FÚTBOL

Creado por Adidas y la empresa Cairos incorpora un chip electrónico

Llega el balón-árbitro

Permite dilucidar si el balón ha cruzado o no la línea de gol

(15-10-2007). La Comisión Estratégica de la FIFA, que preside Michel Platini, ha logrado vencer la oposición a la introducción de la técnica en el fútbol. De esta manera, en el Mundialito de clubs que se disputará en Japón del 7 al 16 de diciembre próximos, se utilizará el balón inteligente (dotado de un chip electrónico) y a dos jueces de gol para tratar de acabar con los goles fantasma, que tanto han dado que hablar en la historia del fútbol. Ya se quiso hacer la prueba en la fase final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, pero, al final, se desechó la puesta en práctica de ese nuevo sistema que hubiera aclarado muchas jugadas confusas.

Este balón inteligente es de la marca Adidas en colaboración con la empresa tecnológica alemana Cairos y está dotado de un chip que alerta al equipo arbitral si el balón ha traspasado la línea de gol. En los postes de la portería y en la propia línea se instalan sensores electrónicos.
La primera prueba seria de este balón inteligente se hizo en el Mundial sub 17 disputado en Perú en el 2005 y todo el mundo quedó contento con la prueba. Antes fue necesario vencer la oposición de la 'carpetove-tónica' International FIFA Board, la comisió que rige las reglas del fútbol. En Japón será el primer ensayo en partidos de fútbol profesional de primera línea. En Inglaterra se quiso efectuar la prueba, pero chocaron con el hecho de que allí el balón oficial era Umbro y por contrato era imposible utilizar el balón inteligente de Adidas.

Vídeo en acción
La otra prueba fue realizada por la Federcalcio italiana en el campo del Udinese con ayuda de la RAI. Allí se instalaron varias cámaras en las porterías que dejaban muy claro si el balón había entrado o no. Pero este sistema resultaba mucho más caro que el del balón inteligente y no prosperó.
Queda por ver ahora cómo se traslada la información que de el balón inteligente al sexteto (en Japón habrá dos jueces de gol extras, como en losaños treinta). Lo normal sería que el cuarto árbitro cumpliera con esa función o fuera el árbitro quien decidiera directamente


No hay comentarios

Añade el tuyo