FÚTBOL

El mercado de los guardametas

Las camisetas de compresión con protecciones son la prenda de portero que está registrando una mayor progresión de ventas. Adidas y Nike han reforzado sus colecciones de guantes de gama alta para poder competir con las marcas especializadas.

Los porteros son los grandes olvidados del mercado del fútbol. Ello se visualiza especialmente en los catálogos de las grandes marcas de fútbol, dónde destaca la escasa presencia de productos específicos para portero. Para esta tipología de futbolista, las marcas multideporte únicamente comercializan la equipación básica, algunos modelos de guantes y en el mejor de los casos también coderas y rodilleras. No obstante, existe un amplio mercado de protecciones dirigida a porteros que las grandes firmas deportivas no trabajan, lo cual choca con el propósito expresado por estas marcas de liderar el mercado del fútbol como piedra angular para poder liderar también el mercado deportivo global. Es de suponer que si marcas como Adidas o Nike no tocan la venta de estos productos se debe a que el mercado del guardameta es demasiado pequeño para estas grandes multinacionales. Esta circunstancia deja vía libre para que las marcas especializadas en material de portero consoliden todavía más su posicionamiento en dicho mercado.

Las tres marcas especializadas que operan en España son Reusch, Uhlsport y la firma española HO Soccer, creada por ex guardametas profesionales de primera división. Estas marcas ofrecen en sus catálogos más de 45 modelos diferentes de guantes (en el caso de Reusch la cifra asciende a 80), lo cual permite abarcar una mayor gama de producto, en comparación con la oferta del resto de marcas multideporte, que no llega a los 20 modelos.

Más información en cmd nº273 /13-11-2009


No hay comentarios

Añade el tuyo