspirar a más personas a seguir apoyando estos eventos.


No hay comentarios

Añade el tuyo