Quantcast

FÚTBOL

Se ha reducido el tiempo de resolución de manos y penaltis

La tecnología del balón de la Eurocopa detecta el Top 10 de los mejores goles

Se combinan datos sobre la posición de los jugadores con IA

La tecnología del balón de la Eurocopa detecta el Top 10 de los mejores goles

La tecnología también puede medir el efecto del balón basándose en el número de rotaciones que realiza por segundo mientras está en movimiento. Imagen: Viarprodesgn en Freepik.

(5-7-2024). La tecnología Connected Ball del balón de la Eurocopa ya ha desvelado los 10 goles más potentes y los 10 de mayor distancia, de la fase de grupos. También revela los goles lanzados con más efecto, así como los tiros a puerta más fuertes.

Tras el fin de la fase de grupos de la UEFA Euro 2024, Adidas y la UEFA han recopilado los datos de cada partido proporcionados por el balón Fussballliebe y su tecnología Connected Ball, para revelar los 10 goles más potentes del torneo así como quién marcó desde más lejos y quién dio más efecto a sus remates.

Gracias a un sensor de movimiento de unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz,  estabilizado por un sistema de suspensión en el centro del balón, los árbitros tienen una visión sin precedentes de cada elemento del movimiento del balón, incluidas la velocidad y la distancia del recorrido del balón, además de cuánto gira en vuelo. Desarrollado en estrecha colaboración con Kinexon, 2024 es el primer año en que se utiliza esta tecnología en un torneo de la UEFA.

Los Top 10

Encabezando el top 10 de goles más potentes del torneo hasta la fecha está el gol de Erik Janža contra Dinamarca en la 1ª jornada del Grupo C, con 129km/h, lanzado desde una distancia de 24,5 metros. Además, el checo David Jurásek tiene el tiro a puerta más potente de la fase de grupos, con 136KmpH contra Turquía en el último partido del Grupo F.

Por otro lado, en primera posición del top 10 goles desde mayor distancia está el danés Morten Hjulmand, quién desde los 28 metros consiguió encajar el gol del empate contra Inglaterra.

La tecnología también puede medir el efecto del balón basándose en el número de rotaciones que realiza por segundo mientras está en movimiento, determinando que con 16 rotaciones por segundo, el gol con más efecto hasta el momento es el de Kevin Csoboth contra Escocia.

La innovación de la tecnología, que combina datos sobre la posición de los jugadores con IA, contribuye a la tecnología de fuera de juego semiautomatizado de la UEFA y ha sido clave para agilizar la toma de decisiones en los partidos. Además, ayuda a los árbitros de vídeo a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de manos y penaltis.

Hasta ahora, los aficionados han visto tres casos en los que la tecnología Connected Ball contribuido a la toma de decisiones: uno en el partido Bélgica contra Eslovaquia y dos en Georgia contra Chequia.


No hay comentarios

Añade el tuyo