FÚTBOL

FES Fundació crea un equipo de fútbol femenino en Guinea Bissau

FES Futbol Club Equipo

El FES Futbol Club pretende empoderar a las mujeres de Guinea Bissau.

(9-2-2021). La entidad sin ánimo de lucro FES Fundació, especializada en ofrecer ayuda sobre temas de salud, impulsa la creación de un nuevo equipo de fútbol femenino, el FES Futbol Club, conformado por mujeres de Guinea Bissau.

El FES FC ha sido la nueva apuesta de la Fundación para la inclusión y el empoderamiento de las mujeres de Guinea Bissau a través del deporte y concretamente, el fútbol. En la última campaña realizada este pasado enero, se ha querido fomentar la inserción social de la mujer en una sociedad en la que existe un elevado porcentaje de matrimonios infantiles en el país, de niñas menores de 18 años.

Tal y como comentan Marta Parri y Laura Viñals, responsables del nuevo proyecto de la Fundación: “Proponemos el deporte y todos sus beneficios implícitos como vía de inclusión social, realización y empoderamiento de las mujeres en la ciudad de Bafatá. Así, les ofrecemos una opción de integración en la sociedad a través del futbol y sentirse realizadas mental y socialmente. Creemos que el deporte es una herramienta clave para conseguir la salud completa, y por ello, desde Fes Fundació hemos constituido FES Futbol Club: el primer equipo de futbol femenino en la ciudad de Bafatá”.

FES Futbol Club cuenta actualmente con un total de 60 jugadoras, 30 de las cuales jugarán con el primer equipo del club en la próxima liga nacional, que se inicia a finales de este mismo mes. El equipo técnico está constituido por 6 personas, bajo el liderazgo de la entrenadora del primer equipo, Vanessa Marcos Mendes, ex jugadora de la Federación de Futbol Femenino de Guinea Bissau.

El proyecto da a las jóvenes la oportunidad de dedicar su tiempo a una actividad beneficiosa para su desarrollo, incrementando las relaciones sociales a través de la práctica deportiva. Asimismo, siguiendo la línea de actuación de la Fundación, FES Futbol Club apuesta por la formación de los profesionales locales. Es por este motivo que gran parte del proyecto consiste en la formación continuada al equipo técnico del club. Se les forma en materia de teoría del deporte, técnica y táctica del futbol, fisiología, nutrición deportiva, fisioterapia, prevención y readaptación de lesiones y rendimiento deportivo.

Becas para la escolarización

En un país donde el salario medio se sitúa a poco más de 50 euros al mes, la escolarización, que debería ser universal, se convierte en un lujo al alcance de pocas familias. Por ello, FES Futbol Club apuesta por un sistema de becas y ayudas a sus jugadoras costeando la escolarización, el seguro médico y el transporte. De esta forma, se busca garantizar su educación y romper la brecha existente entre la tasa de alfabetización masculina y femenina, siendo esta última la mitad que la masculina. “Así, FES Futbol Club no solo es la vía de empoderamiento y fuerza de las mujeres en Guinea Bissau, sino la oportunidad de mejorar su posición en la sociedad y sus oportunidades en el futuro”, indican desde la fundación.


No hay comentarios

Añade el tuyo